Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuentas de ahorro bancarias, ¿opción d

Cuáles son las alternativas reales para hacer crecer su dinero.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las cuentas de ahorro bancarias son instrumentos de fácil manejo y contratación que proporcionan principalmente liquidez inmediata y utilización de medios electrónicos para el manejo eficiente de su gasto.

- Sin embargo, el dinero ahorrado en este tipo de cuentas le generará intereses por debajo de la inflación, reduciendo el valor de sus ahorros. Tienen un cobro exagerado de comisiones por manejo de cuenta y retiros. Es decir, en lugar de acumular, perderá dinero.

- ¿Cuál es la opción? Una excelente alternativa, según los expertos, son las sociedades de inversión que los bancos y otras entidades financieras ofrecen a sus clientes.

- Los también llamados fondos representan una opción viable para inversionistas pequeños y medianos, que desean obtener mejores rendimientos.

- Ventajas de invertir en fondos
*
 Apertura de cuentas con montos reducidos, dependiendo del fondo.
Rendimientos superiores a las cuentas de ahorro.
* El dinero es administrado por especialistas, por lo que requiere un seguimiento mínimo.
* Varias opciones de liquidez (mismo día, semanal), dependiendo del Fondo.
* Diversificación. Su dinero se invierte en una canasta de valores.

- Desventajas
*
 No garantizan rendimiento.
* Su ganancia está sujeta a las condiciones del mercado.

Publicidad

- Rendimientos
El rendimiento promedio anualizado de todos los fondos de inversión que operaron desde diciembre de 2003 hasta julio pasado fue de 5.92%. Esta ganancia está compuesta por fondos de deuda para Personas Físicas y Personas Morales, Renta Variable y de Cobertura Cambiaria.

- En tanto, la tasa de interés de las cuentas de ahorro ha oscilado en un promedio de 1.42% anual, de-pendiendo de la institución y del monto invertido. Este nivel de ganancia está por debajo del 1.63% de incremento que registró la inflación al primer semestre.

- La importante variación entre el rendimiento de los fondos y el de las cuentas bancarias se mantendrá en los próximos años.

- Queda claro que este segundo producto por sí solo no genera intereses, incluso cobra una comisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad