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Casting en el zoológico

Una agencia de modelos en México y otra en Chile proveen animales exóticos para comerciales.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En estas agencias de modelos, el que no ruge, vuela. Una es la de la mexicana Norka Guerrero, que hace 10 años empezó con una escuela de adiestramiento para perros y en la medida que su negocio creció, surgieron casas productoras que le solicitaban mascotas para sus anuncios. Familiarizada con mascotas que se vuelven estrellas, Norka, de 30 años, se apasionó y tiene una colección que parece infinita. Jaguares, cebras, leopardos, avestruces, caballos, reptiles, guacamayas, tarántulas y borregos pertenecen a la agencia Publicidad con animales, donde sólo trabajan seis personas.

- En su rancho ubicado en Taxqueña y Tláhuac, al sureste de la Ciudad de México, Norka recibe llamadas de Televisa, y de casas productoras como Catatonia, Central Films y La Banda, que la mantienen muy ocupada.

- Tan solo en agosto, todos sus modelos tuvieron un minuto de fama. Desde el elefante que tomó los cacahuates Mafer y un pavoreal que anuncia Panasonic hasta un toro que acompaña las hamburguesas Burger King.

- “Acabo de regresar de Televisa, donde me pidieron un borrego para el programa Vecinos de Eugenio Derbez. Mañana estaré en (la telenovela) Alborada con una tarántula, y hace tres días, Renault me pidió unas avestruces”, contesta la emprendedora.

- Mientras que ella se encarga del contacto con las productoras, su marido Lorenzo Roca es el médico que vigila la salud de los animales y cuenta con el permiso de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

- En Sudamérica, Juan Readi empezó Petbull, una curiosa agencia de modelos en Santiago de Chile. Él cobra $25 dólares a los dueños por fotografiar a las mascotas en su domicilio. Aunque también puede hacer una sesión en un estudio fotográfico, y cobra más por ello.

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- Con las imágenes y los datos del animal, Juan Readi ingresa toda la información en un catálogo de casi 1,000 modelos, el que espera triplicar a finales de año. Después, las empresas convocan un casting para sus comerciales gráficos o de televisión.

- Algunos de sus clientes que contrataron los servicios de esta exótica agencia de modelos son el champú Sedal, el Banco Santiago y la embotelladora chilena CCU, a los que cobra entre $600 y $1,800 dólares y da un porcentaje a los dueños de la mascota.

- En México, Guerrero declina hablar sobre los honorarios y adiestramiento de sus mascotas. “Los animales son una tendencia fuerte”, explica la mexicana. Y es que los anunciantes descubrieron que los animales y los niños conmueven más que cualquier otra figura en la publicidad.

- En México, existen ya otras seis agencias donde los modelos son mascotas.

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