Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diez empresas admirables

Finanzas sanas, innovación, tecnología, calidad, recursos humanos y respeto ambiental son los cap?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Por qué son reconocidas las empresas? No sólo porque su desempeño financiero es satisfactorio, sino en virtud de su responsabilidad y compromiso en diferentes campos. Una buena posición en el mercado se sostiene gracias a la adopción de las mejores prácticas en campos clave como la innovación de productos, recursos humanos, plataforma tecnológica, servicio a clientes, cadenas de abastecimiento, producción y calidad y cuidado del medio ambiente.

-

Seleccionar a las empresas que pueden ser reconocidas por su actuación en diferentes áreas llevó a Expansión a continuar con la búsqueda de la mejor manera de desmenuzar las estrategias corporativas y conocer los secretos de sus éxitos.

-

Para ello, el Departamento de Investigación y Desarrollo de esta revista, en conjunto con seis firmas de consultoría de reconocido prestigio, analizaron a fondo la información recopilada para establecer cuáles fueron, en cada campo de evaluación, las mejores empresas.

Publicidad

-

El proceso de selección tuvo como punto de partida la consideración de las empresas que figuraron en este año en el reporte de Las 500 empresas más importantes de México, publicado el 21 de julio de 1999, debido a que resultaba importante no sólo contar con la información base, sino que además se debía considerar a empresas transparentes, es decir, aquellas que tienen una política de proporcionar información a la comunidad.

-

Con los datos de Las 500 en la mano, se hizo una preselección a partir de su desempeño financiero. Se estableció la condición de que los renglones de ventas netas, utilidad de operación y utilidad neta debían haber crecido en términos reales.  Este proceso arrojó un grupo de 111 empresas que cabalmente cumplieron con esta primera selección. Y, de entrada, esto aseguró que todas las empresas consideradas para figurar entre las admirables aumentaron su cuota de mercado, mejoraron su operación y lograron incrementar su utilidad neta. Después de todo, los resultados financieros son el espejo más poderoso del desempeño gerencial.

-

A estas 111 empresas preseleccionadas se les hizo llegar un cuestionario, en cuya elaboración participaron las firmas Arthur D’Little, Deloitte Consulting, Especialistas Ambientales, Grupo Hay, KMPG Consulting y Softtek Consultoría de Organizaciones. Los seis criterios considerados para seleccionar a las 10 empresas admirables fueron:

-

    -
  • Situación financiera.
  • -

  • Operaciones, en relación con cuatro aspectos: servicio al cliente, distribución/ cadena de abastecimiento, producción y calidad.
  • -

  • Desarrollo tecnológico.
  • -

  • Grado de innovación.
  • -

  • Prácticas de recursos humanos.
  • -

  • Desempeño ambiental.

-

Respondieron el cuestionario 44 de las 111 compañías preseleccionadas. Concluido el proceso de evaluación por las firmas consultoras antes mencionadas, se generó un ranking por cada tópico y se les asignó una posición a las 44 empresas en función de los puntos totales obtenidos en la evaluación por sección.

-

Finalmente, para determinar a las 10 empresas admirables, se aplicó un factor de ponderación asignado a cada criterio (situación financiera, operaciones, etcétera), multiplicando este por la posición que ocuparon las empresas en el ranking. El resultado se dividió entre el número de menciones que tuvieron, y así se obtuvo su puntaje total.

-

Los resultados muestran la importancia y los avances no sólo de empresas que tradicionalmente son reconocidas por el tamaño de su operación; junto a empresas de la talla de Cemex, Grupo Bimbo o Hewlett-Packard de México, con ventas por arriba de los $14,000 millones de pesos, o de Siemens y Grupo Cementos de Chihuahua, con ventas entre $2,000 y $6,000 de millones de pesos, fueron galardonadas otras más pequeñas como Dal-Tile (productos de minerales no metálicos), Grupo Bafar (alimentos), Sabre Sociedad Tecnológica (software) y Campco de México (artículos de plástico), con ventas entre $128 y $889 millones de pesos. Grupo Kalidad (química), la más pequeña, vende menos de $100 millones de pesos.

-

Junto a las 10 finalistas, otras 18 figuraron como empresas admirables en ciertos tópicos, y sin duda disputarán en las siguientes ediciones los primeros 10 lugares. Ellas son: Cargo Master’s International, Cinemex, Corporación Nacional de Radiodeterminación, Dirona, Empresas ICA Sociedad Controladora, Flowserve, Grupo Echlin Automotriz, Grupo Kodak, Grupo Modelo, Grupo Prove-Quim, Hildebrando, Jugos del Valle, Lapisa, Lechera Guadalajara, Merck México, Plásticos Dumex, Servicios de Transportación Jaguar y Tecmarketing.

-

SITUACION FINANCIERA
En este aspecto se analizó el desempeño de los dos últimos años, 1998 y 1997, condicionados por un ambiente de mayores costos financieros, caída de la demanda, desaceleración productiva, reducción de exportaciones y aumento del desempleo.

-

Las razones financieras consideradas en esta evaluación cubren los principales aspectos que cualquier compañía tiene presente: rendimiento (margen neto, rentabilidad del patrimonio y rentabilidad de los activos), actividad (eficiencia del activo total y eficiencia del activo fijo), apalancamiento (de los recursos totales y sobre el patrimonio), liquidez (activo circulante a pasivo circulante y activo circulante menos inventarios a pasivo circulante) y solvencia (activo total a pasivo total).

-

Una vez que se seleccionaron cuidadosamente las razones financieras, se procedió a clasificar y ordenar las compañías por cada razón, obteniendo de esta manera un ranking con base en los resultados de 1998 y de 1997. Con los lugares obtenidos por cada empresa se hizo una tabla en la que se visualiza cómo rindió cada empresa en los diferentes aspectos.

-

OPERACIONES
Aquí se evaluó el servicio al cliente a través de la eficacia de los centros de atención para responder a las inquietudes recibidas, así como el manejo de la base de datos para reconocimiento y/o recuperación de sus clientes. En este aspecto destacaron Siemens, Grupo Kalidad, Grupo Cinemex, Sabre Sociedad Tecnológica, Hewlett-Packard, Latinoamericana Dutyfree, Tubacero, Cementos Portland Moctezuma, Dal-Tile y Lechera Guadalajara.

-

También se evaluó el ciclo “distribución/cadena de abastecimiento”, donde se analizaron acciones y métodos de distribución y ciclo de información compartida con las cadenas internas y externas de abastecimiento. Sobresalieron Hewlett-Packard, Bimbo, Empresas ica, Grupo Cinemex, Siemens, Lechera Guadalajara, Dal-Tile, Grupo Viz, Grupo Kalidad y Grupo Cementos de Chihuahua.

-

El mejoramiento de los procesos de producción, su planeación y pronóstico también fueron examinados. En este rubro destacaron Campco de México, Siemens, Cemex, Hewlett-Packard, Bimbo, Grupo Cinemex, Grupo Kalidad, Grupo Bafar, Merck México y Grupo Cementos de Chihuahua.

-

Por último, el desempeño de la calidad de los procesos y productos, su gestión y valuación en relación con sus competidores, fue considerada también como parte de la evaluación de este tópico. Y aquí sobresalieron Siemens, Merck México, Grupo Kalidad, Grupo Cementos de Chihuahua, Cemex, Hewlett-Packard, Grupo Bafar, Bimbo, Hildebrando y Dal-Tile.

-

DESARROLLO TECNOLÓGICO
La innovación y planeación tecnológica, su impacto en los productos y servicios del cliente, así como el impacto financiero del cambio tecnológico en el negocio y las actividades del área de informática fueron examinados en este rubro. En general, las empresas seleccionadas se consideran innovadoras en la utilización de la tecnología para resolver alguna problemática u oportunidad relacionada con el negocio, al tiempo de poner énfasis en la planeación tecnológica y poseer tecnología alineada a los procesos generales.

-

Siemens es una compañía que se encuentra adaptada a estándares, y cuenta  con una estructura normativa y operativa para todo lo relacionado con tecnología. Campco tiene una eficiente utilización de los medios electrónicos en la relación con sus clientes principales. Hewlett-Packard se ha caracterizado por su innovación en el uso de la tecnología de información como soporte a su cadena de suministro, así como en la utilización de herramientas tecnológicas para su labor de servicio al cliente.

-

Hilasal, gracias a su proceso de reingeniería y la posterior implantación de un erp en el área financiera, además de la incorporación de tecnología en la producción, tiene hoy una ventaja competitiva en el mercado. En Grupo Bafar es interesante ver el uso de tecnología de erps en su sector, típicamente renuente a realizar inversiones de este tipo. En Grupo Cinemex destaca la utilización de un sistema especialmente diseñado para venta de boletos en taquilla, el empleo de erps, sus servicios al cliente a través de su línea Cinemex, así como su página en Internet, que dejan ver que la estrategia no sólo consiste en dar información al público, sino acercarlo con los servicios que presta la organización.

-

Cemex es una compañía que basa gran parte de su eficiencia administrativa en un modelo de operación soportado en la tecnología. Empresas ica es un ejemplo a seguir en el uso de tecnología de construcción avanzada. Grupo Kodak, es la primera planta manufacturera certificada clase a del MRPII y ha recibido la certificación internacional iso 9002.

-

Finalmente, desde el punto de vista tecnológico, la mayor virtud de Sabre es su relación con el cliente: ha reducido drásticamente el tiempo que tarda en atenderlo. Y su tecnología para realizar reservaciones y compra de boletos por Internet da una idea clara de las ventajas del comercio electrónico.

-

GRADO DE INOVACION
En este renglón se evaluó el impacto de nuevos productos en los ingresos, la política de inversiones en innovación e investigación y desarrollo, así como el número de nuevos proyectos, las herramientas en uso para la innovación, la existencia de una visión creativa en la organización y nivel de las estructuras administrativas con funciones definidas para guiar el proceso de nuevos productos.

-

PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS
En este aspecto se analizó en primer término la relación de los objetivos y prácticas de recursos humanos con la estrategia de la empresa. Se revisaron también las características de su sistema de administración del desempeño. Y el papel estratégico del área de recursos humanos como un socio del negocio más que como un área operativa.

-

En el caso de Hewlett-Packard la empresa evalúa los aspectos de recursos humanos en toda la organización, y no sólo entre los jefes, como es costumbre. En Siemens el mayor mérito es que el área de recursos humanos tiende a ser estratégica más que operativa, y los objetivos del área tienen relación con la estrategia de la empresa; en Grupo Kalidad también se maneja esta relación, pero sobresale su sistema de evaluación de desempeño; la fortaleza de Sabre es la relación del área de recursos humanos en la empresa y su sistema de administración del desempeño. En general, en las empresas seleccionadas destaca la relación del área de recursos humanos con la estrategia de la empresa y los procedimientos en la administración del desempeño.

-

MEDIO AMBIENTE
Se valoró el cumplimiento con la legislación ambiental vigente, la existencia de estructuras administrativas con funciones claras para atender y promover el control, prevención y gestión ambiental de la empresa. También se consideró política de inversiones en medio ambiente y su participación y compromiso en las iniciativas ambientales voluntarias impulsadas por organismos internacionales (ISO-14000) o entidades reguladoras nacionales (Profepa/Auditorías Ambientales y Certificado de Industria Limpia). Se tomaron en cuenta los esfuerzos adicionales al cumplimiento de la legislación.

-

Asimismo, se evaluó la práctica de donaciones a grupos o instituciones que se dedican al cuidado del ambiente.

-

La filosofía empresarial de Grupo Bimbo se concentra en la prevención y control de la contaminación. En 1996, se incorporó al Programa Voluntario de Auditorías Ambientales y se encuentra en proceso de obtener el certificado de industria limpia. Los vehículos utilizados por la empresa son de gas y eléctricos. Realiza importantes donaciones que son aplicadas a reforestación, educación ambiental, protección y conservación de los recursos naturales y prevención y control de la contaminación.

-

Grupo Kodak es una empresa proactiva en el cumplimiento de la legislación ambiental. La empresa cuenta con el certificado de industria limpia otorgado por la Semarnap, debido a que se incorporó al Programa Voluntario de Auditoría Ambiental. Aunado a ello, la planta está en proceso de certificación ISO 14000. Realiza donaciones que son aplicables a educación ambiental, protección y conservación de los recursos naturales, prevención y control de la contaminación.

-

Tres plantas de Grupo Modelo cuentan con el certificado de industria limpia y cuatro están en proceso de obtenerlo. Aunado a ello, una planta cuenta ya con el certificado ISO 14000 y ocho más cuentan con el certificado ISO 9000. Grupo Modelo realiza importantes donaciones aplicadas principalmente a organizaciones dedicadas a la protección y conservación de recursos naturales.

-

Cemex se incorporó al Programa Voluntario de Auditoría Ambiental y actualmente nueve plantas cuentan con el certificado de industria limpia, lo cual representa 60% del total. Aunado a ello, seis plantas cuentan con el certificado ISO 14000 (40%) y todas cuentan con el ISO 9000. Realiza donaciones que son aplicadas principalmente a educación ambiental, protección y conservación de los recursos naturales, y prevención y control de la contaminación.

-

Actualmente 31 plantas de Empresas ica se encuentran en proceso de obtener el certificado de industria limpia, debido a que en 1998 se incorporaron en el Programa Voluntario de Auditoría Ambiental. Aunado a ello, una planta del grupo cuenta con el certificado ISO 14000 y nueve plantas cuentan con el certificado ISO 9000. Realiza donaciones que se aplican principalmente para la conservación de recursos naturales y cultura ambiental.

-

Otros casos destacables en este rubro son los de Jugos del Valle, Cementos de Chihuahua, Dirona, Grupo Kalidad y Flowserve.

-LAS PRESELECCIONADAS -

-

-

-

- -
Alica Automotriz
Apasco
Arabela Holding
Armasel
Automotriz Meta
Biper
Birds Eye de México
Campco de México
Cargo Master’s Internacional
Cemex y Subs
Consorcio Ara Cías y Subs
Construcciones Red
Consultores en Informática y Computación
Controladora Comercial Mexicana
Controladora de Farmacias
Copachisa y Subs
Corporación Interamericana de Entretenimiento
Corporación Moctezuma
Corporación Nacional de Radiodeterminación
Corporativo ISO
Dal-Tile
Dirona y Subs
Dixon Ticonderoga de México
Dovatrón de México
Electrónica Clarion
Empresas ica Sociedad Controladora
Exportadora de Sal
F Armida y Cía Sucesores
Farmacias Guadalajara
Flowserve
Grinnell Sistemas de Protección
Contra Incendio
Grupo Bafar
Grupo Basf de México
Grupo Cementos de Chihuahua
Grupo Central de Discos
Grupo Cgomsa
Grupo Cinemex
Grupo Constructo
Grupo Continental y Subs
Grupo Corvi
Grupo Chilchota
Grupo Echlin Automotriz
Grupo Eramex
Grupo Industrial Bimbo
Grupo Industrial C&F
Grupo Industrial Saltillo y Subs
Grupo Kalidad
Grupo Kodak
Grupo Martí
Grupo Mcmillan
Grupo Modelo
Grupo Motomex
Grupo Nutrisa
- Grupo Palacio de Hierro
- Grupo Prove-Quim
-Grupo Ticonsa
Grupo Viz
Gutiérrez de Velasco
-Herramientas Truper
Hewlett-Packard de México
Hilasal Mexicana
Hildebrando
Hubard y Bourlon
-Imsatec y Subs
Industrias CH
Industrias Macon
Ingeniería Industrial
Inmobiliaria -STJ del Valle de Querétaro
Interfil
Jugos del Valle
Klockner Empaques
-Lapicera Mexicana
Lapisa
Latinoamericana Duty Free
Lear Corporation México
Lechera Guadalajara
-Manufacturas y Diseños Gerat
Maquinaria Diesel
Martín Cubero
Merck México
Mexicana de Laminación
Mobil Oil de México
Nadro
Ofix
Oneida Mexicana
Organización Robert’s
Organización Soriana y Subs
Pargo
Pastelería Francesa
Pasteurizadora Aguascalientes
Plásticos Dumex
-Por Distinción
-Progress Software
Química Sumex
Química y Farmacia
Resinas y Materiales
Sabre Sociedad Tecnológica y Subs
Schneider Electric México
Sears Roebuck de México
Servicios de Transportación Jaguar
Siemens
SKF de  México
STB de México
Tecmarketing
Tecnovidrio
Tekchem
Teléfonos de México
Teñidos San Juan
Trajes Mexicanos
Transportadora de Sal
Tubacero
-

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad