Cartas en la manga

La apuesta de TCG Comercial, la primera empresa local que busca imponer (y vender) juegos de rol mex

El primero que meta cuatro goles, gana. Arturo Arias y José Miguel Colín -tienen 12 y 13 años y sólo unas horas de experiencia jugando a algo llamado -Futcard. Sobre un tablero que simula un campo de futbol lanzan unas cartas con -imágenes de jugadores. “¡Gol!”, Emilio chuta y marca, aunque no haya -balón más que en su imaginación y toda la fuerza se mida en los puntos que -aparecen en las tarjetas.

- Ellos son los primeros niños en probar el único juego de cartas -coleccionables 100% mexicano, que se inspira en la primera división de futbol y -cuyo lanzamiento tiene apenas tres meses. Es sábado por la mañana, y en una -sala del hotel Holiday Inn una veintena de niños y adolescentes aprenden a -jugar al futbol sin balón y corretean cada tanto en busca de sus dosis de -hamburguesa. Es parte de los eventos de lanzamiento de Futcard que lleva -organizando rondas para presentar y, de paso, probar el juego en colegios y -centros comerciales desde el verano.

- Pero ¿en qué consiste esto de los juegos TCG, por sus siglas en inglés (Training -Caed Ames)? Mitad juego de rol (juego de simulación donde cada jugador se -construye un personaje e indica verbalmente las acciones) mitad coleccionadle, -la categoría TCG es la versión más tangible del universo del rol. Tiene -cartas, que marcan las habilidades del personaje o equipo y un objetivo al que -llegar. Para ello, no sólo el azar, sino la estrategia serán determinantes.

- El TCG es una mina de oro en todo el mundo y un fenómeno social entre -niños, adolescentes y jóvenes. Se trata de un mercado que lleva 25 años con -un crecimiento solvente; se estima que en todo el mundo mueve 1,700 millones de -dólares, y 600 millones sólo en Estados Unidos.

- Alejandro Irarragorri vio la oportunidad de negocio y, junto a un grupo de -inversionistas, creó hace un año TCG Comercial. Hoy con 50 trabajadores -directos y 300 indirectos, la firma mexicana busca hacer crecer los 30 millones -de dólares que los TCG generan en el mercado mexicano, revela el estudio de -mercado realizado por la compañía. Cree que podría triplicar esta cifra en -cinco años y conseguir que en los próximos 18 meses se alcance la cifra de -cuatro millones de jugadores en todo el país.

- Coleccionista desde niño, Irarragorri no duda en que se trata de toda una -oportunidad sabrosa: “El mercado de juguetes en EU suma 3,500 mdd, del que TCG -tiene 17%. México y Estados Unidos suelen compartir porcentajes en lo que se -refiere al sector juguetes.

- En nuestro país, el TCG sólo tiene 3% del mercado de juguetes. Ahí es -donde vemos la oportunidad, y con el porcentaje de crecimiento estimado en la -categoría tenemos un mercado potencial en México de alrededor de 150 mdd y -queremos ser una de las tres primeras empresas en participar de este mercado”.

- A jugar (se)
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Desde hace un año la maquinaria se puso en marcha. Unas 30 personas, entre -jugadores profesionales de cartas, jugadores empedernidos de TCG, árbitros de -primera división, periodistas especializados en deportes y pedagogas, -participaron en la creación del primer juego, en medio de sesiones maratónicas -y antológicos quebraderos de cabeza.

- Futcard está diseñado para que la tarjeta de cada jugador titular tenga una -determinada calificación en poder de ataque, de defensa y demás habilidades. -Así, los jugadores que posean las cartas podrán hacer jugadas únicas para -llevar a su equipo a la victoria. Ésta es la base de lo que es hoy un -lanzamiento de grandes dimensiones: 600,000 decks (paquetes de 44 cartas y un -tablero) y dos millones de sobres con 10 cartas cada uno, de los que un millón -y medio ya se exhiben en 11,390 puntos de venta de todo el país. Desde -farmacias, a tiendas departamentales, cadenas de supermercados o puestos de -periódicos, la invasión Futcard ya está en marcha, con una inversión -publicitaria de 20 millones de pesos para el primer año.

- Además, como en todo partido de balompié, el campo luce sus patrocinios y -el de Futcard, aunque de papel, no iba a ser menos: Telmex con sus dos marcas, -Telcel y Ladatel, Clemente Jacks, La Ciudad de Los Niños, ESPN y Wilson.

- Creando coleccionistas
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La estrategia de lanzamiento no es de una sola tirada. Los creadores de -Futcard insisten en que cada serie es “limitada y única” y que ese millón -y medio de sobres que circulan son parte de una primera serie, ‘Levantando el -vuelo’, que en mes y medio será retirada del mercado para lanzar una segunda -con nuevas cartas, ‘Balón de juego’. Quien no se ha hecho con la primera -tanda, tiempo ha tenido. Ése es el mensaje. ¿La razón? Como en otros juegos -míticos de TCG, como Magic o Yu Gi Oh, el ansia por conseguir las mejores -cartas o las más raras ediciones es uno de los alicientes para los compradores -y uno de los dinamizadores de ventas con que cuentan las empresas.

- Si algo tiene el mercado del TCG es apego coleccionista. Las rarezas y -ediciones especiales se pagan y bien caro. De hecho, desde los 80 se comenzaron -a gestar grupos de gente que siguen buscando vender sus tarjetas en el mercado -secundario. “Se vuelve casi como imprimir dinero en un momento dado, con -rendimientos por encima de 40% de la inversión inicial”, asegura Irarragorri. -No hay más que ver la cotización que llegó a alcanzar el pasado diciembre una -tarjeta del jugador de los yankis Mickey Matle de 1952, cuando aún las cartas -no se usaban en la modalidad de juego: 180,000 dólares por una carta en la que, -por un error de impresión, se apreciaba el shit que llevaba Matle -escrito en su bate.

- El lanzamiento de Futcard pretende poner a la familia al completo a jugar. -Para ello, viene como anillo al dedo coyunturas tan propicias como la Navidad y -el Mundial de Alemania.

- Todo para poner a jugar a millones en los 1,283 eventos (incluyendo torneos y -ligas) que piensa desplegar la empresa por todo el país en su primer año. Con -todo, la previsión es vender 15 millones de dólares en el primer año, con -base en 30 pesos cada sobre de 10 cartas y 90 pesos el deck con el tablero y 44 -cartas.

- La ambición con que se ha lanzado busca que cuaje un movimiento que, según -Irarragorri, fomenta “la agilidad mental, la toma de decisiones y la capacidad -estratégica de niños y mayores”.

- A Irving González y David Eduardo González no los toma por sorpresa esto de -los juegos de carta. Son aficionados al fenómeno japonés Yu Gi Oh, al que -juegan en un local de Ciudad de México donde se venden este tipo de juegos. No -son nuevos en esto, y se les nota: “Está fácil y me gusta porque es de -futbol”, dice Eduardo de 13 años. Este pequeño experto, que le espeta -impaciente a su contrincante un “vamos chavo”, podría ser el mejor gancho, -más que cualquier sofisticada estrategia de mercadotecnia que la marca pudiera -inventar.