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Cambio total

La polifacética avenida tendrá el mayor cambio en la historia moderna al sustituir su camellón po

¡Qué no habrá visto en un siglo de vida! El México moderno se formó a su -alrededor y ahora es la columna vertebral de la ciudad más grande del mundo. Es -la avenida de los Insurgentes, que engendrará una nueva imagen que verá la luz -el primer mes de 2005.

- En octubre próximo su rostro comenzará a cambiar para darle paso al -Metrobús, un nuevo sistema de transporte de pasajeros compuesto por largos -camiones que viajarán en los carriles centrales de la avenida, precisamente -donde actualmente existe un camellón.

- Para Tanius Karam, catedrático y un distinguido cronista de la ciudad, este -cambio es un hito en la vida de Insurgentes. “Es un proyecto que va a -modificar la historia de la avenida”, dice.

- A lo largo de 20 km, desde Indios Verdes hasta el Relox, viajarán en el -nuevo sistema hasta 250,000 pasajeros al día, los cuales podrán abordar el -vehículo en alguna de las dos terminales o las 32 estaciones prefabricadas que -se instalarán a lo largo del trayecto.

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- “Las estaciones no dañarán la imagen de Insurgentes sino que se -convertirán en parte del paisaje urbano de esta vialidad”, afirma Claudia -Scheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal.

- La avenida será más angosta. Se reducirá el espacio disponible para la -circulación de vehículos de cuatro a tres carriles en algunos tramos, y de -tres a dos en otros.

- Las autoridades hacen una promesa: Reducir casi una tercera parte del número -de microbuses y camiones que circulan a diario y aumentar de 14 a 21.2 -kilómetros por hora la velocidad promedio de circulación del transporte -público.

- En la etapa inicial funcionarán 80 vehículos, de los cuales se pretende que -la mitad sean del gobierno y la otra mitad de los actuales concesionarios de -microbuses, para lo cual habrá apoyos financieros gubernamentales.

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- “Aún no sabemos los lineamientos a seguir en este programa”, dice -Heriberto Flores, propietario de un microbús que cubre ahora esta ruta. “(Pero) -el proyecto tiene que beneficiarnos a todos”, advierte. El gasto de este -cambio, en su primera etapa, será de $250 millones de pesos en la -infraestructura vial, aunque la inversión total será de $450 millones de -pesos.

- El costo de este nuevo sistema de transporte será de $3.5 pesos. El cobro -del pasaje se realizará a través de las tarjetas de chip o inteligentes, las -cuales son recargables y parecidas a las que actualmente se utilizan en los -teléfonos públicos.

- Este es el primer experimento de este tipo que hace el gobierno del Distrito -Federal para agilizar la vialidad. Si funciona, podría replicarlo en otros 10 -corredores estratégicos del transporte. ¿Es el principio de un sistema más -ágil de traslado de pasajeros en la ciudad de México? Sólo el tiempo y el -Metrobús lo pueden saber.

- Innovaciones pasajeras
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Muchos emblemas, como la Universidad Nacional o murales de grandes artistas -mexicanos, adornan el paso de esta polifacética avenida. En ella también -conviven edificios de compleja arquitectura y ruinas prehispánicas.

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- Hoy en día, por sus venas se transportan 192,000 personas a bordo de 109 -autobuses y 262 microbuses y, en las horas pico, en algunos de sus tramos -transitan más de 5,000 autos en sus dos sentidos.

- Una de las cualidades más subrayadas por el gobierno es el sistema de -prepago con la que contará este sistema. Se trata de usar una tarjeta -inteligente y recargable, lo que evitará accidentes por distracciones del -chofer, quien no realizará cobro alguno.

- Además se reducirá el riesgo de asaltos al controlar los vehículos a -través de un centro de monitoreo y anular el manejo de dinero en efectivo por -los conductores.

- Aunque primero tendrán que convencer a los actuales concesionarios de -microbuses. La negociación es ardua porque el número de concesiones para la -Ruta 2 se reduce 60%, por lo que los propietarios de los peseros deberán unir -recursos y criterios para entrar al mundo del Metrobús. La idea planteada por -el gobierno es que los integrantes de esta ruta constituyan una empresa mixta -con capital privado aportado por los actuales concesionarios y por el gobierno. -“El proyecto tiene que beneficiarnos a todos porque yo recibo $1,000 pesos en -promedio por día y este monto lo quiero mantener”, dice Heriberto Flores, un -concesionario de la ruta.

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- “Vamos a esperar a ver cómo opera. Pues no sólo es la infraestructura, el -carril confinado y las estaciones, sino también el cambio que tiene que ocurrir -en los concesionarios. Este proceso es indispensable para que operen estos -corredores”, subraya Scheinbaum.

- Eficiencia en duda
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Con los carriles confinados las personas que caminen por Insurgentes -también correrán peligro. “Tendrán que protegerse las banquetas porque los -autos van a pasar a mayor velocidad cerca de los peatones”, cree Santiago -Santibáñez, el especialista en transporte urbano de la UAM.

- De acuerdo con el académico, se requerirá un control tecnológico adecuado -y una coordinación vial eficiente para evitar desastres o accidentes.

- El sistema del Metrobús es muy similar al Rapid Transport System (Sistema -Rápido de Transporte) de ciudades como Quebec y Montreal (Canadá), Grenoulle -(Francia) y Curitiba (Brasil), en donde implementaron sistemas de metro -eléctrico generalmente con monorrieles, pocos vagones y tecnología -sofisticada.

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- Para el Metrobús mexicano, sin embargo, sólo acondicionarán dos carriles -para el nuevo servicio de transporte con vehículos articulados con llantas. La -razón: La inversión es menor.

- 65% de las personas que se trasladan en la ciudad lo hacen en microbuses, 26% -en auto particular, 20% caminando y el resto en camión, taxis, bicicletas y -otros medios.

- Lo que se intenta con esta iniciativa es disminuir la dependencia de los -microbuses con un sistema ordenado.

- El Metrobús que atravesará Insurgentes ya tiene un antecedente en el país. -Se trata de los carriles confinados en León, Guanajuato, inaugurados en -noviembre del año pasado, pero en ocho meses ya muestran deficiencias.

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- “Los camellones fueron mal habilitados, las escaleras eran demasiado -pequeñas para que los viajeros accedan al camión, es deficiente el sistema de -señalización, las taquillas son inadecuadas”, dice el académico de la UAM.

- Martha Delgado Peralta, diputada independiente de la Asamblea Legislativa del -DF, advierte que el Metrobús puede convertirse en un elefante blanco si no se -rige con un plan maestro de corredores que considere no sólo las rutas -anunciadas sino una red integral y multimodal que permita la conexión con otros -sistemas de transporte.

- Para la diputada aumentará la calidad de vida en la ciudad si se incluyen -infraestructuras peatonales y se alienta la caminata en los planes de -transporte, buscando equilibrio entre los modos de movilidad.

- Analiza que la construcción de los corredores estratégicos debe considerar -los altos impactos que tendrán en el desarrollo urbano, en la recuperación del -espacio público y en el impacto social de la zona.

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- Mas allá de las críticas y consejos, Insurgentes se niega a envejecer. La -avenida nació con la ciudad, creció con ella y sigue su andar vertiginoso. -Tres meses tardará esta cirugía dolorosa pero indispensable para quien desea -renovarse. Enero de 2005 es el plazo. Habrá que esperar, pacientes, cómo fluye -el Metrobús por sus entrañas.

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