Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfarería sin riesgos

Artesanos mexicanos elaboran piezas libres de plomo con el apoyo de la Fundación Amex.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A los 62 años, Neftalí Ayungua consiguió lo que ningún alfarero había logrado en su natal Patambán: fabricar piezas artesanales libres de plomo.

-

Con apoyo de expertos químicos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el sueño del Tali, como lo conocen en esa comunidad de Michoacán, se cumplió.

-

Como él, decenas de alfareros han logrado liberar sus productos de este mineral. Walter Morris, representante en México del programa Apoyo al artesano, reconoce que este problema afecta a millones de productores en el mundo, “y por ello queremos fomentar el uso de esmalte sin plomo” (el elemento puede producir desde intoxicación hasta afecciones del riñón, hipertensión y retraso mental).

Publicidad

-

Con el apoyo de la Fundación American Express, que donó $40,000 dólares, la organización espera contribuir a promover el uso de la alfarería en México.

En una primera etapa se espera beneficiar a casi 100 artesanos, aunque el reto es extender el apoyo a más de 2,000, dice Víctor Aguila, uno de los responsables del proyecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad