Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush y su romance intelectual

¿Qué tiene el libro de Natan Sharansky que ha logrado enamorar al presidente de Estados Unidos?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Casi con certeza que ‘intelectual’ no es la primera palabra que viene a -la mente al contemplar a George W. Bush. Sin embargo, en los últimos meses, el -presidente de Estados Unidos se ha enamorado locamente de un libro escrito por -un intelectual judío. A todo su entorno le está recomendando leer Un asunto -de democracia: El poder de la libertad para derrotar a la tiranía y el terror -(The Case for Democracy: The Power of Freedom to Overcome Tyranny and Terror) -de Natan Sharansky.

- Nueve días antes de ganar la reelección, George W. Bush pasó casi una hora -en la Casa Blanca discutiendo el libro con el propio Sharansky.

- ¿Por qué Bush está tan encantado con este escritor? Sharansky, es un -ministro sin cartera en el gobierno de Ariel Sharon.

- Bush está fascinado con Un asunto de democracia porque simplemente -concuerda con lo que él tiene que decir. “Quiero que lea el libro”, le dijo -a John Dickerson de la revista Time. “Le dará una idea de lo que estoy -diciendo”.

- Un dato extra: Sharansky se encontró accidentalmente con Dick Cheney en un -retiro de un Instituto Empresarial de Estados Unidos en Colorado en junio de -2002, y mantuvo una larga conversación con él. Pocos días después, -curiosamente, Bush dio un discurso en el que les hablaba a los palestinos de la -necesidad de adoptar la democracia.

- Sin embargo, éste es más un caso de dos mentes que piensan de manera -similar y menos un caso de manipulación presidencial. Más que el gurú de -Bush, Sharansky es su voz.

Publicidad

- El mensaje del escritor se basa en tres puntos. Primero, que la “realpolitik” -está en bancarrota: Estados Unidos no puede seguir consintiendo regímenes -tiránicos como los de Arabia Saudita, ya que esos gobiernos tratan de comprar -la estabilidad interna a cambio de exportar el odio. En segundo lugar, la -democracia es el mejor frente a la agresión. Y tercero, el mundo está -realmente dividido entre el bien y el mal.

- La fascinación de Bush con Sharansky sugiere que no hay muchas posibilidades -de que sea un tanto más “sofisticado” en su segundo mandato.

- El escritor sólo ve al mundo en términos de blanco y negro (el bien versus -el mal y las sociedades libres versus las sociedades del miedo) un maniqueísmo -que ganó durante sus años heroicos como disidente soviético.

- La “doctrina de libertad” de George W. Bush-Natan Sharansky ha estado en -combate desde el discurso inaugural de Bush (varios pasajes del discurso eran -parte del libro repetidos casi palabra por palabra).

- Hay dos críticas sustanciales que pueden hacerse contra la doctrina Bush, -críticas que reflejan la presencia de las ideas de Sharansky.

- Primero, es poco probable que la democracia promueva la paz si se le -acompaña con un sentido incendiario de justicia irresoluta. Segundo, no se -puede propagar la benevolencia en el mundo al menos que se mantengan los mismos -estándares para los asuntos personales.

- El problema con la nueva doctrina del presidente de Estados Unidos no es que -se haya adherido ingenuamente a la libertad y democracia, sino que no se haya -adherido lo suficientemente fuerte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad