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Nuestras Historias

Del nicho al hecho

Son las empresas que empujan, las que reactivan un sector, las que mueven la economía mexicana. Pes
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

México pasó del puesto 51 al 45 en el Índice de Globalización 2003 -realizado por la consultora AT Kearney, que mide niveles de integración -económica, política y tecnológica entre 62 países. ¿De qué sirve ser un -país más globalizado si no es competitivo? El Reporte Global 2003, emitido por -el Foro Económico Mundial de Davos, revela que la economía mexicana retrocede -en competitividad ubicándose en la posición 47 (de entre 102 evaluados). En -2004 se situó en el lugar 45.

- A pesar de que en México la productividad se ha desplomado de 8 a 3% en los -últimos años algunos sectores han mostrado una reactivación. No debemos pasar -por alto que los nichos se conforman de firmas y las que se muestran aquí son -el resultado de una votación de empresarios que las han seleccionado como Las -mejores por rubro. ¿Por qué las admiran?

- Desde 1996 Cemex y Grupo Bimbo se disputan las dos primeras posiciones de la -lista y al igual que en años anteriores las primeras cinco corresponden a -compañías nacionales. Este estudio es un termómetro para conocer cuáles son -las empresas que inspiran a los hombres de negocios de México. Considere que el -asunto es meramente cualitativo, para ello he aquí algunos sectores que durante -el año han mostrado mayor actividad y a sus responsables: las empresas.

- En franco crecimiento
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La presente administración le ha dado a la industria de la construcción un -especial énfasis. Las actividades más dinámicas son vivienda, energía, -industria, comercio y turismo, así como comunicaciones y transportes.

- En cuanto a la vivienda, ésta ha sido el principal motor de crecimiento y la -meta de alcanzar 750,000 casas anuales para 2006 no parece tan lejana. En los -primeros cuatro años del presente sexenio se han otorgado más de 2 millones de -créditos para vivienda, lo que ha dado lugar al lucimiento de empresas -jóvenes, como las sofoles hipotecarias y las constructoras nacidas en los 90.

- Véanse los resultados de la encuesta. Los números sitúan a ICA como la -empresa más admirada de este rubro seguida de Corporación GEO y Urbi. La -primera es la responsable del megaproyecto de la Central Hidroeléctrica El -Cajón, con una inversión de $748 millones de dólares a ejercerse en siete -años; la segunda es la principal constructora de vivienda; la tercera, una -innovadora compañía que no ha dudado en invertir en tecnología que, además, -este año salió a la Bolsa Mexicana de Valores.

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- No sólo esto. No hay que dejar de lado; la reconfiguración de la refinería -de Minatitlán, con una inversión de $1,700 millones de dólares en cinco años -o la construcción de 47 plataformas marinas y 56 ductos con recursos por $6,700 -millones de dólares divididos en tres años, entre muchos otros, dice Jorge -Videgaray, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -(CMIC).

- Los frutos son claros. La industria de la construcción creció 4.7% en el -primer semestre y se espera que 2004 concluya con un alza de 4.3%.

- De regreso a la carrera
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“Existen dos situaciones, la de aquellas empresas que lograron -globalizarse y se insertaron en el mercado internacional y el de las que no -pudieron hacerlo porque no invirtieron en tecnología –asegura René Ortiz, -secretario nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación -(Canacintra)– Estas últimas continúan viendo un mercado interno deprimido -cuando la situación es completamente distinta por lo menos en cuanto al nicho -automotriz se refiere”.

- La respuesta está en la reactivación del mercado estadounidense y en que -las armadoras de autos están de regreso con la apertura de plantas para -satisfacer las necesidades de los vecinos del norte.

- Ford invertirá $1,200 millones de dólares y sus proveedores otros $400 -millones para la planta en Hermosillo, cuyo principal detalle es que tendrá una -sola plataforma en la que se armarán 10 modelos just in time. Su tirada -es que 90% de la producción se destine a Estados Unidos. Volkswagen planea -invertir en 2005 unos $350 millones de dólares para la nueva línea de Jetta -5, así como de Audi 4 y 5; en tanto que Toyota destinará $144 -millones para producir su primer vehículo mexicano y enviará al mercado -estadounidense 90% de su producción. Nissan hará un desembolso de $600 -millones de dólares y General Motors otro por $89 millones, con un proyecto en -Coahuila similar al de Ford.

- De hecho, el sector automotriz prevé recibir en el próximo año una derrama -de $2,500 millones de dólares, 15% de la inversión extranjera directa promedio -de los últimos 10 años.

- Ortiz considera que este es un efecto bola de nieve porque las armadoras -reactivan la producción de empresas terceras, como las de autopartes, que -también se subirán al tren del desarrollo en el sector manufacturero, que -crecerá 10% en 2004 luego de un decrecimiento de 2% en 2003. La manufactura de -alto valor e ingeniería de desarrollo son dos de las aristas que debe cumplir -este nicho para subirse al tren de la reactivación. Mientras eso sucede Cemex -sigue siendo la firma más admirada en el rubro manufacturero –aun antes de -anunciar la compra de RCM por $5,800 millones de dólares–.

- De hecho, Tom Peters, un famoso pensador de management asegura que la -cementera es un ejemplo en la utilización de la nueva generación tecnológica -en el mundo. Cemex, gracias a una alianza con la empresa de logística FDX (la -corporación padre de FeDex), ha logrado reducir las pérdidas del cemento de 50 -a 15% gracias a la utilización de tecnología basada en un sistema instalado en -los camiones transportadores de sus productos.

- Año agitado… y ni hablar del que sigue
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Agitado, competido y muy positivo. Los tres adjetivos que definen el -funcionamiento del mercado detallista mexicano en el primer semestre de 2004. -Sus ventas crecieron en conjunto 8.7% frente a 5.5% que registraron en igual -semestre de 2003. “Tasas de interés e inflación bajas, recuperación del -crédito al consumo y un tipo de cambio estable han sido las principales causas -de este comportamiento”, afirma Francisco Pérez Cisneros, socio líder de -Productos de Consumo, Detallistas y Servicios, de Deloitte.

- Aunque todos los formatos cruzaron la primera mitad del año con números -positivos, los mejores resultados fueron para las tiendas especializadas y -departamentales. Las especializadas incrementaron sus ventas en 16.9% (casi seis -puntos más que en el primer semestre del año pasado) y las departamentales en -12.9% (2 puntos adicionales). Frente a ello, autoservicios y supermercados -afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y -Departamentales crecieron sólo 5 % en ventas totales y tuvieron una caída de -0.4% en tiendas comparables. En tanto, Wal-Mart hizo historia aparte, con alzas -de 10.19 y 3.5%, respectivamente. De ahí que su gran penetración en el usuario -final la ubiquen en la primera posición de los resultados de la encuesta.

- Las tres compañías que dieron origen a Sinergia invertirán en conjunto -durante este año $471 millones de dólares, frente a $650 millones de dólares -de la cadena estadounidense. Con todo, dos de las tres detallistas mexicanas -siguen dando pelea. Soriana abrirá en lo que resta del año 11 tiendas para -completar su plan de expansión de 25 nuevas unidades en 2004 y cerraría el -año con un aumento de 11% en ventas totales, según datos de Banamex Citigroup. -En tanto, Comercial Mexicana terminaría con un crecimiento de 4% y 12 nuevas -unidades, mientras que para 2005 sus planes consideran la puesta en operación -de 17 más. Gigante, por el contrario, continúa dando manotazos de ahogado: en -el segundo trimestre sus ventas totales cayeron 3 %, “el más pobre desempeño -entre el universo de autoservicios mexicanos”, según Ixe.

- Para Pérez Cisneros, el nuevo conglomerado Sinergia tendrá futuro “si sus -integrantes se proponen un concepto ganar-ganar, buscando alianza con -proveedores y armando sinergias de procesos que las hagan más eficientes”. A -su juicio, “si sólo apuntan a sacar a los proveedores una ventaja numérica -precio-volumen el esquema no va prosperar. Eventualmente, si la sobrevivencia -para ellas demanda fusión, seguramente sucederá”, anticipa.

- Las líderes, Liverpool (que tiene 39% del total de ventas de su rubro), -Sears (16%) y El Palacio de Hierro (8%) también hicieron lo suyo. “El -principal dato en estos casos ha sido su gran apuesta a las ventas financiadas. -La fórmula de varios meses sin interés les ha funcionado”, indica el -especialista de Deloitte. Al mes de junio, Liverpool reportó una subida -semestral de 10.2% en sus ventas (52.3% fueron financiadas con tarjetas -propias); Palacio logró un incrementó de 9.35 % (financió 42.2% con sus -recursos) y Sears creció 8.5%.

- Aunque más tímidamente, estos corporativos también apostaron a la -ampliación de sus metros de venta. El plan de inversiones de Liverpool para -todo el año cerrará en $60 millones de dólares, que aplicó a la -construcción de un centro de distribución y cuatro nuevos almacenes (en -Chetumal, Cuernavaca y zona metropolitana del DF), con lo cual ya suma 56 -tiendas. Palacio y Sears son más conservadoras: la primera llega a un total de -10 unidades, sumando la que abrirá próximamente en Monterrey; la segunda tiene -48, aunque no produjo novedades este año.

- El ocio debe facturar
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Los sectores turismo y de entretenimiento atraen cada vez más capitales o -se convierten en fuente de divisas para el país. Para muestra, basta señalar -la reciente compra de Cinemex, a cargo de los Fondos estadounidenses Bain, -Spectrum y Carlyle, que junto con la cadena de exhibición Loews, adquirieron a -la firma de cines mexicanos por $1,500 millones de dólares.

- Pese a que el cine es la diversión más barata, se ha tornado sensible al -desarrollo de la economía nacional, afirma Claudio Sánchez director de -mercadotecnia de Cinemex. Este año, filmes como Shrek 2, La Pasión, -El día después de mañana o Troya harán posible que la industria -fílmica crezca 18% al llegar a 150 millones de espectadores, lo que -significaría una facturación de $5,250 millones de pesos.

- Otras formas de entretenimiento tampoco se quedan atrás. La proliferación -de conciertos, los musicales al estilo de Broadway, así como la operación de -establecimientos como el Hipódromo de las Américas, el Centro de exposiciones -Banamex y las 19 tiendas Sports Books y Yack, hicieron posible que CIE -(Corporación Interamericana de Entretenimiento) creciera 15,6% en el segundo -trimestre de 2004, con ventas de $1,933 millones de pesos, contra $1,672 del -año anterior.

- El pasado 8 de agosto abrieron el parque de diversiones Wannado City, en Fort -Lauderdale, Florida una apuesta de $40 millones de dólares que planea -reproducir en otras ciudades de Estados Unidos.

- El turismo también va al alza. De acuerdo con Fonatur, las inversiones en -las próximas dos décadas alcanzarán $2,267 millones de dólares. Mientras eso -ocurre, algunas cadenas hoteleras ya han desenfundado la cartera para sumarse al -crecimiento. Grupo Posadas, la más admirada entre las empresas turísticas, -abrió hasta julio seis nuevos hoteles mientras su flujo operativo crece un 15% -respecto al año pasado.

- La empresa española Hoteles Riu inyectará efectivo para la compra a SIDEK -de sus hoteles en Ixtapa, Manzanillo y Los Cabos, por $4 millones de dólares.

- La también española NH Hoteles pretende abrir de tres a cinco locaciones, -incluyendo una en el centro de la ciudad de México; mientras que las cadenas -Hilton, AM Resorts y Real Resorts, así como Grupo Xcaret habrán invertido más -de $350 millones de dólares al finalizar este año.

- No obstante, los analistas de BBVA-Bancomer se muestran conservadores, pues -sólo auguran que al final del año este sector crezca 2.4% en su PIB sectorial -respecto de 2003.

- Bancos, en la mira gubernamental
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Los años de la parálisis crediticia poco a poco quedan atrás. -Actualmente, con 34.25 millones de cuentas , la banca ha incrementado 14% anual -el financiamiento, según cifras de la Asociación de Banqueros de México -(ABM). Sin embargo, las presiones que desde marzo ha ejercido el Banco de -México para propiciar la baja en las comisiones bancarias se han convertido en -la piedra en el zapato para ese sector.

- El pasado 6 de septiembre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa -de Usuarios del Sistema Financiero (Condusef) dio a conocer un estudio que -señalaba que BBVA-Bancomer y Banamex Citigroup estaban coludidos para fijar las -tasas de comisiones en servicios. Según sus cifras, los bancos extranjeros en -México perciben 39% de sus ingresos por esta vía y cobran entre 55 y 76% más -en comisiones que en su lugar de origen.

- El sector se ha movido. Al pasado mes de julio el financiamiento de la banca -al sector privado se expandió 14% respecto al año anterior; los créditos -hipotecarios crecieron 18% y el crédito al consumo representa hoy 47% más que -en 2003. Recientemente Banamex Citigroup bajó sus comisiones por retiro en -cajeros en 15% y las tasas para créditos hipotecarios pasaron de 13 a 12% en -contratos pactados a 15 años.

- Pese a este conflicto, BBVA-Bancomer –que opera 50% del envío de remesas -–inicia el camino a la competencia directa en el sistema financiero de Estados -Unidos con la adquisición de varios bancos, el Valley Bank y el Laredo Bank.

- Por su parte, Santander-Serfin inyectó $2,270 millones de pesos al capital -social de la institución para proyectar su crecimiento y lanzó una tarjeta de -crédito con garantía de 100% contra robo, extravío o clonación. Otras -empresas, como Banco Azteca y BBVA-Bancomer, se aliaron con Corporación GEO -para dar financiamiento hipotecario a trabajadores sin ingresos fijos y entrar -en la competencia de un nicho que representa 18% de incremento anual. Mientras -que Inbursa realizará en breve una reestructuración corporativa para crear un -grupo económico dedicado a las inversiones en infraestructura para México y -América Latina.

- De acuerdo con Úrsula Whilheim, de Standar & Poors, el principal reto de -estas instituciones es “buscar más rentabilidad a través de una mayor -cantidad de servicios por cliente”. De entrada, tienen en la mira a unas siete -millones de personas que aún no emplean ningún instrumento bancario.

- En efecto, Fernando Nieto, presidente de Visa, señala que México está -lejos del nivel de cobertura bancaria que debería tener, pero mediante -programas como el impulso al uso de tarjetas de débito “se están dando los -pasos para resolver el problema”.

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—con la colaboración de Norma Lezcano y Jesús Hernández.

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