Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A escondidas

La gente ataca duramente a Sony por incluir un candado para evitar la piratería de sus CD de músic
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Bajo la excusa de detener la piratería, Sony BMG Records incluyó un -software de protección contra copias en algunos de sus CD de música. El -problema inició cuando los usuarios lo tocaron en su computadora con Windows -(las Mac fueron inmunes una vez más), entonces arrancaba un programa rookit que -funciona sin el conocimiento del usuario y hasta sirvió como escondite teórico -de virus.

- En términos generales, la incompetencia de Sony en lo que respecta a la -música digital es enloquecedora. Primero fueron los equipos de música ‘iPod -killer’ (los asesinos del iPod), que en principio se lanzaron al mercado sin -la capacidad de reproducir un pequeño formato de archivo llamado MP3. Después -fue su desastrosa tienda de música Connect, cuyo diseño usaba tanto espacio de -la pantalla que era casi imposible de usar. Y ahora la sorprendente estrategia -para proteger de copias a todos sus CD de música –en algunos casos -enfrentando la objeción estridente de las mismas bandas– con un software que -actúa como un spyware.

- Sony tardó en reaccionar y su primera y lenta acción fue dar a conocer un -parche que hace que el programa de protección se haga visible para que el -software del antivirus lo pueda ver. O más bien, la historia se desarrolló a -una velocidad asombrosa porque aparecieron dos virus reales, ambos ideados para -aprovechar la pequeña puerta trasera que abría Sony. Se alzó el clamor hasta -alcanzar niveles ensordecedores, extendiéndose entre los ciudadanos, los -profesores universitarios, las compañías de software y hasta llegar a la -Electronic Frontier Foundation ( www.eff.org ).

- Finalmente, la compañía admitió su derrota: primero quitando el programa y -dejando de distribuir los discos ya existentes que incluían el software y -retirando cerca de tres millones de discos que ya estaban a la venta.

- Después fueron más lejos y retiraron dos millones de discos rookit que ya -se habían vendido, una solución costosa. Si usted compró unos de estos -discos, Sony Mg. lo cambiará por el mismo CD pero sin el programa; el envío -será gratuito en ambos sentidos.

- Los detalles para desinstalar el software están en sonybmg.com .

Publicidad

- De todas maneras, a continuación algunas opiniones de lectores:
-* Hay una lista en www.eff.org/deeplinks/archives/004144.php .

- Inicialmente, Sony se negó a develar la lista completa, pero ahora dice que -pronto la anunciará en su página de internet. Mientras tanto, usted puede -saber si su CD tiene el sistema de protección rookit mirando el anverso del -mismo. Si ve una tabla en blanco y negro que dice “Compatible Con”, está -protegido contra copias; si la dirección de la página de internet al final de -la tabla termina con XCP, está protegida con el método rookit.

- * Los consumidores molestos usaron su descontento para dirigirse a -otros a través de sitios públicos tales como el de comentarios de clientes de -Amazon: “Esperé con ansias el lanzamiento de este álbum. Pero por una -cuestión de principios no lo voy a comprar. Espero que el público boicotee a -éste y a cualquier otro disco que contenga un virus de copyright”.

- * No se sorprenda si Sony BMG experimenta una caída en sus ventas -como resultado de sus tácticas de protección anti copias recientemente hechas -públicas. Tampoco se sorprenda si sus ejecutivos aprenden la lección -exactamente al revés: “¡Las ventas de CD han caído aún más! Deben ser -esos condenados piratas de la música. ¡Demos más impulso a la protección -contra copias!”

- * “David, la aplicación que vigila el copyright, funciona -constantemente y consume un porcentaje de la capacidad de procesamiento. Una -corte judicial determinaría que los proveedores no tienen derecho a aminorar la -velocidad de su computadora para su propio beneficio”.

- * Al menos por esta vez ganó la gente. Es sorprendente lo que hace -internet cuando una cantidad suficiente de personas se molestan lo necesario.

- Copyright New York Times 2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad