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&#34La subrogación no será negocio&#34

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Sobre este hombre descansa la responsabilidad de llevar a los mexicanos al -próximo siglo con aceptables niveles de bienestar social. La reforma al -Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ha planteado es un asunto que en -más de una ocasión ha estado a punto de salírsele de las manos. Tan polémica -ha resultado la nueva Ley del IMSS, que Genaro Borrego Estrada (Zacatecas, -1949), director de la institución desde hace un lustro, ha tenido que matizar -su postura y ahora dice que la subrogación de servicios médicos no será un -buen negocio para la iniciativa privada, adula al sindicato (SNTSS), defiende el -nuevo sistema de pensiones y se aparta de cualquier vínculo con el Banco -Mundial (BM), organismo que, se dice, dicta el compás bajo el cual la reforma -avanza.

- Borrego, ex diputado federal, ex gobernador de su estado natal y el ex -presidente más efímero que ha tenido el PRI, accedió a sostener una -conversación con Expansión después de una fatigosa negociación con su -Director de Comunicación Social, Roberto Calleja, quien insistió en que la -conversación debería ser publicada bajo los términos que mejor convinieran a -los intereses del entrevistado. Evidentemente, esto no fue aceptado por -Expansión.

- - En los 80 el IMSS entró en una grave crisis financiera y de servicios, -¿dónde centra las causas de este deterioro?
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Son varias causas. La caída del empleo y del salario. Elementos -íntimamente vinculados con los ingresos institucionales, toda vez que estos -provienen de las cuotas obrero-patronales. En esa época hubo un incremento -sustancial a la inflación y, por lo tanto, el costo de los medicamentos, -insumos y material de curación se elevó. Otra de las causas, ya en el interior -de la institución, es que se dio un agotamiento de las reservas actuariales y -financieras del Instituto en virtud de que se invirtieron, sobre todo en -inmuebles e instalaciones propias de la seguridad social y de la institución. -Esto llevó a que hubiera un momento en que prácticamente se agotaron las -reservas. El problema radicó en que se ponía en entredicho la viabilidad -financiera de la institución al no estar en posibilidades en el corto plazo de -pagar las pensiones a casi un 1600,000 pensionados y al no tener la capacidad -de financiar los servicios médicos.

- - ¿Con cuánto dinero trabaja el IMSS al año?
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Con cerca de $80,000 millones de pesos.

- - ¿Bajo qué posición construye lo que es la propuesta para reformar a la -institución?
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Fundamentalmente reconocer que el modelo de financiamiento debería de -modificarse. Es decir, tener un cambio estructural. Porque la seguridad social -sólo es posible con una sustentación financiera sólida. Por lo tanto, -tendríamos que abocarnos a resolver este problema. Consiste, en primer lugar, -en una mayor aportación del Estado. El gobierno federal había disminuido -gradualmente sus aportaciones casi al 5% del total de los ingresos del -instituto, cuando en un origen eran del 25%. Había que recuperar la parte -proporcional de las aportaciones del gobierno federal. Por otro lado, -consideramos que era conveniente disminuir las cuotas obrero-patronales para el -seguro de Enfermedades y Maternidad con el objeto de aliviar la carga a la -nómina de las empresas y propiciar un incentivo para el fomento del empleo. A -mayor empleo, más cobertura de la seguridad social. Asimismo, consideramos muy -necesario modificar todo el sistema de financiamiento del Seguro de Riesgos de -Trabajo con el objeto de que sea más equitativo para aquellas empresas que -hacen un esfuerzo de seguridad e higiene. También consideramos que el modelo de -financiamiento debería contemplar la constitución de reservas en cada uno de -los ramos de aseguramiento. Que pudieran por sí mismos tener sus propias -reservas. Que se llevara una contabilidad por separado y tener una estabilidad -financiera de largo plazo. Incluso, que previniera contingencias -macroeconómicas, de tal manera que no tuviéramos procesos de freno y -aceleramiento.

- - De concederse el préstamo del BM al IMSS por $700 millones de dólares, ¿en -qué se emplearía?
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Se ha magnificado mucho lo del famoso préstamo del BM... Nada más quiero -ubicar el monto respecto de las cifras institucionales: $700 millones de -dólares para el IMSS representan algo así como 17% de lo que en un solo año -nos gastamos en sueldos, 65% de lo que en un solo año nos gastamos en -medicinas. Este crédito es una solicitud que hizo la Secretaría de Hacienda -ante el requerimiento que le hicimos de un programa de fortalecimiento -financiero al instituto, basados en nuestra propia salud financiera. Hay alguien -que me encuentra una contradicción: ¿por qué si hay finanzas sanas solicitan -un programa de fortalecimiento financiero? La respuesta es: precisamente por -eso. Porque no queremos gastarnos las reservas y volver a caer en los problemas -del pasado. Con base en estos resultados positivos que, por fortuna, ya tiene la -institución, es que requerimos resolver los problemas del rezago acumulado de -casi dos décadas. Otro de sus efectos fue una disminución de las cifras -durante muchos años destinadas a la conservación, al mantenimiento de nuestros -hospitales. Todo esto ya ha sido revertido. Pero necesitábamos un apoyo para -que, de acuerdo con la planeación de largo plazo, que ya tiene la institución -de acuerdo con su modelo financiero que ha sido aprobado por el Consejo -Técnico, pudiéramos mejorar la eficiencia, elevar los niveles de productividad -general del sistema operativo y, por lo tanto, tener condiciones para construir -las clínicas, los hospitales, elevar el presupuesto de conservación y -mantenimiento que son muy urgentes para el Plan Integral de Calidad que hemos -puesto en marcha en toda la institución a partir de 1998.

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- - Sé que usted no tenía por qué pedirle permiso al Congreso para solicitar -el préstamo pero, ¿no cree que la polémica se desató desde el mismo momento -en que la sociedad se enteró a través de los medios y no a través del IMSS?
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Es que yo no solicité nunca un crédito al BM, quien lo hizo fue la SHCP, -como lo hace normalmente para financiar programas de desarrollo en el país. Yo -solicité apoyo a Hacienda. A su vez, ésta me solicitó que los acompañara en -gestiones con el BM para presentar los programas institucionales que nosotros -estábamos realizando. La obligación que yo tenía era de informar al Consejo -Técnico. Obra en actas que así fue. Y de manera muy rigurosa. Lamentablemente -la filtración a los medios de comunicación se hizo de una forma inusual y -sorpresiva. Se filtró un supuesto documento que no es oficial y eso creó una -serie de suspicacias y confusión.

- - En su esfuerzo por darle nuevos aires al IMSS ha habido un par de temas -polémicos: la subrogación de los servicios médicos y la reversión de las -cuotas. Usted ha mencionado que hay muchos mitos alrededor de estos puntos, -¿cuáles son esos mitos?
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Uno de ellos es que esto pudiera ser la privatización del IMSS. Y lo niego -categóricamente.

- - Si yo soy un trabajador y solicito los servicios de una clínica privada, -¿eso no es un servicio privatizado?
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No, es gestión privada de un servicio público. No hay que caer en la -confusión de que los servicios públicos tienen siempre que estar estatizados. -Se ha polemizado en exceso porque no tenemos un proyecto concreto. Simple y -sencillamente lo que hizo el director del IMSS es hacerle una convocatoria a -nuestros aportantes, a nuestros beneficiarios y a nuestros administradores -institucionales como los empresarios y representantes obreros para que me -presentaran sus ideas acerca de la subrogación, de la prestación indirecta de -servicios, que data de 1943 en la ley. Se ha venido aplicando de manera -discrecional por parte de las distintas administraciones y sin acotar los -alcances de esa subrogación. Por ello me parece muy necesario darle certidumbre -al tema reglamentándolo, precisando los alcances de la prestación indirecta de -servicios y, además, las condiciones en las que debe darse y, sobre todo, -eliminar la discrecionalidad. Pero esto, lo subrayo, no significa quitarle el -IMSS a nadie. Repito: tan sólo es una idea que se viene reflexionando, -analizando a través de los representantes legítimos de los empresarios y -obreros en el seno de nuestro órgano superior. Pero no hay absolutamente -nada... por el momento. También quiero dejar claro lo siguiente: le he ofrecido -a nuestro SNTSS, verbalmente y por escrito, que el director general, Genaro -Borrego, jamás presentaría ni siquiera un anteproyecto de reglamento de -prestación indirecta de servicios al Consejo Técnico sin que previamente -sepamos la opinión favorable de nuestra organización sindical.

- - En ocasiones usted ha invitado al diálogo a la gente que se opone al modelo -que propone para el IMSS...
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Yo no propongo ningún modelo...

- - Bueno, la orientación que usted quiere darle al IMSS para hacerlo -económicamente más viable...
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Yo simplemente he seguido los mandatos que me han dado los dueños del IMSS, -que son los trabajadores de México y los empresarios que están representados -en el Consejo Técnico.

- - Entonces, lo planteo de otra forma: usted defiende su trabajo. Y su trabajo -ha sido duramente cuestionado por congresistas y por académicos...
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¿En qué consiste el cuestionamiento?

- - En que se gesta ya un modelo de seguridad social de corte individualista y no -solidario. ¿Siente que su trabajo ha sido mal valorado?
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No, yo soy un funcionario público profesional. Jamás pensaría eso. Creo, -respeto y defiendo la libre opinión, el punto de vista divergente de las -acciones públicas. Son siempre bienvenidas. Lo que ocurre es que están -equivocados. De ninguna manera se ha roto el carácter solidario y -redistributivo de la seguridad social. Hago una simple pregunta: ¿es defendible -un sistema que duró 55 años y que el resultado concreto, tangible, es que hay -1.6 millones de pensionados y 85% gana tan sólo la cuantía mínima que es un -salario mínimo...? ¿Es justo que una mujer que entra al mercado laboral y que -no llega a la edad de 60 o 65 años con su trabajo asalariado no reciba ninguna -pensión después de haber hecho aportaciones durante toda su vida laboral? A -mi, sinceramente, me parece que eso no es solidario, no es redistributivo. Creo -que no es defendible el sistema anterior.

- - Entonces, ¿por qué subir las semanas de cotización para las pensiones de -500 a 1,250?
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Porque hay que distinguir entre la asistencia social y la seguridad social. -No hay nada más injusto que lo inviable, demagógico y retórico. ¿Cómo -podemos ofrecer un sistema de pensiones a través de un sistema financiero que -no es sostenible? Hay que tomar en cuenta que muchos trabajadores no llegaron a -las 500 semanas de la ley anterior y todo lo perdieron. Y muchos sí cumplieron -el requisito, pero no llegaron a la edad y todo lo perdieron. En el nuevo -sistema, aun cuando no cumplan 500 semanas, tiene su cuenta individual y son sus -recursos, que cuando lleguen a la edad de 65 van a disponer de ellos, a -diferencia del sistema anterior.

- - ¿Que podría pasar si no se concreta el préstamo del BM?
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Simple y sencillamente que dejamos de hacer algunos hospitales y clínicas. -Quiero decirle que el Programa de Fortalecimiento Financiero con la SHCP es de -$14,000 millones de pesos para ejercerse en dos años. Es decir, más del doble -de los $700 millones de dólares.

- - Y, ¿qué podría pasar si el Congreso aprueba las reformas a la nueva ley -del IMSS?
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No pasará absolutamente nada. Simple y sencillamente que el IMSS será cada -vez más grande y, en vez de tener 350,000 trabajadores, vamos a llegar a -400,000 y después a 500,000... y cada día va a ser una institución mucho más -amplia, grande, compleja de administrar. Lo importante es que se fortalezca la -seguridad social y que en su capacidad para ampliar la cobertura, para proteger -cada día a más mexicanos y darles prestaciones justas y servicios oportunos y -de calidad (sic). Para eso se requiere sustentabilidad financiera. Si hay quien -confunde los fines con los medios, es otro asunto.

- - De realizarse la subrogación de servicios médicos y la reversión de las -cuotas, ¿el IMSS llegará a ser un mero recaudador?
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¿Usted cree que podríamos ser un mero recaudador cuando hoy día tenemos -capacidad de atender a 700,000 personas en nuestros servicios médicos -diariamente...? Me parece una pregunta cuya respuesta es obvia.

- - La actual dirigencia sindical se opone a su trabajo. ¿Qué espera del -próximo líder del SNTSS?
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Yo no creo que se oponga por completo a mi trabajo. Hable usted con el -doctor Rosado.

- - Recién hemos conversado con él...
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Me extraña, porque los trabajadores han obtenido los más altos beneficios -durante la gestión del doctor Rosado. Es un gran líder. Un hombre respetable, -honorable, un líder auténticamente representativo de los trabajadores. Tiene -mi simpatía, mi respeto, mi apoyo. Por el contrario, estoy absolutamente -convencido del buen trabajo que ha realizado en el sindicato y en mi -administración ha obtenido los más altos beneficios...

- - Pero, ¿qué espera del próximo líder sindical?
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Que sea como el doctor Rosado...

- - ¿De qué forma podrían funcionar las Administradoras Privadas de Salud?
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No sé de qué me está hablando...

- - De cómo sería ese esquema bajo el cual los servicios médicos pudieran ser -subrogados.
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Yo soy un servidor público profesional y no me guío por fantasías, ni por -especulaciones. No sé de qué se está hablando.

- - Si se realizara la subrogación de servicios se crearían entidades -administradoras privadas...
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¿Quién dice esto...?

- - Los investigadores y los legisladores. Pero, insisto, ¿cómo podría ser la -forma en que estas entidades funcionarían?
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Soy un servidor público profesional y no me gusta especular. Creo que, en -primer lugar, nadie se ha puesto a pensar, eventualmente, cuánto le pagaría el -IMSS a los hospitales privados por la subrogación de servicios. Por lo tanto, -nadie se ha puesto a pensar si sería o no negocio. Yo estoy absolutamente -convencido de que no sería negocio. Absolutamente convencido de que el IMSS es -la mejor alternativa en costo y calidad que existe en nuestro país y quien le -pagaría los servicios a estas opciones privadas sería el IMSS. Y tenga usted -la seguridad que el IMSS no les va a pagar más de lo que a nosotros nos cuesta -proporcionar los servicios. Por eso digo que hay mucha literatura, muchas -declaraciones y poco análisis y poca reflexión.

- - ¿Qué es lo que no se ha reflexionado a fondo?
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Por ejemplo, lo que está implícito en la pregunta que me acaba de hacer.

- - En el caso de que los servicios de salud pudieran ser subrogados, ¿cómo -evitar la selección adversa que las prestadoras privadas pudieran aplicar sobre -los asegurados?
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Primero: ¿cómo hacer para que estas empresas estuvieran dispuestas a -proporcionar servicios a los precios que el IMSS les pagaría? Y, en segundo -lugar, no se daría ninguna selección adversa porque es cierto que pudieran -irse (los trabajadores) a otra alternativa, pero tiene derecho a los mismos -servicios independientemente de sus aportaciones. Y no por el hecho de que tenga -altos salarios el IMSS le va a pagar a esa alternativa privada una cantidad -superior por los servicios que le da. No sé si esto está claro... No hay -selección adversa.

- - ¿Qué le satisface de su trabajo en el IMSS?
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Que había perdido su viabilidad y que estaba en entredicho su capacidad -para otorgar servicios oportunos y de calidad, y ahora la situación es -distinta: tiene viabilidad financiera y un horizonte de largo plazo garantizado.

- - ¿Qué podría pasar si dentro de 25 años se da cuenta de que su modelo no -funcionó?
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Seguramente dentro de 25 o 30 años mis hijos o mis nietos reformarán lo -que hicimos. Nada es eterno y todo es perfectible. La dinámica demográfica y -epidemiológica exige reformas a las instituciones sin perder su esencia. Espero -que dentro de 25 años se haga una reforma que le de viabilidad a la seguridad -social por otro trecho por delante.

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