Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aquí y ahora

De carrera corta pero de amplia experiencia. <br>ROBERTO CHARVEL <br>Director de portafolios <br>Pru
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cortés y sensible, Roberto Charvel tiene un toque de decepción en el -rostro. “Te estoy aburriendo”, comenta el director de Portafolios de la -subsidiaria mexicana de la gigante de bienes raíces Prudential Life, que -participó en la construcción de 75,000 casas en el último año.

- La carrera de Charvel parece clásica: el ITAM, después los consultores de -McKinsey, una maestría de negocios en Harvard y un verano con JP Morgan en -Nueva York. A los 30 años manejó (no negoció) la transacción inmobiliaria -más grande de la historia reciente de México: la venta de un portafolio -industrial con valor de $300 millones de dólares en su paso por O’Connor -Capital Partners en México.

- Pero Charvel todavía guarda un elemento de inquietud social que no cuadra -completamente con la imagen de operador de redes dibujada por su biografía y su -papel de maestro del ITAM. Esa inquietud está basada en las experiencias que ha -vivido: presenciar cómo las empresas ‘punto com’ se derretían mientras él -trabajaba para una empresa de capital de riesgo especializada en tecnología, la -muerte de su padre y el año que trabajó como cargador para una empresa de -muebles en Nueva York. “El momento más difícil en mi vida fue cuando se -murió mi padre”, dice Charvel, quien observa que el sentido de familia entre -libaneses es muy fuerte. Su padre trabajó para la CFE y para Luz y Fuerza, -después empezó una empresa de bienes raíces en Mexicali, factores que -inculcaron en Roberto, el más joven de cinco hijos, un interés en el servicio -social y los inmuebles.

- “Después de la muerte de mi padre me fui a vivir a Mexicali, mi vida -cambió mucho porque no sabía cómo pagar mi maestría en Harvard”. Sin -embargo, logró una beca y un préstamo para atender clases en la prestigiada -escuela de negocios. Observa que fue allí donde se empezó a sentir un adulto -independiente, dejando atrás las presiones sociales y dependencias económicas -de México. Después de dos años de vida estudiantil en Harvard, se fue a -trabajar un verano en Wall Street para la banca de inversiones JP Morgan. “Me -di cuenta que ya estaba realizando uno de mis sueños”, recuerda Charvel.

- Luego de estar en el cenit, trabajó para una empresa de capital de riesgo en San Francisco, especializada en proyectos de -tecnología, justo cuando la burbuja reventó. Tras años fuera de su país, -Roberto Charvel ahora está de vuelta.

- “México es el lugar correcto y ahora es el tiempo correcto para tener el -mayor impacto posible”, dice Charvel.

Publicidad

- Nombra sus estrategias: traer capital extranjero, crear movilidad social e -impulsar la cultura emprendedora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad