Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienvenido... Ahora pague

El depósito para internar autos a México pasa de $11 a más de $400 dólares. Espere las protestas
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Quiere pasar en auto a México? A partir del 1 de diciembre, deberá dejar un depósito de entre $400 y $800 dólares, como garantía de que el automóvil saldrá del país a más tardar en seis meses. El monto de los depósitos despertó protestas y amenazas en la Unión Americana, pero la Secretaría de Hacienda dice que la medida es indispensable.

-

“Según nuestro marco legal, no se pueden importar de manera definitiva vehículos usados a México, pero sí internarlos hasta por seis meses. La medida más efectiva para hacer que se cumpla esta ley es cobrar los depósitos”, explica Marco Provencio, vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

-

El depósito era de sólo $11 dólares, dinero que más de uno estaba dispuesto a perder con tal de quedarse con su auto en México. Provencio subraya que desde 1995, cada año entran al país 750,000 unidades, de las que más de 200,000 no salen.

Publicidad

-

Ante las protestas, el gobierno aceptó hacer dos cambios: permitir el pago con tarjeta de crédito y que el depósito se pueda recuperar en un punto de salida distinto al de entrada.

-

Decenas de mexicanos residentes en Estados Unidos se quejan de que el depósito es demasiado alto, y los dejará sin dinero para el viaje.

-

Debe haber una medida que no afecte la economía de los paisanos, ni su línea de crédito, dice Juan Antonio Guajardo, presidente de la comisión de asuntos fronterizos de la Cámara de Diputados. El diputado propone que se mantenga el cobro en $10 dólares más IVA, pero que se aplique una multa de hasta $20,000 pesos a quienes violen la ley. “Sería un acto de confianza. Así no le quitamos su dinero al paisano y se favorece al turismo”, explica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad