Publicidad
Publicidad

Café amargo

Cafetaleros piden ayuda al gobierno y a Starbucks.

Al pagar el café por arriba de los precios del mercado, Starbucks promueve -la idea de que practica un ‘comercio justo’ (un certificado para quienes -pagan precios equitativos a productores). Por ello, una vez que el huracán Stan -devastó los cafetales de Chiapas y Veracruz, los productores ponen a prueba el -alcance de la solidaridad de esa empresa.

- En EU la firma (con activos por 3,328 mdd e ingresos de 1,602 millones en el -segundo trimestre de 2005) se comprometió a donar 5mdd durante cinco años para -los damnificados por Katrina. “Starbucks ha ayudado a los productores de café -de todo el mundo”, dice Diego Gaxiola, director de Finanzas Corporativas de -Alsea, que opera la marca en la Ciudad de México.

- - Stan causó pérdidas equivalentes a 700,000 de los cuatro millones de -sacos que se producirían en 2005, y tendrá un efecto a largo plazo: la planta -tarda hasta cinco años en dar fruto, pero las inundaciones se llevaron -nutrientes que tardan en regenerarse “hasta 100 años”, apunta Alfredo -Moisés Ceja, de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafe).

- Frente a esa crisis, los cafetaleros hacen un llamado para que “Starbucks -apoye a sus proveedores y a todos los productores afectados por Stan”, -señala Ceja, que también preside Finca Monte-grande que exporta a EU, Japón y -Europa.

- En 2002 Starbucks abrió en México y dijo que el café chiapaneco, Shade -Grown México, es uno de sus orgullos.

- Los cafetaleros piden también que el gobierno federal les regrese 130 mdp -que ellos han aportado a un fondo de estabilización de precios, que administra -Sagarpa, que se nutre de cuotas y suben en forma escalonada cuando el precio del -café rebasa 0.85 dólares por libra.

Publicidad

- También demandan la entrega de 1,600 mdp que el Congreso aprobó en 2005 a -través de varias partidas para el desarrollo del sector cafetalero.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad