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Con el cariño de siempre

La coyuntura económica argentina genera oportunidades para la panificadora mexicana. Paciente, espe
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Mexicanas en Argentina / Bimbo

- Cuando Bimbo llegó al mercado argentino sabía que los beneficios de su incursión no serían inmediatos. De hecho, con cinco años de haber iniciado operaciones, aún no logra el equilibrio financiero. Joaquín López-Dóriga, analista de Deutsche Bank, considera que la empresa no ha hecho dinero en Argentina porque llegó a establecerse de cero, sin marca ni distribución, a un mercado dominado por Fargo.

- Pese a las condiciones financieras y la crisis económica por la que atraviesa el país sudamericano, Bimbo apuesta por el potencial del mercado. Guillermo Quiroz, director de finanzas de la panificadora mexicana, explica que Argentina representa 1% de los ingresos totales del grupo, pero la administración mantiene su visión de largo plazo. "Seguimos pensando que es un mercado muy atractivo y queremos permanecer."

- Para amortiguar la crisis –que suscitó una caída en ventas de 10% en enero– Bimbo eliminó todas las deudas de la subsidiaria latinoamericana y decidió pagar algunos de sus proveedores desde México. Quiroz explica que el ajuste en la estructura de costos y gastos fue anticipado, porque Argentina ha estado sujeta por años a una vigilancia extrema por parte de la administración del grupo. Estas iniciativas no evitaron una pérdida de $20 millones de dólares en el valor de los activos que el grupo posee en el país austral. Aunque también se producirá un beneficio contable, porque debido a la devaluación las pérdidas provenientes de esa nación que contabiliza el grupo son menores. La coyuntura también genera oportunidades. Fargo, que posee 60% del mercado de panificación, es propiedad del fondo Exxel, que tiene serios problemas financieros. "Si el precio es atractivo, Fargo sería una opción interesante", opina López-Dóriga.

- El estallamiento de la crisis argentina coincidió con una nueva adquisición de Bimbo. Pagó $610 millones de dólares por la empresa de panificación Weston. Este movimiento fue interpretado por analistas como una muestra de hacia dónde enfocará Bimbo sus inversiones. Quiroz anota que esta compra se negoció meses atrás y que la compañía seguirá expandiéndose en países con potencial de crecimiento y dónde aún no logre el liderazgo. Con la adquisición de Weston los ingresos provenientes de Estados Unidos llegarán a 30%, contra 9% que aporta toda la región de América Latina.

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