Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diccionario maya-alemán

Con las exportaciones, Oxkutxcab encuentra un lugar en el mapa de la globalización
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A sólo 100 kilómetros de Mérida, Yucatán, Oxkutxcab (una comunidad de 20,000 habitantes) ha decidido ser una región exportadora.

-

Desde hace dos años y medio, esta pequeña región se dedica a la producción de sábila, naranja, limón y papaya para vender en Alemania.

-

“De las 60 familias de la comunidad, más de 80% se dedican a la tierra”, explica Bernardo Neugebauer, director general de Trees for People, la empresa comercializadora y distribuidora de los productos que se cultivan en esa región.

Publicidad

-

De acuerdo con Neugebauer, el pueblo espera conquistar otros mercados, además del alemán.

-

Hace dos años sólo eran nueve familias las que se dedicaban al cultivo para la exportación, pero ahora la actividad ha sido adoptada por la mayor parte de las 60 familias de la comunidad.

-

En medio de un lugar con tradición maya, Neugebauer (que en alemán significa nuevo campesino) ha logrado incentivar a la población y hacer de la exportación un proyecto de cada una de las familias que conforman el negocio.

-

Jugo de sábila natural por litro, concentrado de naranja en tambos y papaya seca en caja –con aplicaciones medicinales– son algunos de los productos que cada semana son enviados por avión o barco hacia Alemania.

-

Los controles de calidad para la elaboración de estos productos fueron desarrollados en cooperación con los clientes alemanes: farmacéuticos, casas naturistas y algunos centros comerciales.

-

Las 60 familias están agrupadas en una cooperativa llamada Sabileros Mayas, cuyo líder es Apolinar Mukul, un agricultor de la zona.

-

“Hasta el momento, aunque las ventas no han sido muy grandes hemos podido obtener ingresos de $450,000 dólares y ganancias de aproximadamente 25%”, asegura Neugebauer.

-

Las utilidades aún son pequeñas porque lo más caro es el envío; sin embargo, según el directivo al aumentar la producción podrán enviar más producto por barco, el cual es más barato.

-

Además de los productos exportados, la zona de Oxkutxcab cultiva otras 20 frutas.

-

La mayoría de las tierras son huertos mixtos y los cultivos más importantes son aguacate, mango y mandarina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad