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Nuestras Historias

Adiós AOL

El modelo de AOL, que Estados Unidos aceptó de buena manera, en América Latina fue un fracaso. Hoy
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Ni toda la fortuna de Gustavos Cisneros, el magnate venezolano cuyos activos -alcanzan más de $4,600 MDD, de acuerdo con la revista Forbes, logró que -America Online continuara en el mercado latinoamericano.

- AOL América Latina (AOLA) desfallece por no haber cumplido con las -condiciones de capitalización de mercado ni de valor accionario, revela el -Comité de Auditoria del Nasdaq Stock Market, organismo que envió una carta -notificándole la descalificación por haber llegado al mínimo requerido para -continuar operando a partir del 9 de mayo de 2005.

- “AOL está acabada. Es cuestión de tiempo hasta que la declaren muerta, -pues sin apoyo de la matriz y sin dinero no se puede sobrevivir”, asegura Juan -Fernández, analista principal de Gartner.

- Al igual que él, muchos otros analistas consideran que éste es el desenlace -de un final anunciado y esperado desde hace tiempo cuando el dinero empezó a -escasear, los equipos de trabajo se adelgazaron considerablemente y la -compañía perdió brillo, presencia y simplemente dejó de hacer ruido. Más -aún, cuando sus dueños Time Warner, Grupo Cisneros y el banco brasileño Itaú -anunciaron que no meterían ni un centavo más en ella.

- Se espera que AOLA cierre operaciones en México, Brasil y Argentina, si no -encuentra un comprador antes de septiembre de este año. La interrogante es: ¿y -quién podrá comprarla? De 1998 a 2005 la administración de Charles -Herrington, como presidente de AOL América Latina, acumula pérdidas de $900 -millones de dólares.

- Desde mayo del año pasado, los propietarios realizaron un estrategia de -venta, ya fuera de manera independiente es decir, por subsidiaria, o completa, -sin ningún éxito.

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- El analista de Gartner opina que algunos de los interesados en la -adquisición podrían ser proveedores de conexión a internet como Prodigy o -Avantel. Incluso, se ha especulado que Televisa podría estar interesada, pero -definitivamente es una mera especulación. “Sea quien sea el posible -comprador, en ninguno de los casos AOL sobrevivirá tal cual. Se integrarán sus -activos a la gama de servicios de la empresa que la adquiera o puede que surja -como una empresa nueva”, explica Fernández.

- No obstante, al cierre de esta edición Nextel de México anunció la compra -de AOL México por $14.1 millones de dólares.

- Fernández asegura que el error de AOL fue tratar de replicar un modelo -externo en un mercado difícil con idiosincrasias. “Los factores que podían -diferenciar a AOL en Estados Unidos, no se replicaban en México y el no contar -con una diferenciación hizo que fuera difícil competir”.

- Al final de la historia, el peor enemigo de AOL no fue la idiosincrasia de -los usuarios ni tampoco su sistema operativo propietario –que tanto presumía -como una barrera de entrada a hackers o de control para que los menores -de edad no visitaran páginas electrónicas con contenido pornográfico–.

- En definitiva los altos ejecutivos le dieron el golpe final otorgándose -bonos millonarios “por resultados” en 2004, además de que modificaron sus -contratos para obtener pagos en caso de ser despedidos o del inminente cierre de -la firma, revela un informe de la Securities and Exchange Comisión (SEC).

- También, unos días antes de dar a conocer públicamente su posible cierre, -la compañía modificó los contratos de altos ejecutivos como Eduardo -Escalante, presidente de AOL México, y de Milton Camargo, su homólogo de -Brasil, para que en caso de permanecer como empleados a julio de 2005, o en caso -de que AOL Latinamérica cambiara de dueños, ellos obtuvieran bonos -millonarios: uno de $200,000 dólares para Escalante y uno de $120,000 dólares -para Camargo.

- Ni para leña del árbol caído
-
Los reportes financieros aseguran que en caso de que se venda el capital -recuperado no bastaría para saldar las deudas que AOLA tiene con Time Warner, -ya que el valor de las acciones sería nulo; los inversionistas perderían su -dinero. Time Warner es dueña de $160 millones de dólares en bonos convertibles -y tiene derecho a cobrarse de cualquier dinero que haya por venta de AOL -Latinoamérica, por mucho o poco que éste sea.

- Pero la compañía dijo que aunque lograra venderse, los ingresos no serían -suficientes para cubrir la deuda a Time Warner y que no quedaría nada para los -accionistas.

- Esto se dio a conocer días antes de que se hicieran públicos los malos -resultados financieros, así como una pérdida de clientes, situaciones -críticas que se suman a su incapacidad para conseguir fondos para la -permanencia de la operación. A septiembre de 2004, AOL Latinoamérica contaba -con 400,000 suscriptores en Brasil, México, Argentina y Puerto Rico, 18,000 -menos que su trimestre anterior.

- AOL Latinoamérica indicó a la SEC que no tendría dinero para pagar a los -inversionistas que tienen acciones; sus ejecutivos se asignaron sumas -millonarias como bonos extra de sus sueldos, con conocimiento de que la -compañía estaba sin financiamiento y al borde de la quiebra.

- A pesar de la inminente quiebra, llama la atención que cuando menos en -México, AOL continúa vendiendo servicios de internet prepagados en forma -anual, cuando actualmente no puede garantizar que sus operaciones continuarán -más allá de septiembre de 2005.

- De acuerdo con su reporte a la Securities and Exchange Comisión, al 30 de -septiembre de 2004, contaba con $25.2 millones de dólares y pérdidas de $23.6 -millones en el tercer trimestre de 2004.

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