Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora los bancos quieren prestar

Nuevos jugadores y reglas más equilibradas hacen crecer los créditos al consumidor, pero no a lín
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Después de muchos años de estancamiento, el sistema financiero parece haberse revitalizado. Ahora está en equilibrio para el crecimiento, la reestructuración, la entrada de jugadores foráneos y la revisión del ámbito legal.

-

La recolección de garantías de préstamo aún requiere rectificar la estructura normativa del sector. Una vez que éste haya sido estabilizado, los bancos podrán expandir el suministro de crédito, particularmente al mercado de hipotecas, mientras la caída en las tasas de papeles del gobierno los está forzando a buscar mejores ingresos. Esta tendencia puede ser retrasada ligeramente por factores cíclicos, pero no será abandonada debido al bajo crecimiento del PIB.

-

En el actual y más estable ambiente macroeconómico, el crédito bancario comercial ha mejorado, pero el financiamiento hipotecario permanece débil, comparado con la el crédito al consumidor. La mayor parte del incipiente repunte en los préstamos  está orientada al consumo, mientras la recesión en la actividad económica desalienta la solicitud de financiamiento por parte de las firmas. El año pasado aquellos se expandieron 32.2%, mientras las hipotecas y los préstamos corporativos aumentaron 11.2% y 0.8% respectivamente.

Publicidad

-

Hay espacio para el crecimiento, ya que el crédito al sector privado se estableció en 31% del PIB a finales de 2001, comparado con 62% en 1994.

-

El gobierno está ansioso por fomentar la competencia dentro del sistema financiero desarrollando mercados de valores profundos y con liquidez, alentando el ahorro e introduciendo una referencia para instrumentos de inversión a largo plazo. Hacienda busca desarrollar una curva de rendimiento doméstico, expidiendo papeles a 10 años desde julio de 2001 y de siete años en julio de 2002. La decisión del Estado de financiar enteramente el déficit fiscal en el mercado interno y la creciente reserva de ahorros representada por las administradoras de fondos para el retiro (Afore), ha elevado los niveles de liquidez y establecido una referencia en el mercado interno. Cerca de cinco años después de su creación, las Afore representan 8.9% del PIB y se espera que aumenten a 18.5% en 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad