Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

&#34Sí queremos abrir mercados&#34

El secretario de Comercio de EU explica la importancia del CAFTA para enfrentar a China.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Como secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez es un -embajador de lujo para vender las políticas económicas del presidente Bush, -tanto en el exterior como en su propio país. Aunque ésta no es la única -razón por la que fue tan aplaudido el mes pasado cuando se presentó en el -Centro de Nutrición y Actividades de La Pequeña Habana, en Miami.

- Originario de Cuba, el ex CEO de Kellogg’s, la famosa empresa productora de -cereales, se sintió como en casa frente a la multitud compuesta en su mayoría -por personas de la tercera edad, a quienes Gutiérrez se dirigió en español.

- Su discurso se enfocó principalmente al plan de la Casa Blanca de crear -cuentas de inversión privada a partir de las contribuciones al Seguro Social. -En este tema, los mayores aplausos se escucharon cuando remarcó que no se -afectarán los programas de beneficios destinados a los mayores de 55 años.

- Después de huir de Cuba en 1960, la familia del actual secretario de -Comercio se estableció en Key Biscayne. Más tarde, se mudó a la Ciudad de -México, luego a Nueva York y nuevamente regresó al Estado de Florida. Se -graduó en la Escuela Secundaria Northeast de Fort Lauderdale en 1972.

- Las mudanzas constantes expusieron a Gutiérrez a una amplia variedad -sociológica, pero en realidad desde niño demostró su aptitud para absorber -culturas. En 1960, siendo un pequeño cubano exiliado, aprendió a hablar -inglés con el botones de un hotel de Miami.

- En La Habana su familia gozaba de una buena posición económica. Vivían en -el área residencial, conocida como Miramar, donde su padre administraba una -fábrica de conservas de piña. Pero su carrera en Kellogg’s tuvo un comienzo -desfavorable: manejaba un camión de reparto de Frosted Flakes en la Ciudad de -México.

Publicidad

- Ahora Gutiérrez es el encargado de dirigir el destino comercial de la -economía más poderosa del mundo. En esta entrevista habla de la importancia de -los acuerdos de libre comercio.

- Un asunto relevante que enfrenta la administración de Bush es China y sus -exportaciones textiles, que están generando conflictos tanto a nivel interno -como para los países de América Latina. ¿China es un problema? Si lo es, -¿cómo debemos enfrentarlo?

- Apenas empezamos a analizar, para poder determinar en base a los hechos, si -es un problema y si se está dando una irrupción del mercado que viole nuestros -acuerdos. Por lo tanto, vamos a seguir los hechos y dejaremos que así sea -guiado el proceso.

- Ésta es una razón más por la cual el Tratado de Libre Comercio con -América Central y República Dominicana es tan importante. Exportamos materia -prima a América Central y ellos, a su vez, exportan productos terminados para -nosotros de toda la industria textil.

- Si el tratado no se aprueba, entonces existe el riesgo de que perdamos esa -industria en manos de China. Por lo tanto, el CAFTA (Tratado de Libre Comercio -para Centroamérica) es primordial por muchas razones. Desde el punto de vista -económico y estratégico es importante para estas regiones. Son democracias -jóvenes, aún frágiles y evidentemente necesitan de nuestra ayuda.

- Hay tres países de América Central que ya han autorizado el acuerdo y que -nos están esperando, y muchos países nos están observando para ver cómo -manejamos esta situación.

- Días después de la entrevista, el Departamento de Comercio dijo que haría -una investigación para decidir si Estados Unidos debe reimponer límites en las -importaciones de prendas de vestir procedentes de China, las cuales están -creciendo a un ritmo vertiginoso. En la segunda semana de abril, la industria -textil y del vestido de Estados Unidos solicitó al gobierno que volviera a -imponer los aranceles en 14 categorías de prendas para proteger a los -fabricantes estadounidenses de las importaciones chinas.

- El recelo hacia los acuerdos de libre comercio parece venir de los países -más grandes de Latinoamérica: Brasil y Argentina. ¿Qué podría provocar una -reconciliación en función del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas con -estos países? Parece que no ha habido mucho progreso desde hace tiempo.

- Por eso es importante que demos el primer paso, éste es el Tratado de Libre -Comercio de América Central. Si por algún motivo esto se transforma en un -escollo, entonces todo el progreso que queremos hacer en Latinoamérica se verá -retrasado.

- Por esta razón es tan simbólico que si hacemos un buen trabajo y aprobamos -el CAFTA y éste entra en acción, entonces creo que eso va a enviar un mensaje -sumamente poderoso a nuestros socios comerciales de Sudamérica y les -demostrará que hablamos seriamente de abrir mercados, de la empresa libre y del -papel que ésta tiene en la creación de una libertad más amplia.

- ¿Existe en este momento una estrategia en el Congreso para el CAFTA? -Obviamente allí será donde se libre la mayor parte de la batalla y allí es -donde ha habido mucha resistencia.

- A estas alturas estamos hablando de los beneficios del CAFTA. No se ha -formalizado una estrategia y un plan para el Congreso. Y estoy seguro que se -elegirá el momento adecuado para ello.

- Los precios del petróleo son una preocupación cada vez mayor. ¿Existe una -respuesta que el gobierno deba dar ante esto? ¿Qué peligro representan los -precios del petróleo más elevados para la recuperación que hemos presenciado -en los últimos años?

- Como usted sabe, el petróleo es un elemento fundamental para prácticamente -toda la industria del país. Por eso es tan importante aprobar el proyecto -energético propuesto por el presidente Bush. Él ha tenido un proyecto -energético integral en el Congreso durante cuatro años. El proyecto está -diseñado para desarrollar nuevos recursos de energía para nuestro país y para -reducir la dependencia del petróleo extranjero. Cuando se presentó el -proyecto, los opositores al mismo decían que era a muy largo plazo. Bueno, -aquí estamos cuatro años después, y ya hubiéramos estado aplicando el -proyecto durante cuatro años si se hubiera aprobado.

- Entonces ése es el primer paso: tomar con seriedad un plan energético -integral y ponernos a trabajar.

- Después de ser CEO, de estar en la industria, de estar en Battle Creek: -¿Qué es útil y qué no al comparar sus funciones de secretario de gabinete -con las de CEO?

- Lo que se aprende siendo CEO, creo, es aplicable a prácticamente todo lo que -haga. La importancia de la gente. Lo fundamental de poner en marcha un plan y -lograr resultados. Ésa es en gran medida la filosofía del presidente Bush. -Está muy enfocado en su responsabilidad, en implementar las mediadas correctas, -el plan correcto, hacer que la gente sea responsable.

- Éstas son cosas que se aprenden en el mundo empresarial y que he descubierto -que son muy útiles en esta administración.

- Y es una de las razones por las que me parece muy motivador servir al -presidente. Él cree en la responsabilidad. Cree en la implementación de -medidas. Cree en la obtención de resultados.

- Copyright © 2005, The Miami Herald. Distribuido por Knight -Ridder/Tribune Business News.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad