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Nuestras Historias

&#34La competencia ha sido satisfactoria

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones está por definir nuevas obligaciones para Telmex, a fin de limitar su “poder dominante”. Jorge Nicolín, presidente del organismo, habla al respecto.

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¿Qué busca la Cofetel con el proceso para imponer nuevas reglas a Telmex?
Telmex tiene un campo de juego totalmente desnivelado, tiene mucha más presencia en el mercado porque ha estado más tiempo. Ha tomado algunas ventajas de esa posición, que queremos atenuar. De cualquier manera, el éxito de México en la competencia ha sido notorio. Pese a lo que dicen algunos competidores de Telmex, la competencia se ha dado en términos realmente satisfactorios. Telmex ha perdido 25% de su participación en el mercado.

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Al establecer obligaciones adicionales para Telmex, ¿se fijarán las tarifas o sólo se hablará de un mecanismo para determinarlas?
A mí no me gustan las tarifas por decreto. Pero la Cofetel debe verificar que las tarifas de interconexión (que son las que pagan las telefónicas a Telmex por terminar una llamada) estén relacionadas con los costos. A más tardar en julio deben empezar las negociaciones entre operadores para determinar el nivel que regirá en 2001. Lo que debemos pensar es cómo reconocer que hay desigualdades entre las telefónicas, por el grado de maduración de sus redes. Probablemente tendremos dos sistemas, uno para las redes nuevas y otro para las maduras. Ojalá se pudiera encontrar una sola tarifa.

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Últimamente ha surgido la preocupación de que Telmex controle la red de internet…
En México hay más de 250 proveedores de acceso y el número de usuarios ya rebasa los tres millones. El problema es que el acceso está limitado al teléfono. Estamos tomando medidas para aumentar las vías de acceso. Buscamos que los sistemas de televisión restringida, como el cable, puedan prestar el servicio. El usuario tendría alternativas a compañías como Telnor (subsidiaria de Telmex), que cobra el servicio por minuto. El meollo es quién paga por el desarrollo de internet. Hace dos años el promedio de una llamada era de tres minutos, ahora es de cinco (por el aumento en transmisión de datos), eso hace que las redes se congestionen. En otros países el problema no es tan grave, porque se cobra por minuto. Lo que aquí debemos hacer es encontrar un término medio: tan injusto es el cobro por minuto en el uso de internet, como entrar a la red a las 8:00 de la mañana y salir a las 11:00 de la noche, y pagar sólo $1.30 pesos.

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