Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan followers

A un año de las elecciones federales, los políticos ya tejen sus redes y sus estrategias para ganar la Presidencia.
lun 04 julio 2011 02:54 PM

 El 1 de julio de 2012, los mexicanos elegirán al presidente número 21 desde que se promulgó la Constitución de 1917. Además se renovarán el Congreso y las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco y Morelos, y se elegirá al jefe de gobierno del DF. Expansión realizó una encuesta en el portal cnnexpansion.com, del 13 al 17 de junio, para tener un termómetro de las preferencias de los internautas del sitio web. La participación fue de 1,870 votos. Aquí presentamos los resultados, en los que hubo un empate en el segundo lugar: una panista, Josefina Vázquez Mota, y un perredista, Marcelo Ebrard.

EL DATO
1 millón de pesos donó Carlos Slim
a la campaña de Felipe Calderón en las elecciones de 2006.
Los aspirantes ya empiezan a tejer relaciones. Josefina Vázquez Mota, por ejemplo, invitó a la celebración de su cumpleaños, que llamó el "destape a los 50", a empresarios como Héctor Slim, director general de Telmex; mientras que Ernesto Cordero se reunió, en menos de 15 días, con empresarios de Sonora, Baja California, Guanajuato, Puebla y el DF. Andrés Manuel López Obrador se enfoca en los pequeños empresarios, y Marcelo Ebrard, en distintos órganos empresariales que rechaza el tabasqueño.

PRI
Enrique Peña Nieto

El gobernador del Estado de México es un político que ha apostado a una estrategia que le ha valido convertirse en el blanco de las baterías opositoras: libros biográficos, diatribas públicas, emplazamientos a debates, denuncias públicas y hasta versiones, en la prensa de cotilleo, de que fraguó un matrimonio de telenovela con la actriz Angélica Rivera. En su favor juegan la estabilidad económica de su estado, los viejos círculos de poder priista y su carisma.
20,262 seguidores tiene @ EPNMexic

Manlio Fabio Beltrones
El líder del Senado tiene a su favor el saber jugar con los hilos políticos de un partido que conoce a fondo, que lo llevó a ser gobernador de Sonora y subsecretario de Estado, y tiene grandes aliados, como el líder del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, y ex gobernadores, como Jesús Murillo y Francisco Labastida. En 2009, al intentar abrir una cuenta de Twitter, tuvo que cerrarla al segundo día, ante las críticas. Ya abrió una nueva cuenta.
23,666 seguidores tiene @mfBeltrones

PRD
Marcelo Ebrard

El gobernante de la capital del país trabaja, desde hace cinco años, con Andrés Manuel López Obrador en una estrategia definida de común acuerdo: erigirse ambos en las figuras puntales de la nueva izquierda mexicana. Hábil negociador político que ha logrado realizar obras monumentales como la Línea 12 del metro, el remozamiento del Circuito Interior, ampliar el Metrobús e incentivar inversiones privadas por más de 3,500 millones de dólares, es un hombre de lealtades; está posicionado como la figura conciliadora más firme dentro del partido.
158,718 seguidores tiene @m_ebrard

Andrés Manuel López O.
Con sus movilizaciones nacionales de protesta por la cuestionada elección presidencial de 2006, y luego con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el político tabasqueño lleva casi seis años en campaña, recorriendo no sólo el país, sino los principales centros urbanos estadounidenses donde habitan los migrantes mexicanos. Su activo, millones de personas que salen a las calles, de clases bajas y medias, como en su última visita al Zócalo, lleno por más de 120,000 asistentes, según contabilizó la policía capitalina. Su debilidad: la bandera de polarizador y de confrontador.
82,701 seguidores tiene @lopezobrador

Publicidad

PAN
Josefina Vázquez Mota

La líder del panismo en la Cámara de Diputados, confrontada con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, tiene su principal fuerza política en los consensos externos. En la celebración de su cumpleaños, convocó lo mismo a líderes priistas que a perredistas, empresarios y secretarios de Estado.
36,957 seguidores tiene @JosefinaVM

Alonso Lujambio
Panista con un joven arraigo partidista, el secretario de Educación y ex consejero del IFEcuenta entre sus logros la multa aplicada por el ‘Pemexgate'. Es amigo cercano de Germán Martínez, por cuya intermediación fue designado secretario de Educación en abril de 2009.
41,162 seguidores tiene @LujambioAlonso

Javier Lozano
El actual secretario del Trabajo tiene a su favor su cercanía con el presidente Felipe Calderón. Su vinculación con el caso Zhenli Ye Gon, quien dijo haber recibido la amenaza de Lozano de "coopelas o cuello", es parte de su historia. Enfrentó la desaparición de LyFC evitando un estallido social.
49,903 seguidores tiene @Jlozanoa

Ernesto Cordero
Considerado el ‘delfín' del presidente Felipe Calderón, el actual secretario de Hacienda tiene el apoyo de 134 secretarios de Estado, líderes del partido, legisladores, gobernadores y empresarios panistas. Criticado por ‘presumir' que los mexicanos pueden vivir con 6,000 pesos al mes.
40,714 seguidores tiene @ernestocordero

Santiago Creel
Ubicado como el panista puntero en encuestas como las de Consulta Mitofsky, Parametría y GEA-ISA, con entre 20 y 30 puntos de ventaja sobre sus competidores internos,  su confrontación con el presidente Felipe Calderón es quizá su principal desventaja para la postulación.
20,997 seguidores tiene @SantiagoCreelM

Emilio González
Al gobernador de Jalisco se le ve como un político conservador: se ha pronunciado contra programas de repartición gratuita de condones y donó 90 MDP del erario para la edificación del Santuario de los Mártires. Entre sus méritos está que Guadalajara sea la sede de los Juegos Panamericanos.
12,556 seguidores tiene @EmilioGlezM

La cantidad de seguidores en twitter fue levantada el 21 de junio.

TERMÓMETRO ELECTORAL
Faltan 12 meses para la elección presidencial y los cibernautas de cnnexpansión.com ya muestran sus preferencias.
Posición Candidato Partido Votos
1 Enrique Peña Nieto PRI 389
2 Josefina Vázquez Mota PAN 266
2 Marcelo Ebrard Casaubón PRD 266
3 Emilio González Márquez PAN 218
4 Andrés Manuel López Obrador PRD/PT/Conv. 179
5 Alonso Lujambio Irazábal PAN 113
6 Manlio Fabio Beltrones PRI 104
7 Santiago Creel Miranda PAN 75
8 Ernesto Cordero Arroyo PAN 74
9 Javier Lozano Alarcón PAN 46
10 Heriberto Félix Guerra PAN 30
11 Juan Ramón de la Fuente Sin partido 12
12 Otros NA 98
FUENTE: Sondeo del 13 al 17 de junio en CNNExpansión.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad