Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo enfriar el precio del gas

El método: crear un mercado donde acudan compradores y vendedores.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En los últimos años, los precios del gas natural se han caracterizado por ser tan volátiles como la propia naturaleza del elemento. La referencia actual es el precio que tiene al sur de Texas, el cual ha fluctuado de $4 dólares a $10 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés).

- La consultora Enersa tiene una idea: una “bolsa de Gas” o “Gas Exchange”. Según Enrique Velasco, socio de Enersa, se pretende crear un mercado al que acudan la oferta y la demanda de gas natural y que fije tres referencias de precios para el fluido que se entregue o reciba al día siguiente.

- Los costos serían diferentes en tres regiones del país: el norte (Monterrey), centro (Altamira) y  sur (Ciudad Pemex), que son los principales puntos donde se cruzan compradores y vendedores del elemento.

- La propuesta prevé que Nacional Financiera o el Banco de México sean los agentes financieros que encabecen la cámara de compensación de este nuevo mercado, junto con la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la CFE y el propio Pemex Gas.

- La labor de esta cámara sería verificar la solidez financiera de los participantes y garantizar que ninguno tenga más poder que otro, para evitar que una empresa pueda manipular este mercado.

- Otro elemento a favor es que los compradores podrían vender los excedentes a otro participante. En la actualidad, si una empresa consume más o menos gas del que contrató con Pemex debe pagar una penalización.

Publicidad

- Aunque el sistema ataca la volatilidad de los precios, no puede hacer nada en contra de su nivel. “A pesar del éxito que tenga Gas Exchange, el nivel general de precios en la región va a seguir elevado, pues a fin de cuentas formamos parte de América del Norte”, dice Velasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad