Del drama a la acción

Blockbuster dice que no está en crisis y se prepara para lanzar tiendas para el segmento económico

Al estilo de una película del gran maestro del suspenso Alfred Hitchcock, el futuro de la cadena de renta de videos Blockbuster preocupaba a más de dos. Diego Cosío, director general y vicepresidente para América Latina de esta compañía, asegura que no hay crisis. “Es cierto que no hemos crecido como esperábamos en los últimos cinco años debido a la piratería, pero tampoco hemos perdido”, sostiene.

- Y para acallar los rumores, Cosío adelantó que la compañía tiene planeado lanzar a finales de año una estrategia agresiva con el fin de acercarse más al consumidor del séptimo arte.

- Con una inversión aproximada de $22 millones de pesos, la empresa abrirá entre 10 y 15 tiendas bajo un nuevo concepto popular. Serán sucursales pequeñas para niveles socioeconómicos bajos. También empezarán a funcionar las expendedoras automáticas de películas abiertas las 24 horas al día (que implementó en el país Videomatic).

- Por lo pronto ya pusieron en marcha un concepto en tiendas bajo el nombre de Intercambio. Bajo este esquema el socio del videoclub entrega sus películas y videojuegos usados a la tienda y ésta los pone a la venta. El cliente recibe el valor de sus cintas en tickets de crédito para consumos exclusivamente en Blockbuster.

- La compañía de origen estadounidense cuenta con 315 tiendas en 90 ciudades del país y 3,200 empleados. Su base de socios asciende a más de tres millones de clientes.

- Diego Cosío menciona que en 2004 la empresa registró un crecimiento aproximado de 10% respecto a 2003 con lo que México se coloca como el cuarto país más grande para Blockbuster a escala mundial.

- Según datos de la Asociación Mexicana de Video, se estima que existen unos 4,500 video clubs independientes y el mercado legal de renta y video de películas en el país está valuado en $500 millones de dólares, de esta cifra $200 millones de dólares corresponde a renta y 300 millones a venta. Blockbuster tiene 55% y 10% del mercado respectivamente.