Auto italiano logró casarse

Fiat encontró en General Motors un socio para crecer en América Latina.

Richard Wagoner, Número Uno de General Motors (GM), sin ningún empacho, calificó de alianza histórica el acuerdo firmado entre su empresa, indiscutible líder mundial en la producción de automóviles, y Fiat, el grupo que monopoliza el sector automotriz en Italia. El coloso de Detroit se adjudicó 20% de las acciones de Fiat y ésta obtuvo 5.1% de las acciones de GM, convirtiéndose en el segundo socio de la firma estadounidense. 

- Fiat se reservó el derecho de vender a GM el restante 80% de las acciones, en un plazo de entre cinco y nueve años. “Este es un paracaídas, una forma de tutelar a nuestros accionistas, pero por ahora no tenemos ninguna intención de ejercer este  derecho”, dijo Paolo Fresco, presidente de Fiat. En el acuerdo no se incluyeron las marcas Ferrari y Maserati , aunque sí la opción de vender en Estados Unidos los modelos Alfa Romeo .

- Fiat factura $46,000 millones de dólares, cuenta con 221,000 trabajadores, produce 2.3 millones de autos y tiene como principales mercados Europa, Brasil, Argentina Rusia y Polonia. “En un primer momento las dos empresas unirán sus fuerzas en los mercados europeo y latinoamericano sobre todo en los sectores mecánico y de ventas”, subrayó Fresco.