Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Cuando la globalidad es real

Venden servicios de tecnología en Estados Unidos. ¿Lo mejor? Son mexicanos.

No son especialistas en lenguajes de programación y difícilmente se les verá -construyendo un software a la medida de las necesidades de un cliente. Y es que -Manuel Senderos y Mauricio Garduño no son técnicos pero sí hombres de -negocio.

- Encontraron una buena oportunidad en la venta de soluciones y servicios -alrededor del mundo del software y a partir de 2000 elaboraron un esquema de -negocio acorde con el mundo de los bytes y bites. Hoy, planean -cerrar el año con una facturación cercana a los $16 millones de dólares.

- El plan de trabajo inició hace cuatro años con la compra de NASoft una -empresa estadounidense desarrolladora de programas, con sede en San Diego, -California. Los socios se niegan a revelar el monto que desembolsaron para su -adquisición; aunque en realidad querían la penetración, el prestigio y la -cartera de clientes de la firma. Fue entonces cuando idearon un esquema global -que les permitiera a sus compradores tener el control de los proyectos sin -importar el lugar en donde se realizaran. Ahí surgió la idea de montar una fábrica -de software en India.

- Habían escuchado hablar del esquema de negocios de ese país y pensaron en -replicarlo pero no fue posible, el costo y la calidad estaban en su contra. Y es -que justamente las empresas mexicanas de software como Ddemesis, Praxis, AMPIP, -Softtek, Sinapsis y Grupo Pissa se han topado con que el sistema educativo no -provee recursos humanos con características requeridas por la industria, o -bien, los procesos para el desarrollo de software y el nivel de calidad de las -empresas locales debe cumplir con certificaciones y estándares internacionales, -que muchas veces no tienen. De hecho, hace algunos años, la Asociación -Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y Bancomext -realizaron un estudio, en el que su principal hipótesis era que en México el -grado de utilización de tecnologías de información en proyectos del sector público -no ha servido para fortalecer al sector ni mejorar el nivel de calidad de las -empresas locales.

- Más aún, las características de la industria no la hacían sujeto de crédito -ante la banca comercial o atractiva para la captación de inversiones -extranjeras. Por ello, Bancomext y la AMITI crearon una propuesta para -establecer una red de centros tecnológicos de software con capacidades para -impartir capacitación en calidad, procesos y lenguajes de programación y con -asesores líderes para la certificación o equivalentes, así como una línea de -crédito con vigencia de hasta tres años y revisión anual hasta por $5 -millones de dólares en función del análisis de crédito realizado.

- Todo este proceso fue con la finalidad de convertir a México en un semillero -de creadores de programas que compita con la India. No obstante, a un -programador indio se le pagan unos $14 dólares por hora, mientras que un -mexicano se lleva $20, sin tomar en cuenta que la oferta de indios técnicamente -preparados es mucho mayor y dominan el inglés por ser la lengua de los -colonizadores. “Todo lo que nos habían platicado es cierto. Pusimos un -anuncio solicitando programadores. Llegaron 500 y se quedaron 40, de los cuales -38 tenían maestría”, cuenta Senderos.

Publicidad

- Gartner Dataquest espera que los servicios externos de procesos de negocio (business -process outsourcing, BPO, en el que se contemplan las fábricas de software) -crecerán de $1,300 millones de dólares en 2002 a $24,300 millones en 2007, y -representarán 14% del mercado total de BPO para ese año. El ingreso de la -India en BPO crecerá de casi $1,000 millones en 2002 a $13,800 millones en 2007 -y su participación de suministros será 57% del mercado extranjero de BPO.

- Y vaya que a NASoft le funcionó la apuesta. En el primer año arrancaron con -ventas por un millón de dólares. Para el segundo acumularon $5 millones, el -tercero lo elevaron a $11 millones y para este ya tienen cerrados contratos para -llegar a $12 millones, aunque esperan alcanzar los $16 millones de dólares. De -estas cantidades 60% proviene de clientes estadounidenses, razón por la que -Senderos y Garduño conservan una oficina matriz en San Diego.

- NASoft es una empresa mexicana que analizó la situación de los clientes y -sus socios llegaron a la conclusión de que muchos de ellos habían tenido malas -experiencias con el software indio porque los programas se pedían por teléfono -sin que existiera un contacto más cercano con el cliente y con sus necesidades. -Con base en esto, la firma creó el modelo Xshore que consta de varias etapas. -“Aprovechamos las fortalezas de cada país en donde tenemos oficinas. Así, -mientras que en Estados Unidos hay gente capaz para negociar, en la India -tenemos mano de obra altamente calificada y en México personal encargado de -verificar la calidad del software indio”, considera Garduño.

- Con el ojo en la oportunidad
-
“Cuando una empresa o una persona sale de su área de confort se ubica en -una posición vulnerable y empieza a buscar oportunidades”, asevera Garduño. -Eso les sucedió cuando iniciaron con la maquila en la India; también fue una -puerta a nuevos nichos de mercado. Por ejemplo, uno de los clientes a los que -atiende (First American, Wells Fargo,Merck, Apple Computer y Sony) le pidió a -NASoft que creara un programa de captura de documentos. De alguna manera, ser -una empresa desarrolladora de software les facilitó las cosas.

- Una vez que generaron las herramientas de e-Capture montaron un centro -en Culiacán, Sinaloa y contrataron a 80 personas para atender a clientes -estadounidenses, en su mayoría bancos y flotas navieras.

- “Encontramos que las grandes empresas están sumamente comprometidas con la -tecnología en todas sus áreas de negocio, pero no así muchos de sus -proveedores”, asegura Garduño. Por ejemplo, un banco que va a dar un crédito -tiene toda la información en sus sistemas, pero para otorgarlo requiere más -datos que no están en formato digital y que para las instituciones bancarias -representa un alto costo tener que contratar personal y dedicarlo a la captura.

Publicidad

- “Nosotros recibimos los faxes de los documentos en Culiacán (por cada -solicitud son aproximadamente unas 20 hojas) y los reconocemos digitalmente -mediante nuestro software. La captura es de 60% de la información y el resto -corre por cuenta de las personas que lo revisan y verifican la calidad. Después -lo incluyen en el sistema del banco. Todo esto lo tenemos que realizar en dos -horas, de lo contrario no nos pagan”, cuenta Garduño, quien actualmente tiene -tres clientes bancarios en Estados Unidos y la infraestructura necesaria para -generar unos 10,000 documentos diarios.

- La tecnificación del proceso es una muestra de que la compañía usa lo que -vende, por ello para e-Capture tiene un sistema desarrollado en casa que -automatiza el trabajo de los empleados. Alberga una base de datos con el nombre -de todos los trabajadores y la herramienta sabe quién está ocupado revisando -un documento y quién no. Entonces, en el momento que entra una nueva solicitud -de captura, la manda a quien no está ocupado. Finalmente, el software debe -llevar un registro específico de documentos trabajados, el responsable y el -tiempo en que lo elaboró. E-Capture hoy representa 10% de la facturación -de NASoft, porcentaje nada despreciable tomando en cuenta que el servicio inició -en agosto de 2003.

- La multiplicación de los panes
-
El año pasado, Garduño y Senderos llegaron a la conclusión de que las -grandes compañías en México se preguntaban si la implantación de -aplicaciones de planeación de recursos empresariales había sido una moda que -les costó cientos de miles de dólares y meses de dolores de cabeza.

- Así, se aventuraron en este mundo del business intelligence, ERP y -CRM. La idea funcionó y aporta 25% de las ventas de NASoft por la sencilla razón -de que atacaron industrias de consumo, retail y servicios públicos, -enfocándose de lleno al mercado medio con programas ya hechos.

- NASoft también tiene el ojo en un nuevo negocio: asistir a la banca mexicana -con un esquema de outsourcing en las operaciones. La firma tiene un -centro de datos que ofrecerá a las instituciones para encargarse de sus -transacciones. “El costo por operación que pretendemos cobrar es mucho menor -al que ellos tienen inhouse. Nosotros les ofreceremos un ERP bancario de -última generación para que tengan las herramientas para competir con los -grandes” advierte Senderos.

- Tenemos varias apuestas, cada una con éxitos y méritos que nos han -permitido diversificar el negocio, comenta Senderos, con una sonrisa que refleja -la tranquilidad que dan las cosas cuando van por camino acertado.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad