Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Alfarería sin riesgos

Artesanos mexicanos elaboran piezas libres de plomo con el apoyo de la Fundación Amex.

A los 62 años, Neftalí Ayungua consiguió lo que ningún alfarero había logrado en su natal Patambán: fabricar piezas artesanales libres de plomo.

-

Con apoyo de expertos químicos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el sueño del Tali, como lo conocen en esa comunidad de Michoacán, se cumplió.

-

Como él, decenas de alfareros han logrado liberar sus productos de este mineral. Walter Morris, representante en México del programa Apoyo al artesano, reconoce que este problema afecta a millones de productores en el mundo, “y por ello queremos fomentar el uso de esmalte sin plomo” (el elemento puede producir desde intoxicación hasta afecciones del riñón, hipertensión y retraso mental).

Publicidad

-

Con el apoyo de la Fundación American Express, que donó $40,000 dólares, la organización espera contribuir a promover el uso de la alfarería en México.

En una primera etapa se espera beneficiar a casi 100 artesanos, aunque el reto es extender el apoyo a más de 2,000, dice Víctor Aguila, uno de los responsables del proyecto.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad