Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alarmas para perros

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En los últimos años, la seguridad ha tomado un lugar esencial en la cultura -de los habitantes de las grandes ciudades. Todo tipo de alarmas ha sido ideado -para la protección de los bienes y de las personas. Incluso, en esta amalgama -tecnológica de sistemas de seguridad figura uno que permite la localización de -animales.

- En Estados Unidos, Canadá, España e Inglaterra se han realizado en los -últimos años implantes electrónicos (microchips) en perros para evitar -los riesgos que estos habitualmente corren por robo (sobre todo de mascotas de -alta calidad genética), extravío y hasta sacrificio de animales con dueño y -sanos.

- Existen perros certificados –como lo comenta Mauricio Martínez, -veterinario de la Federación Canófila Mexicana (FCM)– que llegan a alcanzar -precios de entre $2,000 y $5,000 dólares, razón de peso para pensar en el -cuidado de estos animales. “Obviamente, el valor sentimental que las mascotas -adquieren supera por completo al del dinero, así que este sistema de rastreo -permite que el dueño de cualquier animal tenga más posibilidades de -recuperarlo.”

- El microchip es un pequeño circuito de computadora del tamaño de un grano -de arroz (11.2 milímetros de largo por 1.2 de circunferencia) compuesto de -cobre, cristal y parilene, que se implanta en el organismo de cualquier animal -mediante una aguja hipodérmica.

- La memoria del rastreador permite almacenar nueve dígitos y cuatro letras, -que combinados entre sí representan 70 trillones de combinaciones. El número -de serie se lee mediante un scanner, que al pasar por la zona -interescapular (lomo) –lugar en donde habitualmente se injerta– da como -resultado la ubicación del perro.

- Este chip es inerte y bicompatible, lo cual garantiza que el perro no -tenga ninguna reacción secundaria que pueda afectar su salud y puede ser -injertado a cualquier edad. Una vez inyectado debajo de la piel, se encapsula -por una capa delgada de proteína, donde funcionará por 75 años -aproximadamente.

Publicidad

- En México, Avid, marca líder en este sistema de seguridad dentro de -Estados Unidos, está consolidada desde hace dos años como la única en su -género, hecho que complementa con su servicio Locacan. “Al implantar -un chip se ingresa a Locacan, en donde los datos del perro entran a la -base de datos de Avid México y posteriormente se mandan a puntos de enlace en -Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, parte de Europa y en un futuro próximo -a Japón y África”, comenta Leticia Torres, gerente de la empresa.

- “Cuando se extravía un perro nos notifican el número de microchip -con los datos básicos del animal, el propietario y el médico que se lo -implantó. Después se sacan en una lista mensual las características del -perro. Esto permite a los veterinarios saber la especie, raza, nombre, sexo, -color, número de microchip, lugar y fecha de extravío, y mediante el -escaneado se recupera a la mas-cota”, añade. Se estima que 500 veterinarios -alrededor de la república cuentan con lectores para poder rastrear a los perros -que aparecen en la lista que emite Locacan.

- El precio de este chip junto con el servicio de Locacan varía. -Mientras que en la FCM es un requisito de certificación, cuyo costo adicional -es de $115 pesos, para las personas no afiliadas a dicha organización el precio -en cualquier veterinaria es de $200 pesos.

- La gerente de Avid afirma que el mercado mexicano es muy bueno, dada la -población de perros, pero desgraciadamente el desconocimiento por parte de los -mismos veterinarios ha creado confusión. Consideran al rastreador como un lujo -y no como una necesidad al servicio de los dueños de los animales: “Falta -cultura en este sentido”, afirma.

- Aun así, la demanda de este producto se ha incrementado, ya que las 1,500 -unidades vendidas durante el primer año de labor en el país se duplicaron al -siguiente. Mientras, la FCM estima en 60,000 el número de canes implantados con -este sistema.

- En cuanto a su efectividad, Torres comenta que de 46 perros que se -extraviaron el año pasado se pudo recuperar 46%, destacando el caso de un perro -que apareció en Canadá. Desgraciadamente, el dueño no pudo llegar a tiempo -para recuperarlo y fue sacrificado por las autoridades sanitarias de ese país.

- Esta es una de las razones por las cuales Avid quiere trabajar en -conjunto con los 18 centros antirrábicos para evitar el sacrificio de perros -con dueño. “Hemos sostenido pláticas con esta organización, pero -desgraciadamente abrir este canal no ha sido nada fácil por razones -burocráticas”, comenta.

- Este producto puede ser utilizado también para animales de campo, de área -industrial y de aplicaciones clínicas como reptiles, mamíferos, aves, -quelónidos, bóvidos y cérvidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad