Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De mojados a empresarios

Cuatro de cada 10 negocios de hispanos en EU son de mexicanos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La comunidad hispana crece y crece y los negocios para atender a este -segmento de población también. En 1997 había 472,000 negocios de inmigrantes -mexicanos. Actualmente, según cálculos extraoficiales, este número aumentó a -600,000.

- Un estudio realizado por Basilia Valenzuela, investigadora de la Universidad -de Guadalajara, menciona que del total de las pequeñas empresas establecidas -por los hispanos, 39% pertenecen a inmigrantes mexicanos. De este universo, 38% -de los mexicanos con negocios en EU tienen restaurantes, empresas de limpieza o -jardinería; 16% están en el sector de la construcción y 15% tienen negocios -en el comercio al menudeo.

- Hay pocos en la división de ventas al mayoreo, manufactura, finanzas o -agricultura. Valenzuela encontró que la mayoría son negocios unipersonales o -familiares, dirigidos a una clientela mexicana y con poca inversión.

- Pese a su amplia presencia por el número de habitantes, “los mexicanos se -caracterizan por ser una de las minorías con la tasa más baja en la creación -de negocios”, dice Valenzuela. Los coreanos y cubanos son más emprendedores -que los mexicanos. Y entre los mexicanos, los poblanos destacan como los más -audaces y competitivos.

- Cuando hubo un mayor crecimiento en el número de empresas de paisanos fue -tras la legalización masiva que avaló la Ley Simpson Rodino, indica el -estudio. En 1987 tenían 266,500 negocios. Para 1992 la cifra era 76% mayor.

- Pero pasado ese fervor y hacia finales de los 90, el número de negocios -creció a 4.4% anual. Para 1997 (el dato más reciente) había 472,000 negocios -de inmigrantes mexicanos, concentrados principalmente en California (40%), Texas -(34%); y en Arizona, Nuevo México, Colorado e Illinois casi 12%. Sin embargo, -la tasa de crecimiento más alta (15% anual) se daba en zonas de baja migración -como Georgia, Florida e Indiana.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad