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Balanza positiva en la industria cervece

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La industria cervecera es una de las pocas que ha mantenido estrategias agresivas ante la crisis por la que atraviesa la economía. Tanto, que mantiene un crecimiento en sus ventas con base en sacrificar sus ingresos.

- Según información de la Bolsa Mexicana de Valores, en el primer semestre de 1996 las ventas totales de la industria cervecera aumentaron 5.4%, al facturarse 23.9 millones de hectolitros. Grupo Modelo preservó su liderazgo al cubrir 56.5% de las ventas, mientras que FEMSA abarcó 43.5%.

- Las ventas en el mercado doméstico sumaron 21.5 millones de hectolitros, 3.5% más que en el mismo lapso de 1995. Ambos grupos rivales registraron ese incremento. Dentro de este periodo continúa sobresaliendo la buena aceptación de la marca Sol, de FEMSA, la cual creció 45%.

- Las ventas de exportación, por su parte, tuvieron un mayor dinamismo, aunque vale resaltar que sólo representaron 10% de las ventas totales. El Grupo Modelo exporta cinco diferentes presentaciones de cerveza (Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Pacífico y Negra Modelo) y es la que más hectolitros envía al exterior. Sus ventas foráneas se incrementaron 29% para sumar 1.9 millones de hectolitros, equivalentes a 78% de las exportaciones totales.

- FEMSA también mostró una importante actividad exportadora, debido principalmente a la recuperación que tuvieron las ventas hacia Estados Unidos (39%). Así, exportó 547,000 hectolitros de cuatro diferentes marcas (Tecate, Dos Equis, Sol y Bohemia), 13% más que en el primer semestre de 1995.

- En términos de valor, las facturaciones del primer semestre se redujeron por el rezago que existe en los precios. Las ventas netas de Grupo Modelo ascendieron a $5,464 millones de pesos, 6.3% menos que en el mismo lapso de 1995. La caída en los ingresos no fue más pronunciada gracias al buen comportamiento de las exportaciones, ya que el ingreso de divisas por este concepto creció 10.9%. Las ventas netas de FEMSA sumaron $3,624 millones de pesos, ligeramente inferiores a las del año anterior.

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- Una diferencia importante entre las dos cerveceras es que Grupo Modelo ha mantenido una estrategia agresiva de inversiones. Durante el primer semestre sus inversiones sobre activos fijos ascendieron a $903 millones de pesos, de los cuales 53% se destinaron al proyecto de Zacatecas. Esta nueva planta le permitirá aumentar en 50% su capacidad productiva y, en relación con su tecnología actual, la planta requerirá 50% menos de insumos por unidad de producto. FEMSA Cerveza realizó una inversión más moderada: $286 millones de pesos.

- Es factible que en la segunda mitad del año esta industria se comporte de manera similar. Se mantendrán las exportaciones por el reconocimiento que ha logrado la cerveza a escala internacional, pero se seguirán sacrificando ingresos porque no se espera una mejora en la demanda interna.

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