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Contra el robo de vehículos: tecnologí

Después del tráfico ilícito de estupefacientes, el robo de automóviles es el segundo delito que
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En enero de 1999, la Interpol detectó que 116 vehículos robados en el Distrito Federal circulaban en Campos Elíseos, pero allá en París, Francia.

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¿El recorrido para llegar a la Ciudad Luz? De la capital de México los autos llegaron por tierra a Jalapa, Veracruz, donde se remarcaron, se les hizo toda la documentación y en una agencia aduanal se hicieron los permisos de exportación. Así, salieron dizque “legalmente” del país, se embarcaron hacia Europa, entraron por la costa francesa y llegaron a París, donde se vendieron en lotes de autos. La mitad eran marca Volkswagen, la otra mitad camionetas Chrysler.

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¿En qué consiste el negocio? Mientras el clásico “vocho” modelo 1995, en nuestro país tiene un costo comercial entre $25,000 y $30,000 pesos, en Francia cuesta alrededor de 50,000 o 60,000 francos, es decir, cuatro veces más.

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“Este delito se debe atacar con tecnología y con sistemas de información. No podemos poner un policía cada 100 metros en la frontera con Estados Unidos para que no pasen autos robados. Ni siquiera se sabe cuántos carros pasan entre los dos países, por lo cual sería imposible detectarlos y revisarlos”, señala Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), organismo dependiente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), que investiga el paradero de vehículos robados.

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OCRA tiene una solución basada en sistemas informáticos. Primero, toman el número de placas, de serie, de motor y de chasis; luego, mediante el cruce de información, es posible saber cuándo un vehículo, con ciertas características, cruza la frontera.

Policías y señuelos
OCRA se constituyó en octubre de 1994 por un grupo de aseguradoras, entre 10 y 12 (actualmente son 29 instituciones de seguros afiliadas a la AMIS). ¿El objetivo? Coordinar las acciones relativas a la localización, identificación y recuperación de vehículos robados. -

Sin embargo, con el paso del tiempo han aumentado sus funciones, particularmente en los rubros de prevención del delito y servicios de informática para apoyar a las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública.

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Desde enero de 1999, Mario Crosswell inició la cruzada tecnológica en OCRA. “El robo de vehículos es un delito que se persigue y combate con tecnología, más que con policías y señuelos. En la medida en que haya información y que tengamos sistemas avanzados de información tecnológicos, podremos establecer bases de datos, tanto en procuradurías estatales como en el extranjero y en otros organismos para la detección de vehículos”, dice Crosswell.

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La asociación tiene un convenio con las 32 procuradurías estatales, mediante el cual el personal de OCRA ingresa a los corralones y tiene acceso al sistema informático OCRA Virtual, un sistema que ayuda a la identificación de carros robados, con el fin de que la Polícia Judicial los resguarde.

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Una vez localizados los vehículos en los corralones, los peritajes que OCRA hace son verificados por el Ministerio Público (MP), quien los toma como propios y les da pleno valor probatorio. Crosswell afirma: “Contamos con los mejores peritos a escala nacional para identificar vehículos”.

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Luego de la localización de los vehículos y una vez identificados, OCRA informa a sus 29 aseguradoras asociadas, para que recuperen los vehículos con los documentos que acreditan la propiedad.

Campeón en recuperación
Durante 1999, OCRA localizó e identificó 10,500 automóviles tanto en la República Mexicana como en el extranjero. “Si se multiplica esa cifra por $70,000 pesos, promedio de costo de cada carro, la cifra es superior a $700 millones de pesos, monto recuperado por las aseguradoras en este rubro. Esta recuperación es altamente rentable para las instituciones de seguros, dado que por la operación, OCRA desembolsó $32 millones de pesos, es decir, alrededor de 5% de lo recuperado”, calcula Crosswell. -

“Ninguna aseguradora tiene un equipo de 35 peritos. Los que provee OCRA recorrieron el año pasado los 480 corralones del país entero”, indica Crosswell.

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Y para mejor cobertura, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados ha expandido su red más allá de México. Además de las oficinas que tiene en la Ciudad de México (cuartel general), Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Mérida y, recientemente, Tapachula (con el fin de atender el mercado centroamericano), OCRA tiene representación en Austin, Texas (que funciona para toda la Unión Americana) y, próximamente, abrirá delegaciones en Vancouver y Toronto. En total, son 74 personas las que laboran en la organización, que incluye a apoderados, peritos y personal administrativo.

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En lo concerniente a la localización, identificación y devolución de vehículos en Estados Unidos, OCRA tiene un convenio con la NICB, homóloga de OCRA. Igualmente ha estrechado vínculos con otras organizaciones similares en distintos países de América Latina y Europa.

Ilícito rentable
OCRA Virtual es el sistema que permite capturar en línea los siniestros de cada compañía y replicar la información a todos los usuarios de la red. Dicho software trabaja las 24 horas de los 365 días del año. -

El objetivo básico de este sistema es dar mayor seguridad y confidencialidad, acortar los tiempos de respuesta y agilizar la operación de actualización y consulta, sin importar el lugar desde donde se demanda el servicio.

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Cabe señalar que la base de datos central de dicho sistema reside en la AMIS, donde las aseguradoras se conectan para reportar los autos robados. Luego, dicha información se distribuye de manera automática a todas las procuradurías, y a las oficinas de OCRA en la república mexicana, en Estados Unidos y en cualquier punto donde se haya instalado el sistema.

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De hecho, cualquier agente de la policía que esté acreditado al sistema, que tenga su clave y que la procuraduría estatal lo valide, puede solicitar información sobre un vehículo robado.

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“Es trabajo de inteligencia y colaboración con las autoridades. En la medida en que el sistema se enlace con las procuradurías, con el Sistema Nacional de Seguridad, con la Policía Federal Preventiva y con la aduana, haremos todos un combate más fuerte en contra del robo de vehículos”, advierte Crosswell.

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De hecho, el robo de automóviles, después del tráfico ilícito de estupefacientes, es el segundo delito que más ingresos genera para el hampa. La red es internacional. Vehículos robados en la Ciudad de México fueron hallados en países de la Unión Europea e, incluso, en Europa Oriental.

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“Por ello es necesario contar con un sistema informático ágil y cruzarlo con los sistemas de otros países, con el fin de apoyarnos en este trabajo de inteligencia, sobre todo mientras comienza a funcionar completamente el Registro Nacional de Vehículos (Renave)”, afirma Crosswell.

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El sistema de información de OCRA permite además de recuperar autos, analizar patrones de operación de las bandas delictivas; por lo cual, en coordinación con las diferentes policías, se hacen operativos locales, nacionales e internacionales para capturar a los robacoches.

Acta de nacimiento automotriz
A decir del directivo de OCRA, las razones fundamentales del robo de un vehículo son las siguientes: comercializarlo, desvalijarlo, y usarlo para cometer otro delito con el automóvil. -

Según información de Crosswell, regularmente el delincuente que roba un auto lo saca casi de inmediato del estado donde se cometió el ilícito. Si en las salidas de la carretera hubieran detectores, se podrían tomar las  placas, almacenarlas en una base de datos y cuando la persona presente la denuncia por el robo de su vehículo, horas después, se podría saber, por ejemplo, que dicho carro salió por la carretera hacia Cuernavaca y, por tanto, se podría dar aviso a las procuradurías correspondientes.

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“Cualquier vehículo, como cualquier humano, tiene una huella digital, un acta de nacimiento; no hay dos iguales. Se puede detectar cuando un carro fue ‘trabajado’, ya que el sistema lo identifica como irregular pues fue remarcado o alterado uno de sus dígitos”, informa Crosswell.

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Todos los carros remarcados son robados. “A un auto le pueden cambiar todo, excepto el número de serie. En la medida en que haya tecnología para detectar estos ilícitos (la cual entrará en función a la par del Renave), habrá un mayor combate al robo de autos”, asegura el funcionario de OCRA.

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El robo de vehículos en la República Mexicana crece exponencialmente a finales de la década de los 80, justo cuando desaparece el Registro Nacional de Vehículos. Dicho ilícito alcanza su cúspide en 1995, cuando el promedio se ubicó en 300 carros robados al día, es decir, más de 100,000 autos al año.

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El directivo de OCRA espera que con Renave las cosas mejoren, pues dicha organización hará el padrón de los vehículos automotores que circulen en México. “Los carros saldrán con su registro, que es como su acta de nacimiento, y cada vez que haya un cambio de propietario, de domicilio o algún ajuste, se tendrá que dar aviso a este organismo”, concluye el entrevistado.

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