Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

500 microcosmos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En buena medida, la historia de la economía es la historia de las empresas. Las unidades productivas de un país son un microcosmos que refleja con nitidez la realidad del aparato productivo, que concentra en su seno los avatares de la economía. Nuestro listado de Las Empresas más Importantes de México es un buen compendio de los acontecimientos más relevantes en la historia económica reciente del país. Editar Las 500 una tradición ya en el mundo de los negocios ha permitido a Grupo Editorial Expansión mostrar en los últimos 21 años hechos y tendencias claves que ayudan a desentrañar y comprender la realidad del aparato productivo mexicano.

- La política económica seguida hasta 1994 llevó a muchas empresas del país a mejorar su nivel de eficiencia y competitividad, si bien eso no las salvó del impacto de las medidas tomadas a partir del 20 de diciembre, cuando irrumpió la actual crisis financiera. Los resultados observados en 1994 por las empresas participantes en este reporte muestran una considerable mejoría respecto del año precedente. Para esta muestra, el de 1994 fue un año caracterizado por un ascenso significativo en el ritmo de crecimiento de las ventas, derivado de la expansión que observó la economía y de una reducción de costos. Sin embargo. el peso que adquirió el costo integral de financiamiento por la devaluación produjo una fuerte caída en el nivel de utilidades.

- Por supuesto que la política de emergencia aplicada para atacar la crisis colocó a las empresas en una situación de vulnerabilidad, como le consta a todos en esta angustiante hora. Y por supuesto que el reporte a publicarse dentro de 12 meses reflejará con crudeza los resultados de estos difíciles meses de verdadera emergencia. Por ello mismo es posible anticipar ya desde ahora una reducción en el volumen de participantes para el próximo informe. Hay que decirlo de nuevo: en México muchas empresas aportan información sobre ellas sólo cuando los resultados son favorables; en cambio, si las cosas empeoran, a la hora de tener que responder al cuestionario que da lugar a este Informe Exclusivo, hacen mutis. Si en verdad queremos todos tener un registro puntual y preciso de la marcha del sector privado en el país, es menester hacer un esfuerzo y aportar sistemáticamente la información que permita trazar una línea constante sobre los resultados de las empresas... en las buenas y las malas.

- Una novedad relevante en esta ocasión es que al tradicional reporte de Las 500 Empresas se le añade el de Los Grupos más Importantes. Este hecho parte del reconocimiento de un proceso iniciado hace unos años, cuando diversas compañías comenzaron a "migrar” al informe de Las 500 ya que, si bien formalmente son grupos, en los hechos son empresas que operan bajo una lógica individual. Y es que en el mundo de los negocios cada día es más difícil establecer la división entre consorcios y firmas individuales, puesto que los límites a veces no son muy precisos.

- Los editores

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad