Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alarma en la siderúrgica

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tras años de inflar su deuda y de operar con márgenes bajos, la bomba estalló. AHMSA, la mayor siderúrgica integrada de México, falló en un pago de deuda de $39 millones de dólares. Tras la noticia, sus títulos se fueron a la baja, arrastrando a otras siderúrgicas, como Tamsa e Hylsamex. Varias calificadoras de deuda bajaron la recomendación de AHMSA, argumentando que la empresa tendrá dificultades para reestructurar su deuda este año debido a la falta de un plan coherente. AHMSA contrató los servicios de una empresa especializada en finanzas, Blackstone Group, con la cual diseñará un plan. Debe unos $1,800 millones de dólares y tiene vencimientos de $163 millones en 1999 y de $158 millones el 2000.

-

La situación de AHMSA es tan compleja que su presidente, Alonso Ancira, renunció para dedicar tiempo completo a buscar un socio estratégico. Ancira negoció con Hylsamex, del grupo Alfa, y con Imsa para formar una fusión local, pero como no hubo acuerdo, buscará por otro lado. Con miras a elevar sus posibilidades de asociación con algún poderoso grupo extranjero, Ancira rechazó un crédito que le había ofrecido Bancomext por $75 millones de dólares para proyectos de exportación. El puesto de Ancira fue ocupado por José Domene, ex director de la división internacional de Cemex.

-

Desde el año pasado, la empresa había sufrido una pérdida de utilidades debido al desplome de los precios internacionales del acero, que retrocedieron en algunos productos hasta en 50%. También le afectó la competencia desleal del acero de Asia y Europa Oriental. Este año se había propuesto reunir $320 millones de dólares, con la venta de algunos activos. En febrero, entregó a Grupo Imsa su planta de prepintado y galvanizado, por $105 millones de dólares y tenía en mente vender otras plantas de tratamiento de agua, oxígeno y coque. Al no encontrar buenos compradores, su plan se vino abajo. Dado que está en situación crítica, tendrá que continuar recortando personal y gastos, mientras encuentra un socio que le ayude a sobrevivir este año y avanzar hacia el nuevo milenio.

Publicidad

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad