Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con el honor en prenda

En tres años se duplicó el número de casas de empeño.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Dinero rápido y sin complicaciones. Ésa es la fórmula que permitió que en -los últimos tres años se duplicara el número de firmas de crédito -prendatario e Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que participan del -negocio del empeño y su número de sucursales creciera en 50%.

- En México –de acuerdo con la Asociación Nacional de Casas de Empeño -(Anace)– existen alrededor de 3,000 locales de préstamo prendatario, entre -ellos hay alrededor de 500 IAPs que ofrecen este servicio con tasas de 4% -mensuales, contra hasta 48% al mes de firmas privadas. No obstante, señala -Anace, el rédito promedio en la industria –que presta anualmente entre 5,000 -y 6,000 mdp– es de 10% mensual (justifican con costos como seguros, avalúo y -almacenamiento) y de 20% en la frontera norte.

- Pese a estas tasas, revela un estudio de Gallup México, 11.8 millones de -familias y decenas de pequeños empresarios son sus clientes potenciales. Esto -se debe a que “85% de la Población Económicamente Activa no son sujeto de -crédito en los bancos”, apunta José Manuel Adame, presidente de Anace.

- El potencial es enorme, dice. En 2004 más de 13 millones de familias -acudieron al crédito prendario y aún quedan por cubrir cuatro millones de -familias de zonas populares urbanas y en poblados menores a 50,000 habitantes.

- El auge empezó en 1996 con el surgimiento de Prendamex, que mediante -franquicias ahora tiene 260 unidades. Luego aparecieron Prendalana, Prendaoro, -Mr. Money o First Cash, y otras.

- La competencia se volvió tan fuerte que el gubernamental Nacional Monte de -Piedad tuvo que crecer de 35 a 106 sucursales. Este año, señala Gustavo -Médez, vocero de Montepío, atenderán a más de seis millones de mexicanos, a -quienes se les prestará más de 3,500 mdp a través de 18 millones de -operaciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad