Publicidad
Publicidad

Arturo Estrada

71 años, Licenciado en Administración.

2000-2005
-Empresa:
BBVA - Bancomer.
-Director de área.

- Empresa: Grupo Industrial Saltillo.
-Director general.
-30 de abril de 2005
-Presidente del Consejo de Administración de Savia.
-La crisis de liquidez que llevó a Savia al desplome se adentra en nuevos -rumbos. Sin activos y en una situación de quiebra, su nuevo presidente de -consejo, Arturo Estrada Treanor –designado el 29 de abril tras una acalorada -asamblea en la que sustituyó a Alfonso Romo– tiene la misión de inyectar -nuevos bríos a la empresa.

- Detrás de la destitución de Romo se encuentra Alejandro Garza Lagüera, -suegro del regiomontano y quien habría colocado a Estrada Treanor, ex directivo -de Bancomer, al frente de la compañía.

- Cabeza de los intereses de Romo en los negocios financieros y de -agrobiotecnología, Savia fue constituida como holding en 2000 y se convirtió -en una empresa internacional con el control de Seminis, la mayor productora -global de semillas genéticamente modificadas, su comercializadora Bionova, así -como Seguros Comercial América, Ponderosa y la Inmobiliaria Omega.

- En 2001, con finanzas menguadas por el pago de deudas, Romo vendió su -principal fuente de efectivo, Comercial América. Después vendría la -controvertida venta de Seminis, origen del pleito con Garza Lagüera.

- En estos momentos, Alfonso Romo estaría por anunciar la liquidación de la -empresa en buenos términos, “a fin de dañar lo menos posible a sus -accionistas”, dice el analista Miguel Gaitán.

Publicidad

- Sin embargo, en una junta de accionistas de Savia, realizada el pasado 30 de -agosto, Estrada Treanor acusó a Romo de opacidad en el manejo de recursos, en -especial por una cuenta que fue reservada como incobrable por 510 mdp a cargo de -Pulsar Internacional y otra por 100 mdp de Mandala, ambas de Romo.

- Las cosas siguen calientes en Savia. Y en tanto no se desahoguen los pleitos -judiciales de una y otra parte, la empresa no tiene un futuro definido.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad