Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobrador ineficaz

Hacienda no identifica ni persigue evasores adecuadamente.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Por cada dos pesos que deberían ingresar a las arcas públicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo recauda un poco más de uno. Los impuestos, que representan 11% del producto interno bruto del país, llegarían a 17% si el SAT tuviera una efectividad similar a la de sus equivalentes en España o Chile, dice Marcelo Bergman, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

- -

El mayor cumplimiento en otros países no habla de una más firme moralidad, pues la mayoría de la gente cumple sus obligaciones cuando percibe que el caso contrario le puede acarrear un costo que no está dispuesta a asumir.

- -

Dadas las cifras que presenta en la cobranza, parece que el SAT tiene que ser, por una parte, más eficiente en identificar a los evasores, y por otra, más eficaz en perseguirlos. De los 27 millones de contribuyentes, 20 millones son asalariados. Pagan a través de las retenciones forzosas a los empleadores. Entonces los esfuerzos del SAT para incrementar el cumplimiento se concentran en los siete millones de personas físicas o morales inscritas para pagar directamente al fisco y en las aún no afiliadas.

Publicidad

- -

En 2001 el SAT recaudó 0.5% del PIB adicional en gravámenes gracias a una mayor eficiencia, lo cual significó $30,000 millones de pesos. Con la campaña Cuenta Nueva y Borrón, la autoridad recibió 400,000 declaraciones adicionales. El programa Control de Obligaciones exigió el pago a los que no cumplieron aunque estaban inscritos en el padrón. Así se redujo casi a la mitad el número de evasores, explica Juan Manuel Herrero, administrador general de Recaudación del organismo.

- -

El equipo del funcionario descubrió que del muestreo de 1.5 millones de contribuyentes registrados como no localizados, 30% estaban todavía en los domicilios asentados en sus expedientes. Despidió a 1,700 empleados y emprendió el reclutamiento de una nueva generación de recaudadores. Les ofrece de $7,500 a $9,000 pesos mensuales y promete una mejor supervisión.

- -

Herrero pretende recolectar otro 0.5% más del PIB en 2002, al visitar a 220,000 de los 1.5 millones de contribuyentes supuestamente perdidos y empezar a investigar a los que declaran en ceros.

- -

Lo que falta hacer es fortalecer el SAT de tal modo que el evasor corra algún riesgo al ser atrapado. "La Secretaria de Hacienda es un gran perdedor de juicios", dice Juan Pablo Guerrero, también investigador del CIDE. La situación no augura nada bueno para la cobranza de este año, en el cual se esperan varios cientos de miles de amparos contra los nuevos impuestos.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad