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Alemania-México. En busca de nuevas inv

Además de su posición estratégica como puente hacia los mercados latinoamericanos y de Norteamér
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los altos costos de mano de obra en Alemania aceleran el éxodo de empresas -que buscan en el exterior un lugar más redituable para sus inversiones. El -costoso sistema de seguridad social representa una pesada carga para las -empresas y, por ello, la mano de obra germana sigue siendo la más cara del -mundo. En Alemania, un obrero especializado cuesta entre 50 y 60 marcos la hora, -es decir, entre $30 y $36 dólares.

- En este contexto, a pesar de que las turbulencias financieras provocadas por -la crisis del rublo y el contagio asiático han puesto en evidencia la -vulnerabilidad de la economía mexicana, la mayoría de los empresarios alemanes -tiene confianza en el crecimiento económico de México para el largo plazo. -Además de los competitivos costos en la mano de obra, sus vastos recursos -naturales y su posición geoestratégica como puente hacia los mercados -latinoamericanos y de Norteamérica, convierten al país en un atractivo mercado -para las inversiones europeas.

- Como es bien sabido, Alemania es el motor económico de Europa, en gran parte -gracias a la enorme fuerza de su industria de exportación. Pero su verdadera -columna vertebral productiva radica sobre todo en las medianas empresas, -compañías a menudo familiares que necesitan asesoría especializada y -estímulos en sus esfuerzos para exportar: “Los grandes consorcios están -presentes en México desde hace muchos años”, dice Johannes Hauser, asesor -económico de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa). “Nosotros -apoyamos a empresas alemanas para exportar a México y, al mismo tiempo, -ayudamos al exportador mexicano que quiere enviar su mercancía a Alemania.”

- Camexa es precisamente el organismo coordinador de los tres encuentros entre -empresarios alemanes y mexicanos que se habrán realizado durante 1998 en -México.

- El pasado mes de septiembre, una delegación de 22 empresarios y políticos -de Bremen, estado situado al norte de Alemania, acudió a tierras mexicanas en -busca de nuevas oportunidades de inversión.

- - INTERCAMBIO CRECIENTE
-Durante los últimos tres años, según cifras de la oficina federal de -estadística alemana, en lo que se refiere al intercambio comercial, México ha -pasado del lugar 37 en 1995 al 31 en 1997 como destino de exportaciones de -Alemania, las cuales alcanzaron un valor de 5,404 millones de marcos alemanes -(equivalentes a más de $3,255 millones de dólares). Según la misma fuente, el -valor de las importaciones mexicanas en este periodo pasó de 941 millones de -marcos alemanes a 1,277 millones en 1997.

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- El grupo de empresarios y políticos de Bremen se entrevistó en la Ciudad de -México, en Toluca, Puebla y Guadalajara con directivos de empresas mexicanas de -servicios portuarios, aduanales, de depósito, de logística y transporte, de -empresas dedicadas a la agroindustria y procesamiento de productos pesqueros, -así como comercializadoras de maquinaria y de productos diversos. Por la parte -alemana participaron bancos, empresas transportistas, navieras, -comercializadoras de frutas y verduras frescas así como de maquinaria y -refacciones.

- El objetivo del viaje no fue sólo el establecer contactos nuevos y sondear -in situ nuevas posibilidades de cooperación, sino también promover sus puertos -como vía de entrada a exportadores mexicanos hacia el mercado europeo.

- Los servicios de puertos, logística, distribución y transporte son el eje -de la economía de Bremen que, a pesar de ser el estado alemán más pequeño de -la república, posee el segundo Producto Interno Bruto más alto del país, -equivalente a más de $32,000 dólares por habitante. El puerto de Bremerhaven, -situado a 65 kilómetros al norte de la ciudad de Bremen, la capital del estado, -en la desembocadura del río Weser, es líder europeo en el sector automotriz.

- Desde sus muelles y terminales, en 1997 se importaron y exportaron un millón -de vehículos: “El transbordo de automóviles desmontados, que se embarcan -desde Bremerhaven al montaje final en tres continentes, es de creciente -importancia”, según el ministro de Economía del Estado, Uwe Beckmeyer, quien -encabezó la delegación empresarial alemana.

- Con un transbordo de 34 millones de toneladas de carga durante el mismo -periodo, los puertos de Bremen y Bremerhaven defienden el segundo puesto en -Alemania después de Hamburgo y el cuarto lugar de Europa, pero en el comercio -marítimo con México, son los más importantes, con un volumen de carga de -800,000 toneladas el año pasado.

- “Las operaciones de logística como, por ejemplo, las efectuadas con la -fábrica Volkswagen, que comprenden el transporte de componentes desde la planta -de producción en México hasta su destino final en las plantas europeas del -consorcio automotriz, son la fuerza de nuestros puertos frente a la competencia -belga y holandesa”, dice Helmut Detken, presidente de la mesa directiva de los -puertos de Bremen y Bremerhaven.

- “Hoy en día se debe pensar en la cadena logística completa –prosigue–, -y no sólo el servicio de puerto aislado. Para ser competitivos, hay que ofrecer -un paquete en el transporte que incluya el traslado desde el centro de -producción hasta el puerto y desde ahí hasta su destino final en Europa. Hasta -ahora, hemos sido los mejores, lo que nos ha permitido cooperar de forma muy -estrecha sobre todo con Volkswagen, pero también con otros gigantes de la -industria automotriz como Mercedes-Benz y BMW.”

- Los puertos de Bremen tienen 24 representaciones en todo el mundo que -promueven el transporte marítimo hacia sus muelles, la mayoría en Europa y en -el Lejano Oriente debido a que las industrias automotrices de mayor crecimiento -han fortalecido su presencia en dichas regiones. Los tratados de libre comercio -como el TLC y el MERCOSUR han abierto nuevas oportunidades. “Queremos extender -nuestros intereses en América Latina –dice Detken–. A partir del primero de -enero de 1999 abriremos en la ciudad de Guadalajara una nueva representación, -que será la segunda en la región después de Brasil.”

- - ASOCIACIÓN QUE PROMETE
-¿Y qué tanto funcionan estos encuentros mexicanoalemanes? Mejor sería -ilustrarlo con un caso práctico: “Los costos laborales, de materias primas y -de producción en general prometen rentabilidad”, aseguraba hace dos meses -Heiko Cassens, dueño y director general de una compañía alemana dedicada a la -fabricación de productos de gastronomía que procesa salmón, arenque y produce -cubos de condensados para sopa de cangrejo, camarón y langosta.

- Cassens viajó a México con la delegación. A su llegada, buscaba una -persona o empresa capaz de proveer de camarón el mercado alemán, pero también -con quien pudiera establecer en México una planta procesadora de desechos del -crustáceo. “México me parece el país más adecuado porque reúne una serie -de condiciones muy favorables. Puede ser que no encuentre a la mujer de mi vida -de golpe, ni tampoco al socio ideal, pero estoy convencido de poder iniciar una -joint venture con una empresa mexicana, una sociedad anónima donde haya -condiciones de 50-50%.”

- Dicho y hecho: al regresar a Alemania, Cassens califica ahora su viaje como -“sumamente exitoso”. ¿La razón? El empresario encontró dos compañías -mexicanas con capacidad para surtir su procesadora de camarón con las cuales -estableció acuerdos para empezar a trabajar. “He realizado muchos viajes al -exterior, pero este ha sido de los mejores –comenta–. Visité ambas empresas -y me impresionaron muy positivamente. Hemos programado una visita de ellos a -Alemania para concretar la operación.”

- Para él, “las grandes ventajas de rentabilidad” que ofrece México en -cuanto a los costos de producción, le permiten aspirar a exportar su sopa tanto -a Estados Unidos como a América Latina.

- Como en este caso, cada vez son más los negocios bilaterales que empiezan a -surgir entre alemanes y mexicanos. Si bien se trata de ejemplos aislados, el -interés hacia México por parte de la gran potencia europea es cada vez mayor.

- No obstante, en Europa se piensa que México está demasiado orientado de -forma unilateral hacia Estados Unidos y, por ello, descuida mercados de gran -crecimiento en el centro, este y oeste de Europa. “Vinimos a México para -hacer un llamado de atención –dice Detken–. Estados Unidos no lo es todo. -La Unión Europea, con sus 400 millones de habitantes, es un mercado gigantesco -que la economía mexicana no puede permitirse olvidar.”

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