Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compras virtuales sin peligro

Una nueva forma de pago se abre paso en internet. Para quienes dudaban de teclear su número de tarj
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hacer compras por internet es algo que seduce cada vez más, pero mucha gente tienen temor de poner los números de su tarjeta de crédito en la red de redes. El miedo a que algún hacker o cracker tome esos valiosos datos y los use en su provecho es muy alto.

-

Por eso muchas empresas idearon varios sistemas que permiten hacer compras en línea, sin necesidad de exponer los datos de las tarjetas a ojos maliciosos. El nuevo dinero digital es una alternativa a la hora de comprar productos y servicios en internet.

-

En la mayoría de los casos, la idea es que se reemplace la tarjeta de crédito por una tarjeta prepagada, al estilo de las que se usan para los teléfonos públicos.

Publicidad

-

Eso lo desarrolla, en Estados Unidos, el sitio Internet Cash (www.internetcash.com) y en México Adetel.com. La empresa provee a distintos comercios las tarjetas prepagadas (con montos que van desde $10 hasta $100 dólares), que pueden ser adquiridas por cualquier persona, incluso por menores de 18 años.

-

El cajero que vende la tarjeta debe pasarla por un sistema magnético para activarla. Así le dará al cibercomprador un número de identificación personal o pin.

-

Acto seguido, será necesario realizar la suscripción al sitio, de manera que pueda utilizar la tarjeta comprada. Luego de eso, ya será posible empezar a comprar todo tipo de productos en las páginas afiliadas.

-

Las compras que se pueden efectuar van de menos de $0.50 centavos de dólar por una canción en formato mp3, por ejemplo, hasta un valor de $100 dólares por uno o varios productos. Por eso, pagar con Internet Cash es lo mismo que hacerlo en efectivo.

-

En otro aspecto, los pequeños comerciantes reciben beneficios al vender cada una de estas cibertarjetas, debido a que se quedan con un porcentaje. A su vez, las empresas que venden productos en internet y están asociadas con Internet Cash reciben, de manera inmediata, la cantidad de dinero que los dueños de las tarjetas utilizaron para sus compras.

-

Una empresa argentina, Dinero Digital, saldrá dentro de poco tiempo al mercado con una idea similar, pero no se conocen los detalles. Por ahora, lo único que se sabe es que utilizarán un sistema especial, mediante el cual no será necesario utilizar dinero o tarjetas de crédito para efectuar compras en línea.

-

Juntar semillas
La empresa Beenz.com desarrolló su propia moneda virtual: los beenz (habas, semillas). Son un tipo de dinero virtual que se consigue únicamente en la web.

-

Simplemente hay que llenar un formulario en beenz.com y luego poner proa hacia aquellos sitios que figuran alistados en la página.

-

De esa manera, se podrán obtener varios de estos “bonos” virtuales, que servirán para adquirir una gran cantidad de productos o lograr sustanciales rebajas al querer comprar otros.

-

Sin embargo, según la empresa a la que apunte, no alcanzará sólo con visitar un sitio, sino que será necesario registrarse, suscribirse o bajar programas. Esa es la condición que exigen estos sitios para otorgar sus beenz. Todas las semanas se añaden nuevos sitios, así que la posibilidad de sumar y gastar beenz es cada vez mayor.

-

Hace unos meses, la empresa llegó a un acuerdo con la compañía Mondex International para desarrollar unas tarjetas inteligentes (smart card), que permitirán a los clientes ganar y gastar beenz cuando estén desconectados de internet. Esas tarjetas podrán ser utilizadas a través de computadoras, dispositivos inalámbricos y hasta televisión interactiva.

-

En principio, Beenz está tejiendo alianzas con varios proveedores para que los usuarios de la plataforma Palm puedan cargar y gastar dinero virtual para acceder a servicios e información a través de las Palm o aparatos similares.

-

Hace un par de meses, Beenz firmó un acuerdo con OracleMobile.com, de la empresa Oracle, para que las personas que utilicen equipos inalámbricos (teléfonos celulares y asistentes digitales personales) puedan ganar y gastar beenz de la misma manera que los usuarios de computadoras de escritorio.

-

Muy similar es el concepto de Puntos.net, Yoyomedia.com y Multikredits. Estas empresas otorgan puntos, yoyopuntos o kredits, una moneda virtual que sirve para comprar productos por internet o canjearlos por efectivo.

-

Para eso, es necesario registrarse, y luego navegar por las páginas asociadas. Asimismo, el sitio también otorga más bonos con base en la cantidad de amigos que el comprador sume o invite a suscribirse a la página, y un porcentaje por lo que ellos consuman. Las empresas se encargan de darle, a cada uno de sus clientes, un código secreto, que les servirá para suscribirse por única vez en forma gratuita.

-

Carteras virtuales
Un concepto distinto manejan gigantes de la red como Microsoft o el popular buscador Yahoo. El sistema desarrollado por los acólitos de Bill Gates consiste en una especie de billetera virtual, con la cual se pueden realizar compras de productos y servicios sin necesidad de utilizar a cada rato la tarjeta de crédito. Eso sí, para acceder a esa billetera habrá que suscribirse al servicio Passport de Microsoft e indicarle, por única vez, cuáles son los números de la tarjeta.

-

La empresa de Seattle sostiene que esos datos están más que seguros una vez que se ingresan en el sitio, ya que son guardados bajo siete llaves (virtuales, claro) en un servidor de la compañía.

-

Cada vez que se realiza una compra en un sitio asociado al Passport, simplemente bastará con hacer un clic de mouse sobre el botón de la billetera. En el mejor de los casos, tendrá que escribir el nombre de usuario y una clave personal.

-

El portal Yahoo, por su parte, ofrece Wallet, otra cartera virtual mediante la cual es posible efectuar compras en línea. De la misma forma que con el servicio de Microsoft, se debe llenar un formulario, enviar los datos personales y los de la tarjeta de crédito (que son procesados a través de la tecnología SSL, reconocida como una de las más seguras formas de encriptación), y elegir una clave. Luego del trámite, ya se puede empezar a comprar.

-

Casi el mismo sistema usa la empresa InstaBuy (www.instabuy.com), que tiene gran cantidad de cibercomercios adheridos.

-

Una idea un poco más original, aunque en principio no tan segura, es la que tuvieron los desarrolladores del sitio Rocket Cash (www.rocketcash.com). Además de llenar un formulario con todos los datos, es necesario abrir una cuenta, como si se tratara de un banco. Para eso es necesario enviar dinero en efectivo o cheques a nombre de la empresa, que creará una cuenta en la web. Los navegantes podrán comprar productos en línea, y los montos serán cargados a esa cuenta. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad