Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34Las empresas mexicana son incumplida

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El ministro de negocios de Japón en México reconoce que sí existe interés por firmar un tratado bilateral de libre comercio, pero dice que aún falta mucho por hacer.

- -

¿Hay posibilidades de un acuerdo de libre comercio entre Japón y México?
-Para nosotros lo más importante es efectuar el intercambio comercial basados en las reglas de la Organización Mundial de Comercio, OMC. Ahora que hay varias zonas de libre comercio, necesitamos ajustar nuestro pensamiento en esa dirección.

- -

¿Cuándo se concretaría el acuerdo?
-En otoño del año pasado iniciamos negociaciones con Singapur para un acuerdo de libre comercio. Pero con México no creo que empecemos pronto. Una vez que el grupo de estudio analice la posibilidad de ampliar el intercambio comercial entre ambas naciones, y si concluye que un TLC es útil para Japón, se iniciarán las negociaciones oficiales.

Publicidad

- -

¿A qué se enfrentarían las empresas japonesas?
-A la mentalidad de incumplimientos y retrasos de las compañías mexicanas; esa es una situación difícil para la compañía japonesa. Indonesia, Tailandia y Filipinas son exitosos porque ya entienden nuestra filosofía de producción. Las empresas japonesas están más tranquilas trabajando con ellos.

- -

¿Estarían interesados en ingresar a la industria energética de México?
-Si se logra un cambio en la Constitución para permitir la inversión privada extranjera en energéticos, las empresas japonesas están listas para invertir.

- -

¿Hay posibilidad de que se amplíe la inversión japonesa en nuestro país?
-Es importante que el sector público disminuya las dificultades para que las compañías japonesas conozcan el ambiente de negocios en México. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas no entienden el sistema fiscal porque no existe promoción de parte del gobierno mexicano.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad