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De churro

La repostería mexicana llega al Mundial.

Gorditos, microempresa chihuahuense fabricante de churros rellenos, pasa la eliminatoria y compite en el Mundial de Futbol Corea-Japón 2002.

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Rodrigo Catani, cabeza de la firma familiar, comenta que fue a Tokio el año pasado e hizo contacto con hombres de negocio interesados, para finalmente firmar un contrato con un empresario de Corea quien será distribuidor de su producto en toda Asia.

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Agrega que en noviembre mandaron 575 kilos de masa para experimentar el paso por la aduana. Finalmente, en marzo enviaron un contenedor con 16,100 kilos de masa en 700 bolsas.

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Los puestos de churros están instalados en las estaciones del Metro, y hay siete máquinas en establecimientos fijos en Corea y una en Japón.

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Todo partió de un anuncio del gobierno de Chihuahua para pequeños productores interesados en incursionar en el mercado internacional. De la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, obtuvo asesoría para convertir en franquicia el negocio. La idea, relata el subsecretario Juan Bueno, partió del propietario de la compañía, quien después de participar en la Feria de Actopan, en el Estado de México, se propuso aprovechar el Mundial de Futbol, particularmente los partidos del tricolor, para llevar una mercancía nacional y sin competencia en el Lejano Oriente.

Con una producción y venta promedio diaria de 600 churros en sus dos establecimientos de Ciudad Juárez, Rodrigo y su familia obtienen $100,000 pesos mensuales en ingresos.

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