Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas se opone a la alianza

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Pidió cuentas claras y recibió los insultos de la bancada priísta. Su respuesta al V Informe de Zedillo lo situó en el punto de mira. Tras las descalificaciones, las aguas han vuelto a su cauce. Todavía quedan muchas discusiones. Por ejemplo, el presupuesto para el año 2000.

-

Después de la tormenta, ¿qué opina de la reacción de los medios de comunicación?
Han cometido un grave error porque a la población no se le puede manipular cuando tiene acceso a los hechos.

-

¿Esto quiere decir que no hay madurez democrática ni libertad de expresión? ¿Por qué se omitieron esas imágenes en los noticieros?
Madurez democrática no hay. En la reacción del PRI vimos una reacción del México viejo, del país de un solo hombre. Sí hay libertad de expresión, pero eso no significa que haya objetividad en el manejo de la información.

Publicidad

-

Los priístas se han echado para atrás. ¿Le tiene más tranquilo?
Sabía que se les iba a revertir. Me pareció que las expresiones del coordinador de los diputados del PRI por sí solas caerían, y así ha sido. Presentar la moción de destitución no está a la altura de un planteamiento más inteligente. Si esto es con una respuesta a un informe, ¿cuál va a ser su reacción cuando pierdan la Presidencia de la República?

-

¿En qué consistirá la propuesta de presupuesto alterno?
Tiene que ver con cuestiones cualitativas:

-

Mayor respaldo en la descentralización y un auténtico federalismo, para que los estados tengan más atribuciones. Más controles al gasto, sobre todo en desarrollo social, porque vamos a un año electoral. Ya hemos visto cómo lo utilizan en beneficio del PRI.

-

Hacienda dice que hará un presupuesto austero y sin subir impuestos. ¿Es posible?
Esa es su propuesta. En lo que no estemos de acuerdo lo corregiremos. Tiene que darse con un déficit fiscal de 1% del PIB y deberá mantenerse la disciplina. Hay que volver más eficiente la recaudación, la evasión es de 37% en el IVA y de más de 40% en el Impuesto sobre la Renta.

-

¿Se cumplirán las expectativas del año?
Sí gracias a una recuperación en los ingresos, no sólo tributarios, sino también petroleros.

-

¿Cuáles son los aspectos más difíciles a debatir en los presupuestos?
El financiamiento al rescate financiero.

-

¿Qué futuro tiene la alianza de la oposición?
El país necesita una gran alianza. Se está haciendo un gran esfuerzo. Espero que Cuauhtémoc Cárdenas no evite que se dé. Es el principal oponente a la alianza. Parece que le gana el protagonismo y sus ambiciones personales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad