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Nuestras Historias

A prueba el liderazgo de la ONU

La reciente cumbre de la ONU confirmó la falta de liderazgo político de varias naciones, aunque la
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El marco de la 60 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -(ONU) fue una ocasión que los analistas aprovecharon para evaluar el liderazgo -de los participantes y el alcance de sus visiones y proyectos. En artículos -recientes se ha advertido de una crisis de liderazgo generalizada, que afecta -tanto a representantes nacionales como internacionales, incluida la propia -Secretaría General de la ONU. Entre los primeros ministros, quizás el que -acudió con un liderazgo más fortalecido fue Junichiro Koizumi, tras las -elecciones en Japón. Sin embargo, los dos anfitriones del encuentro, el -secretario Kofi Annan y el presidente George W. Bush, con estilos de liderazgo -más similares de lo aparente, llegaron con índices de popularidad maltrechos.

- El presidente de Estados Unidos se encuentra en su peor momento de -popularidad, resultado fundamentalmente de su gestión posterior al huracán Katrina. -Esta crisis le ha llevado a programar de las semanas más intensas de su -mandato, conjugando múltiples encuentros diplomáticos con frecuentes visitas a -las zonas afectadas. Su aceptación explícita de responsabilidades y su -omnipresencia mediática han llevado a 58% de los estadounidenses, de acuerdo -con la CNN, a opinar que la respuesta del presidente a la crisis ha mejorado. -Bush tiene un estilo de liderazgo característicamente pasivo, con sus ventajas -y desventajas, y la necesidad de fortalecer su imagen doméstica en las -próximas semanas le llevará, de forma previsibe, a bloquear cualquier -iniciativa que pueda interpretarse como concesión. Se espera que no se aprueben -programas internacionales que impliquen fuertes inversiones y los acuerdos que -se promuevan tenderán a consolidar la ascendencia de Estados Unidos en el -ámbito internacional. Esta estrategia, unida a la capacidad de Bush de -transmitir autenticidad en sus comparecencias, reestablecerá progresivamente su -popularidad interna.

- Por su parte, Kofi Annan se encuentra ante una encrucijada que le llevará, -posiblemente, a adoptar un liderazgo más activo. Un modelo de liderazgo -genérico para los directivos de instituciones multilaterales, como la -Secretaría General de la ONU, podría ser el que inspiró la creación de la -Unión Europea. Mark Leonard, en su reciente libro Por qué Europa liderará -el siglo XXI, explica cómo Jean Monnet, la figura clave del movimiento -paneuropeo, fue un funcionario con poco carisma, con un perfil muy distinto de -héroes europeos de la Segunda Guerra Mundial como Churchill o De Gaulle. Sin -embargo, con su particular estilo de liderazgo activo, desempeñó un papel -decisivo en la construcción europea. La gran visión de Monnet fue entender que -una comunidad de naciones diversas y con intereses concurrentes y -simultáneamente divergentes, no podía construirse de una vez, de acuerdo con -un plan general, sino a través de realizaciones concretas que crearan una -solidaridad de hecho entre los miembros.

- Posiblemente el liderazgo que se precisa al frente de la ONU sea parecido al -que ejerció Monnet. Un liderazgo activo que impulse proyectos multiculturales y -diversos, en los que se pone a prueba la mano invisible que integra a países -que compiten y cooperan a la vez. Descartada la reforma institucional de la ONU, -la propuesta de Alianza de Civilizaciones, que el presidente de España José -Luis Rodríguez Zapatero reformuló en esta cumbre, adquiere especial -significado y representa una de las posibles bazas para Annan. En primer lugar, -porque la propuesta enfatiza la importancia del respeto al Derecho -Internacional. También porque identifica áreas concretas de desarrollo, por -ejemplo, en los terrenos de la cooperación cultural y la educación, de manera -parecida al engranaje gradual que ha caracterizado la construcción europea. -Pero, sin duda, la cumbre de Nueva York supone un verdadero test para -identificar los futuros perfiles de liderazgo de nuestros representantes -políticos.
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-El autor es decano del Instituto de Empresa y miembro del -Consejo Internacional de Association of MBAS (AMBA).
-Comentarios: santiago.iniguez@ie.edu

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