Publicidad
Publicidad

Cruzada contra la obesidad infantil

Ira Franco

Esa pancita que se asoma por arriba del cinturón no sólo le preocupa a usted. En estos momentos el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) lleva a cabo una especie de coalición empresarial para tomar medidas en contra de la obesidad, especialmente la infantil.

- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor de 40% de los niños que cursan del cuarto al sexto grado de primaria tienen sobrepeso, y 10% son obesos. La razón: el balance energético se ha roto. “Pasan más tiempo frente al televisor o en juegos de video y consumen más alimentos ‘chatarra’ (frituras, galletas, helados, refrescos, bebidas embotelladas de sabores, dulces, chocolates)”, informa el IMSS.

- El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta mundial sobre el incremento de enfermedades ligadas con el sobrepeso: hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, entre muchas otras.

- Es común encontrar alimentos con alto contenido energético a precios muy bajos, explica Enrique de la Madrid, presidente ejecutivo de ConMéxico, organización que cuenta con 41 asociados representantes de la industria del consumo: Coca-Cola, Pepsico, Bimbo, Maseca, Danone, Herdez, La Costeña, entre otras.  Los empresarios buscan concretar propuestas en lo individual, y como bloque impulsarán el consenso de empresas de alimentos representadas en cámaras de comercio como Canacintra y Concamin. “No se trata”, aclara De la Madrid, “de buscar culpables fáciles, sino de asumir que hay un problema. Tratar de incidir sobre el conocimiento de lo que es nutritivo y fomentar la actividad física”.

Publicidad

- Pero el interés también es comercial y ya se refleja en los anaqueles. Particularmente Sabritas, Barcel y  Bimbo están haciendo un esfuerzo para ampliar la gama de productos con menos grasa, menos azúcar, menos sales y frituras horneadas en lugar de fritas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad