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Códigos de ética: ¿necesidad o moda?

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hace tiempo, una empresa acudió a mí - solicitando, “contra reloj”, la elaboración de su código de ética. Se - avecinaba una junta de accionistas y el director general deseaba presentar - los lineamientos éticos de la compañía para su aprobación. Dos cosas me - extrañaron de la petición. Primero, la premura del encargo (dos semanas). - Segundo, el poco involucramiento de la dirección; encargaba un código de - ética con la misma atención con la que se elige el menú de la comida de - accionistas.

- ¿Por qué algunas organizaciones mexicanas - redactan sus códigos de ética de una manera superficial? La globalización - del mercado ha incrementado las exigencias formales de una business ethics - y las empresas mexicanas requieren modernizarse también en este punto. Basta - pensar, por ejemplo, en el International Codee of Ethics Foz Añadían - Budines o el Code of Ethics on International Business for Christians, - Muslims and Jews (1993), y el atraso respectivo en nuestro país. La - presión internacional no sólo se hace sentir en los precios del petróleo, - sino también en la necesidad de fomentar una cultura ética en las - organizaciones mexicanas. Fue bochornoso que en un reciente estudio sobre - corrupción, México ocupará un vergonzoso sexto lugar (no faltó el - malicioso que apuntara “en verdad, debía haber ocupado el tercer lugar de - corrupción, pero sobornó al jurado...”).

- México presenta un grave atraso en códigos - de ética para organizaciones y es necesario que los CEOs reflexionen - sobre las pautas éticas de sus empresas. Los códigos de ética deben - incidir en la estructura de la organización y en la vida de los individuos. - Basta ya de fachada de “moralina” sobre un edificio herrumbroso y viejo.

- - LOS CÓDIGOS DE ÉTICA EN LA EMPRESA MEXICANA
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La promoción de los códigos de ética tiene - tres dificultades propias de la geografía empresarial mexicana.

- Las empresas multinacionales no suelen - preocuparse por adecuar la redacción de sus códigos al ethos - mexicano. Aun cuando existan valores éticos universales, es igualmente - cierto que conviene una adaptación al entorno sociocultural.

- La empresa familiar tradicional es renuente - a un código de ética por dos motivos. Primero, un compromiso ético - público tiende a considerarse como una irrupción en la privacidad e - intimidad de la familia. Segundo, la empresa familiar frecuentemente ha - crecido sin un acta fundacional, sin un desarrollo cultural programático, y - por tanto, es difícil que los directivos acepten una refundación (y la - elaboración de un código de ética es, en cierto sentido, una - refundación).

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- La microempresa está escasa de recursos - humanos y demasiado atareada por la realidad inmediata (nómina, impuestos, - cobranza), para encontrar el tiempo necesario para la redacción de un - documento.

- Un código de ética es la máxima - expresión de la cultura de una empresa. Es una descripción de los valores - que son aceptados por la corporación y por cada uno de los empleados y - propietarios. Es, por tanto, un compromiso de la corporación con los - accionistas, con los empleados, con los proveedores, con los clientes, con la - sociedad civil y con el gobierno.

- Elaborar un código de ética es –debe ser– - una tarea incómoda, pues la empresa, sea cual fuere su tamaño, expone - públicamente su visión de los negocios y los compromisos que adquiere al - desarrollarlos. Los códigos de ética hacen vulnerable a una empresa, pues a - partir de entonces se le podrán recriminar con mayor facilidad sus defectos - en el cumplimiento de sus contratos y su posible falta de coherencia entre - sus principios y sus acciones. El código de ética de una empresa es el arma - legítima que se podrá esgrimir contra ella misma.

- En este sentido, es mucho mejor no elaborar - un código que elaborarlo y no cumplirlo. El incumplimiento habitual de la - ley es abuelo de la corrupción y padre del escepticismo. Un código ético - que no se respeta se convierte en pura retórica, que deteriora la imagen de - la empresa (en lugar de mejorarla, como quieren algunos consultores). Fomenta - la desconfianza y desprecio hacia la dirección y cuesta dinero (pues - mantener la “pantalla” retórica de la ética empresarial exige - consultores, coloquios, juntas, publicaciones).

- - CONSEJOS PARA ELABORAR UN CÓDIGO DE ÉTICA
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Paradójicamente, lo más importante de un - código de ética no es el resultado final (las normas escritas), sino el - proceso de elaboración. Elaborar un código de ética es un auto examen, un - autodiagnóstico. La elaboración de un código de ética es uno de esos - momentos privilegiados en la organización para juzgarse a sí misma y tomar - conciencia de su situación ética y de los compromisos que está dispuesto a - adquirir.

- Elaborar un código de ética no es comprar - un producto cualquiera. Ni siquiera es una consultoría tradicional, donde se - propone un problema a un consultor y se le pide consejo para encontrar la - solución. Se trata de una toma de conciencia de la organización. En - consecuencia, es absurdo que los niveles ejecutivos superiores sean ajenos al - proceso de elaboración. Suele ser poco eficaz ofrecer a la dirección - general un código “hecho”, “terminado”. La dirección general debe - estar dispuesta a invertir tiempo pensando y discutiendo los compromisos que - va a adquirir y los valores que va a reconocer la corporación.

- Así como es conveniente que la dirección - general esté involucrada en la elaboración, es igualmente conveniente que - una persona ajena a la organización lo esté también. “Nadie es buen juez - en causa propia”, y la elaboración es, en cierta manera, un juicio. ¿Qué - somos? ¿Qué seremos? ¿Qué queremos ser?

- El agente externo tiene cinco tareas: a) - garantizar la objetividad (las organizaciones difícilmente reconocen sus - fallos éticos); b) elevar las metas (las exigencias de la operación - cotidiana son absorbentes y se pierde horizonte; un muro nos parece - infranqueable porque tenemos pegados los ojos a él); c) facilitar la - comparación con otras organizaciones similares, y d) lograr una redacción - precisa y refinada (advertencia: ¡no es un contrato legal!).

- Los códigos de ética deben establecer - estándares precisos y claros de la conducta de empleados, proveedores y - clientes. (¡Sí, también de los clientes!: ellos contribuyen decididamente - a dibujar la fisonomía ética de una empresa. No es lo mismo tener como - cliente a una empresa japonesa que a un gobierno africano; los clientes - aportan unos valores éticos a la empresa).

- De los principios de un código de ética - debe ser posible deducir criterios para calificar el desempeño ético de un - gerente de compras, de un consultor o de un empleado de mantenimiento.

- Un código de ética debe explicar las - consecuencias de su violación. Un código no es un espantajo de trapo que - “asusta” a los gerentes de compras que comen opíparamente a costa de los - proveedores. Los espantapájaros se colocan para asustar con su presencia; un - código de ética, por el contrario, es un instrumento de gobierno. El - documento debe especificar qué pasa cuando alguien infringe una norma.

- Los códigos de ética sólo son efectivos - cuando son completamente entendidos por los empleados. Especial atención - debe ponerse en los niveles operativos de baja escolaridad. Deben diseñarse - planes de divulgación adaptados a la formación profesional de tales - niveles. También debe estudiarse un modo para que proveedoras y clientes - conozcan el código de ética. En el caso de proveedores estrechamente - vinculados por el volumen de sus ventas a la empresa, no debe desdeñarse la - posibilidad de organizar juntas y reuniones ex profeso para ellos con - el fin de involucrarlos en la elaboración del código.

- Se deben contemplar canales adecuados para - informar sobre la infracción de los lineamientos éticos. - Desafortunadamente, la línea de mando regular no suele ser la más adecuada - para trasmitir esta información.

- En cualquier caso, estos informes no deben - ser tratados como delación. La dirección debe promover un ambiente donde - estos reportes sean esperados, aceptados y elogiados. El informante no es un - delator, ni un traidor. Reportar una infracción no debe considerarse una - excepción. La recopilación de dicha información es una cuestión delicada, - que requiere de tacto, pues puede convertirse en una fuente de conflictos (la - denuncia como lucha por el poder) o en un hoyo negro (nadie se anima a - reportar un incidente, porque no hay un canal confidencial). El tema merece - un trabajo especial.

- Deben programarse “auditorías” éticas - periódicas, para revisar, cuando menos una vez al año, el cumplimiento, - aceptación y problemas de su código. Estas reuniones son un buen momento - para pensar en las posibles dificultades del próximo periodo. La promoción - de valores en una organización también requiere de una planeación. Los - escenarios también influyen en los comportamientos éticos de los - individuos. Existe una planeación estratégica en la promoción de valores.

- - VALOR Y PRECIO
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Una colega gusta repetir a los empresarios - que la consultan, “si los 10 mandamientos no han eliminado la falta de - ética, menos podemos esperar de un código empresarial”. Mi amiga tiene - razón en un punto, los códigos de ética no son soluciones mágicas. No - obstante, juegan un papel crucial en la empresa: llevan a una toma de - conciencia y constituyen un punto de referencia.

- Muchas empresas transigen con prácticas - inmorales no por mala voluntad, sino por la ausencia de parámetros éticos - explícitos. La ética es un constitutivo de la política y dirección de - empresa. El director tiene la obligación de explicar a empleados, - proveedores y clientes cuáles son las reglas éticas del juego.

- Finalmente, salgo al paso a un mal - entendido. Los códigos de ética no deben medirse por sus resultados - económicos (no deben evaluarse con criterios de rentabilidad, como si fueran - una inversión en bienes raíces o dólares). Escribió Antonio Machado: “Sólo - el necio confunde valor y precio”. Y los códigos de ética son asunto de - valores.

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