Publicidad
Publicidad

&#34México parece surrealista en EU&#34

Julia Preston, Coautora del libro Opening Mexico y periodista del New York Times.

El libro que escribió junto con su esposo Samuel Dillon se ha convertido en -una obra de referencia sobre la transición democrática en México. Fue parte -del equipo que ganó el Premio Pulitzer de Periodismo en 1998 por su cobertura -sobre México. Jura que nunca pagó una mordida.

- Su libro es muy optimista.
-
Lo recomiendo para los días de desesperación.

- ¿Qué hecho le explicó más cómo es México?
-
La votación de 2000, pero no por la elección de Vicente Fox, sino por la -actuación popular, como culminación de un esfuerzo popular de muchos años, -democrático.

- Usted es hoy reportera de la Corte Fedral de EU para el NYT ¿Qué falta -en nuestro sistema de justicia?
-
Faltan instancias ciudadanas de fiscalización y monitoreo en cada agencia -del sistema de justicia. El sistema de jurado es muy difícil de implementar -aquí, pero sí hay forma de que los ciudadanos empiecen a encajarse -directamente en lograr mayor eficacia y cumplimiento en el sistema que ya -existe.

- Pero el ciudadano es el personaje más ausente de la política mexicana.
-
La reforma al sistema electoral nace de la gran insatisfacción popular que -generó organizaciones ciudadanas de vigilancia. Lo más parecido a un jurado -son las casillas de votación. Hay que tratar de crear esos espacios -igualitarios para enfrentar la urgencia de la crisis que tenemos en seguridad y -justicia.

- ¿México sigue siendo tan surrealista para los extranjeros?
-
Un conocido presentador de radio de Phoenix me dijo, de entrada, “pan -quiere decir bread, el partido de Vicente Fox debe ser un partido -comunista, ¿no?”.
-
-México parece surrealista desde EU por falta de conocimiento. Es un vacío que -vamos llenando granito a granito con el libro.

Publicidad

- ¿Seguimos siendo Vecinos distantes, como escribió Alan Riding en 1984?
-
No. Somos socios comerciales y la décima parte de la población mexicana -vive en EU. Los mexicanos ya se extienden por todo el país: California, Nueva -York, Atlanta... Es un fenómeno que apenas se empieza a entender. Los mexicanos -han cambiado todas las reglas del juego en la inmigración.

- Dice Huntington que la cultura mexicana destruirá los valores de Estados -Unidos.
-
Cumplió la función de abrir el debate, con una tesis, felizmente, tan mal -investigada y tan incorrecta. Si hubiera tenido razón, no nos hubiéramos -reído tanto.

- ¿Pagó alguna mordida en su estancia en México?
-
Tuve suerte en una cosa: la brillante gente del buró del NYT compró un -Chrysler Spirit para el periódico, así que todo el mundo pensaba que yo era un -‘guarura’. Para cuando veían que no lo era, era demasiado tarde.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad