Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio sin barreras

San Luis Potosí alberga la primera zona franca de comercio exterior.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

México llega tarde a la habilitación de zonas francas para el comercio -exterior, con la figura de recinto fiscalizado estratégico. “En España -tienen 60 años operando las zonas libres y en Estados Unidos 30”, dice Miguel -Ángel Pedraza, director general de Expide Logistic, firma especializada en -servicios logísticos a grandes empresas. Y es que a partir de abril arrancarán -las operaciones del primer recinto de este tipo en San Luis Potosí que tendrá -una inversión en los próximos cinco años de unos $200 millones de dólares. -La empresa Logistik Free Trade Zona será el operador de esta zona de 530 -hectáreas en donde se pretende satisfacer las necesidades de las compañías -dedicadas al comercio exterior.

- “Se dará una simplificación administrativa de tajo”, dice Fernando -Villarreal presidente de la compañía. La mercancía que se introduzca bajo ese -régimen aduanero podrá ser almacenada, exhibida, transformada o reparada, sin -tener que pagar aranceles, IVA o cuotas compensatorias el tiempo que ahí -permanezcan y tampoco estarán sujetas al cumplimientos de regulaciones no -arancelarias. A diferencia de otras figuras aduanales el producto puede quedarse -en su totalidad en México o exportarse y sólo requerirá una transmisión -electrónica al ingresar al recinto. De ser transformado dentro del recinto -podrá cambiar su fracción arancelaria con el consecuente beneficio. Este -parque industrial, según Villarreal, puede generar en los dos primeros años -una inversión de $90 millones de dólares.

- De acuerdo con Juan Enrigue, socio del área legal de Mancera Ernst & -Young, si bien será más simple importar a estos recintos que hacer una -importación definitiva, no es aún una zona libre como tal, donde la mercancía -entra sin hacer declaraciones de aduana. “Es un paso previo”, aclara. Por lo -pronto ya se planean otros recintos en Querétaro, Nuevo León y Laredo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad