Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciberciudades

El valle del silicio no es el corazón de la industria de cómputo estadounidense. La fuerza tecnol?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Un estudio reciente de la Asociación Americana de Electrónica (AEA, por sus siglas en inglés) identificó 60 ciberciudades en Estados Unidos, las cuales se extienden desde la costa este hasta el lado oeste del país. Entre 1992 y 1998 crearon juntas más de un millón de puestos de trabajo en la industria de alta tecnología. Además de poseer un Valle de Silicio (Silicon Valley, en California), el territorio del vecino del norte tiene un callejón (el Silicon Alley, en Nueva York) y algunos cerros (los Silicon Hills, en Dallas) del mismo material.

- -

En los 60 ciberpoblados con que cuenta la tierra del tío Sam, se concentra la parte esencial de los empleos tecnológicos estadounidenses. Esa es la principal conclusión de la larga encuesta –135 páginas– publicada por AEA.

- -

El documento lleva por título City By City Overview of the High Technology Industry (Una panorámica ciudad por ciudad de la industria de alta tecnología) y los interesados pueden consultarlo en www.aeanet.org/aeanet/public/research/index.html. El objetivo de la investigación consiste en determinar el crecimiento potencial que algunas localidades podrían lograr en el mercado de tecnologías de información (TI).

Publicidad

- -

De acuerdo con el estudio, el sector de cómputo emplea a casi cinco millones de personas. Del total, sólo 20% radica en el ya mítico Silicon Valley. Esta famosa región –pionera de la modalidad y aún floreciente, gracias al avance de internet– está situada en la convergencia de cuatro ciberciudades del estado de California: San Francisco , Palo Alto, San José y Oakland.

- -

Aunque la zona mantiene su importancia como capital tecnológica del mundo, ya no está sola en el mapa de Estados Unidos: con el paso del tiempo, la industria ti produjo nuevos centros de desarrollo. Según los datos de AEA, Oklahoma, con 14% de crecimiento en trabajos relacionados con el sector desde 1993, es una de las primeras urbes del país en ese renglón. La jurisdicción alberga más de 15,000 empleados del rubro y los trabajos high tech representan 4% del total de su fuerza laboral.

- -

Al sur, en el estado de Texas, se encuentran cinco ciberciudades: San Antonio, Dallas, Fortworth, Houston y Austin. Esta última, gracias a la notable presencia de Dell Computer (en el contexto internacional, uno de los fabricantes de computadoras personales más importantes), es la tercera población estadounidense en términos de producción de PCs. En ella abunda también el capital de riesgo para financiar la creación de nuevas tecnologías: $1,000 millones de dólares durante 2000, lo que representa un aumento de 223% respecto al año anterior.

- -

Desde el Atlántico hasta el Pacífico
-En la costa este de la Unión Americana –según la AEA– Nueva York, Boston, Filadelfia, Baltimore y Washington son ciberciudades. La primera cuenta con 6,500 empresas de tecnología (en Silicon Valley el número es 11,000). Además, la zona de la gran manzana ocupa el primer lugar nacional en términos de empleos en servicios informáticos, considerando tanto telecomunicaciones como producción de artículos electrónicos para el mercado de consumo masivo.

- -

Boston es ya la segunda urbe estadounidense en cuanto a número de empleos en alta tecnología: 235,000. Como ocurre en Austin, posee una característica que impulsa su importancia: un sector académico de alta reputación –entre otros, el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) y la Universidad de Harvard–, que concentra la mayor inversión en investigación y desarrollo de todo el país: $1,100 millones de dólares anuales.

- -

Washington es la primera empleadora del país en cuanto a producción de software y sus remuneraciones suelen ser muy altas. Mar, montaña y vida cultural son los atractivos de ingredientes de una metrópolis que atrae a los usuarios de high tech: 66% de los hogares tienen por lo menos un microprocesador.

- -

La costa oeste no está al margen. Al norte, Seattle y Portland intentan competir contra Silicon Valley, que está a dos horas de vuelo. La distancia también vale en cuanto a los salarios. Gracias a la presencia de Microsoft, la primera es la ciudad estadounidense donde más ganan quienes laboran en las compañías del sector: $129,300 dólares por año en promedio; es decir, 50% arriba de lo que se puede obtener en San José , California (la segunda población en esta clase). Al sur, Los Ángeles, el condado de Orange y San Diego forman otro núcleo de ciberciudades, donde dominan la electrónica aplicada a sistemas de defensa militar y la fabricación de componentes.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad