Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despegue con turbulencias

A pesar de las oscilaciones del mercado, la economía crecerá.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los mercados financieros de México padecieron una racha de oscilaciones a principios del año, ante el temor de que tanto el mercado de valores como el peso se hubieran elevado demasiado a fines de 2004. El índice IPC se deslizó luego de sobrepasar las 13,000 unidades en diciembre, y de ganar más de 60% en términos de moneda local durante 2004. Aunque recuperó terreno a finales de enero, cayó a 12,000 en las primeras sesiones del año. También el peso se mitigó con respecto al dólar.

- Las presiones inflacionarias hacia finales de 2004 dieron como resultado que el objetivo de inflación oficial fuera más alto que el esperado. El Banco de México se vio obligado a subir las tasas de interés, mientras que los precios del petróleo también se elevaron, con lo cual se apuntaló la política fiscal de México.

- Se espera que la economía mexicana tenga un importante crecimiento en este año, aunque el gobierno anticipa que el aumento del PIB se moderará en 3.8%. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, espera que la inflación decline abruptamente en 2005. Los precios al consumidor aumentaron sólo 0.21% en diciembre, por debajo de las expectativas de los economistas.

- El peso, si bien se estaba vendiendo a niveles más bajos, se ha estabilizado a principios de febrero en $ 11.25 por dólar, alcanzando el punto medio de su banda de fluctuación desde mediados de noviembre.

- Una fuente de apoyo adicional para los mercados financieros del país ha llegado de la mano de la agencia internacional Moody’s Investors Service que aumentó su tasación de “soberana” a baa1.

- Esta nueva valoración ubica a México dentro de la categoría de calificación de inversión por tres niveles y un nivel por debajo de la tasación soberana emitida por Standard & Poor’s. A comienzos del nuevo año fue bien recibido un tramo que ascendió a $1,000 millones de dólares de emisión del último eurobond del país y que reditúa 5.693%.

Publicidad

- Durante los últimos años, el Gobierno redujo su confianza en los mercados de capital internacional y en la deuda en denominación de moneda extranjera, y desplazó sus actividades de financiamiento al mercado interno. El mercado de bonos no gubernamentales en pesos también tuvo un año rebosante en 2004, cuando la emisión aumentó aproximadamente 60%, es decir a $128,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad