Publicidad
Publicidad

A la caza de talento

Hays llega a México para convencer a nueve de cada 10 empresas que no acostumbran pagar para contra

Un mercado potencial de hasta 1,300 millones de pesos al año fue motivo suficiente para que Hays, la empresa inglesa dedicada a la búsqueda de talento, abriera en enero pasado su primera oficina en México donde el negocio es casi virgen.

- Sólo 2% de las compañías en México emplean firmas especializadas de reclutamiento para cubrir sus vacantes. La gran mayoría ocupa sus vacantes sin asesoría de especialistas. El potencial para Hays está en el restante 98%, dice Nick Cox, director de la empresa para Europa y el resto del mundo.

- En México, Hays ofrecerá el servicio de reclutar profesionistas para mandos medios, gerenciales y directivos, que vuelven a ser clave con la recuperación económica. Este segmento es el que más crece por sus altos niveles de rotación, explica Marcela Ancona, gerente de Empleo de la Asociación Mexicana en Dirección de RH.

- Este fenómeno surge de que las empresas no desarrollan su talento de forma interna y lo salen a buscar al mercado laboral, dice Uzziel Japhet Vega, académico del Tec. Aquí entran las firmas de reclutamiento o los head hunters, aptos para encontrar candidatos capaces de asumir las responsabilidades inmediatas.

- El segmento de mandos medios y superiores en México representa 35% del universo de vacantes. Los altos directivos (presidentes, CEO, CFO) participan con 2% y el resto se concentra en puestos operativos, según la firma de colocaciones Monster. Las disciplinas más solicitadas para los puestos gerenciales son las relacionadas con ventas y mercadotecnia, administración, contables y financieras.

- El potencial del mercado mexicano es atractivo, pero significa sólo una tercera parte del brasileño y 10% de lo que se genera en Reino Unido y Alemania. Pero Cox asegura que Hays sólo entra a países en donde estará entre los primeros tres puestos y anticipa que en México así será.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad