Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al ritmo de las campañas

Para Interacciones, los tiempos electorales auguran crecimiento en créditos a estados y municipios,
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

INTERACCIONES (lugar 163)

-

- Hace 35 años
-
A mediados de los 70, Carlos Hank González, abuelo del actual director - de Interacciones, fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal.

- Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones, recuerda una historia que su abuelo del mismo nombre, empresario y político famoso, repetía acerca de un guerrero azteca que todos los días intentaba alcanzar la Luna con su lanza. El guerrero jamás logró hacerlo, pero tampoco jamás nadie ha conseguido arrojar una lanza más lejos.

- Esta historia, dice, identifica al grupo financiero que su abuelo fundó hace más de tres décadas, ya que Interacciones es hoy un grupo ambicioso, agresivo y se prepara para llegar más lejos en el sector financiero mexicano.

Publicidad

- “Soy un guerrero financiero”, dice con orgullo Carlos Hank, quien dirige el Grupo Financiero Interacciones desde julio de 2000. A la par, Hank González es director, desde 2008, del Grupo Hermes, que está conformado por La Nacional, La Peninsular, Oatsa, Cerrey, Heco, Hermi Ingeniería, Hermer Automotriz, AES Mérida III, Grupo Transportes y Hermes Infraestructura.

- En 2009, los dos grupos figuraron ya en el listado de las 500 empresas de Expansión, en los lugares 235 y 258, respectivamente, generando ambos ingresos por más de 10,000 millones de pesos (mdp).

- Dos años después, el panorama para Interacciones no puede ser mejor, reconocen René Ibarra, analista de la calificadora Fitch Ratings, y David Olivares-Villagómez, vicepresidente de Moody’s Investors Services, ya que el financiamiento que hoy realiza para estados y municipios le permite competir con los grandes bancos, manteniendo un riesgo muy acotado.

- La idea de financiar proyectos de infraestructura, entidades federativas y ayuntamientos surgió en plena crisis de los 90, ya que tenían que diferenciarse de los servicios que ofrecían las instituciones internacionales, que se enfocaban en el consumo.

- “Pensamos en atender a los estados y municipios… Qué mejor que atenderlos nosotros. Nos dimos cuenta de que podíamos hacer trajes a la medida para ellos y en 2003 iniciamos en este segmento”, cuenta Hank González.

- En el corto plazo, la estrategia de Interacciones enfrenta varios riesgos, como el endeudamiento de algunos estados y municipios en tiempos electorales, el mayor requerimiento de provisiones de crédito, una cartera poco diversificada y escasas fuentes de fondeo. Sin embargo, para Hank González no son un problema. Asegura que la especialización les permite hacerle frente. Incluso, dice, tienen la oportunidad de seguir creciendo, ya que en épocas electorales las necesidades de financiamiento se incrementan.

- Crecimiento acotado
Hoy hay varios bancos prestando a estados y municipios. Banorte es el número uno. BBVA Bancomer e Interacciones se disputan, mes con mes, el segundo lugar. Pero Interacciones tiene algunas ventajas competitivas: conoce perfectamente el sector y los riesgos de sus acreditados. Además, su especialización y utilizar esquemas de otorgamiento de crédito garantizados con las participaciones federales del Ramo 28, le permiten tener una cartera sana.

- Para David Olivares, vicepresidente de Moody’s México, la institución bancaria que inició operaciones a finales de 1993 tiene un balance de bajo riesgo por este esquema de cobertura, al estar garantizados los créditos por las participaciones federales. “Es un banco que en los últimos ocho años ha crecido significativamente su balance, ha duplicado el tamaño, pero bajo un esquema de riesgo muy acotado”, considera.

- En 2010, el grupo financiero registró una utilidad neta de 1,064 mdp, lo que significó un crecimiento de 10.5% con respecto a 2009, año en el que obtuvo utilidades por 963 -mdp. El año pasado, los ingresos del grupo financiero crecieron 51.5%, al registrar 3,581 -mdp, contra los 2,363 mdp de 2009. Su cartera en los créditos otorgados al sector gobierno fue de 37,405 -mdp.

- Interacciones es un banco estable que tiene una oportunidad de crecer y avanzar posiciones en el sistema financiero, afirma Olivares-Villagómez. Hay potencial para seguir generando utilidades de manera recurrente en el mediano y largo plazos, dice.

- Pero los clientes de este grupo financiero podrían meterse en problemas. Y más en tiempos electorales. Entre 2009 y 2010, el endeudamiento de estados y municipios creció 112,000 -mdp y llegó a más de 314,000 mdp. Mientras que en diciembre de 2006, la deuda total de los gobiernos locales equivalía a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), hoy representa 2.4% del PIB y 71.8% de las participaciones federales que distribuye el gobierno federal.

- Por eso, Carlos Hank González lo tiene muy claro. Para seguir por este sendero de crecimiento, dice, lo que se requiere es ayudar a estados y municipios a que sepan administrar mejor sus deudas. Éste es uno de los retos principales del banco, reconoce el también nieto de Roberto González Barrera, presidente vitalicio de Banorte.

- Como parte de las nuevas exigencias globales al sistema financiero, en México también los bancos deberán generar reservas con respecto a pérdidas estimadas en financiamiento a estados y municipios, lo que implicará un costo adicional para Interacciones y los otros jugadores del segmento.

- El incremento en las reservas no se da porque haya un foco rojo en los créditos que otorga la banca a las entidades, sino porque va de la mano con el aumento de reservas iniciado en 2009 para todas las carteras, dice Carlos López-Moctezuma, director de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

- En la carrera de largo plazo se ven algunas debilidades del grupo financiero. Una de ellas es tener mayores recursos para expandir su balance, pues le falta mayor diversificación de su cartera y de su fondeo, dice Olivares-Villagómez, de Moody’s.

- Sus calificaciones están limitadas a ascender, por otorgar financiamiento a un solo nicho de mercado, lo que es un riesgo siempre presente, por lo que en el futuro debe diversificarse, coincide René Ibarra, de Fitch Ratings.

- “Se financian de mercados de deuda, lo que trae un componente de riesgo de liquidez que ha sorteado adecuadamente, pero ésa es una diferencia de otros bancos y que puede ser un riesgo en el futuro”, advierte.

- Tan cerca, tan lejos
Para Carlos Hank González, “estas debilidades” no lo son, pues su modelo está bien definido y buscan crecer como lo han hecho hasta ahora, sin perder de vista el perfil de riesgo de cada entidad, para constituir reservas adecuadas.

- El próximo incremento en reservas preventivas, anunciado por la CNBV para la cartera crediticia de estados y municipios, es algo que no le preocupa, pues hoy ya tienen reservados hasta tres veces los financiamientos.

- Al contrario, se muestra confiado. Este año espera un crecimiento de la cartera de 18.4%, para alcanzar los 44,288 -mdp.

- En infraestructura, proyecta un aumento de 17%, ya que espera pasar de 2,576 -mdp en 2010 a 3,016 mdp este año.

- En 2011, todos los segmentos crediticios tendrán crecimientos por arriba de 10%. Además, el grupo implementará un proyecto llamado V4, en el cual invertirán 270 -mdp de pesos durante los siguientes tres años, dirigido a mejorar el  control, los procesos y los sistemas.

- El apellido Hank está asociado desde hace décadas a la política mexicana. Carlos Hank González ha dejado este camino para enfocarse en el ámbito financiero. Su labor, considera, también es social, pues apoya a municipios y estados a tener una mejor infraestructura en beneficio de sus gobernados. Esto es lo más cerca que está hoy de la política, dice. Pero aclara que es un camino que no puede descartar en un futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad