Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A males pequeños, <br>remedios lucrativ

Las ventas de medicinas de libre acceso son 40% del mercado total.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hay una mina de oro creciendo a la par de cada estornudo. En el país, entre 50 y 68% de los remedios comprados en farmacias se adquieren sin receta.

- Esta es una situación que se afianzó en los últimos cinco años. Influyó el deterioro del poder adquisitivo de la población, la información desplegada por los propios laboratorios y el visto bueno de los médicos a la automedicación responsable.

- “Mientras los medicamentos recetados crecieron en promedio 1.5% al año, los de libre acceso aumentaron 2.5% en 2003”, apunta Rafael Gual Cosío, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

- Se trata de un negocio que en México mueve $1,400 millones de dólares, 40% del total del mercado privado del sector.

- El pastel se volvió tan atractivo que Novartis ubica al mercado nacional como uno de los 10 más importantes para la venta de sus marcas de libre acceso. El año pasado logró un aumento de 10.6% en la facturación del segmento, cuando el crecimiento promedio de éste fue de 3.3%.

- Roche Syntex, en tanto, consiguió vender $33 millones de dólares en este renglón, lo que significa 6% del total de sus transacciones.

Publicidad

- “Para cualquier farmacia, estos medicamentos representan 30% de las ventas”, comenta Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México. La dimensión del negocio en juego anticipa un ríspido cabildeo en el Congreso de la Unión, donde se debate una reforma para cambiar sus condiciones de comercialización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad