Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al banquillo de los acusados

Banxico es señalado por muchos empresarios como el promotor del fortalecimiento del peso.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Grupos industriales del país emprendieron una campaña en contra del Banco de México (Banxico), acusándolo de fortalecer el peso mediante una política monetaria restrictiva y argumentando que esta situación no sólo lesiona su desempeño financiero sino que incluso pone en peligro el crecimiento económico del país.

-

El 18 de mayo, cuando el dólar llegó a negociarse abajo de $9, la institución a cargo de Guillermo Ortiz cambió el rumbo de su política mediante la disminución del "corto". ¿Qué orilló al Banxico a tomar esta decisión?, ¿fue resultado de las protestas de los empresarios? El organismo explica que el freno en el dinamismo económico justifica menores presiones inflacionarias y, por lo tanto, convenía permitir mayor circulación de dinero.

-

La determinación del banco central promovió una baja en las tasas de interés con el fin de minar el ánimo de los inversionistas extranjeros para depositar sus recursos en México y frenar así una mayor oferta de dólares. El resultado: los réditos retornaron a niveles de 1994 y el dólar se recuperó, aunque no lo suficiente como para responder a los empresarios que, al día siguiente del anuncio, encararon al presidente Fox. "No se trata de que una industria salga adelante a costa de que el país se vaya por la borda", replicó el primer mandatario a los reclamos sobre la actual política cambiaria.

Publicidad

-

Francisco Rivero, director de análisis de Santander, considera que el efecto no ha sido el esperado porque las perspectivas de la economía son favorables y provocan que el peso se fortalezca con la entrada de capitales. Otros especialistas anticipan un empuje mayor por la abundancia de dólares que se espera en los siguientes meses, producto de la venta de empresas u otras operaciones. Sin embargo, advierten que el precio del dólar no puede seguir bajando indefinidamente y que tampoco es posible continuar reduciendo las tasas de interés para tratar de apuntalar el billete verde a costa de mayor inflación. Joel Martínez, analista financiero, añade un elemento: la reforma fiscal.

-

El especialista dice que de aprobarse la iniciativa la expectativa inflacionaria para 2001 se acercaría a 6%; las tasas alcanzarían sin dificultad niveles de un dígito y el siguiente año la inflación sería menor a 4.5%: la meta establecida por el gobierno.

-

Fuego cruzado
El vigor del peso afecta principalmente a las compañías exportadoras que resienten la caída de sus márgenes de operación. Alfa, Desc, San Luis y Vitro son ejemplos elocuentes de esta situación.

-

Juan Carlos Mateos, analista de la correduría internacional Merrill Lynch, comenta que los efectos fueron evidentes a partir del primer trimestre, apoyados por el alto precio del gas natural, y anticipa nuevamente resultados desfavorables por la combinación de la situación cambiaria, menores volúmenes de ventas a causa de la desaceleración de Estados Unidos y México e incremento en costos. Rivero, de Santander, señala que aún no hay elementos para estimar el efecto del "superpeso" en las cifras del segundo trimestre. "Es una situación compleja pero no alarmante", enfatiza Mateos. Otros consultados opinaron que es injusto que algunas empresas culpen al banco central de las fallas en sus estrategias de cobertura al "apostar" por un dólar más caro, lo que provoca altos costos financieros para las compañías, en muchos casos imposibles de cuantificar.

-

Acceder a las peticiones de los empresarios –es decir, que Banxico relaje más su política monetaria con el fin de amortiguar la caída del dólar– significaría, para la economía en su conjunto, un alto costo en términos de inflación. En la fortaleza del peso también intervienen otros elementos como la estabilidad y reformas estructurales que impulsa la administración de Fox. "La divergencia de opiniones no es un fenómeno exclusivo de México; pero la política monetaria no la establecen los empresarios", agrega Martínez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad