Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34La palabra clave es consistencia&#34

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

1. A siete años de haber iniciado el sistema de cuentas individuales, ¿cuál es el obstáculo más difícil de esquivar?
La falta de información. La gente todavía no entiende bien el sistema. Fue un cambio cultural difícil de absorber y asimilar: ahora el trabajador toma decisiones respecto a su retiro y se involucra desde el principio en su cuenta.

- 2. ¿Cuáles son los retos de la Consar?
Uno es fomentar la competencia y esto se hace involucrando a los ahorradores con su retiro para que se promueva un mercado más dinámico; esto es particularmente difícil con una población joven que ve el retiro como algo muy lejano.

- Otro es mantener altos rendimientos; ahí descansa en buena medida el éxito del sistema de “cuentas individuales”.

- 3. ¿Por qué diferentes comisiones?
No podemos pensar que  tienen que ser iguales, o casi idénticas, porque sí existen diferencias entre los servicios y el costo de operación y administración de las distintas Afores.

- 4. Después de la noticia del cambio en el régimen de Inversión, ¿qué sigue?
Varias cosas. El cambio en el régimen de inversión implica una gran demanda de regulación y certificación por parte de la Comisión, así como la información que se le debe dar al público, que es crucial, ya que cada trabajador tiene que decidir en qué Siefore quiere estar.

- Otro tema es la posibilidad de que las Afores administren los fondos de pensiones complementarios que manejan las empresas. Las Afores tienen un expertise que prácticamente ningún intermediario financiero tiene en el manejo de pensiones y en la individualización de las cuentas.

Publicidad

- También viene la incorporación de dos o tres Afores nuevas. Esto le va a brindar al sistema más competencia.
 
5. ¿Por qué  la Consar es merecedora del premio al mejor regulador financiero de los mercados de América Latina, según la revista Emerging Markets?
Creo que la palabra es consistencia. En México puede haber leyes de primer mundo y su aplicación puede ser del quinto. Pero aquí no sólo la legislación y regulación han sido claras y precisas, también existe firmeza en la aplicación que con el tiempo da certidumbre y continuidad a la labor de la comisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad